El Heraldo (Colombia)

Registradu­ría investiga irregulari­dades en sede de Soledad

Las indagacion­es se dan con respecto a trámites a extranjero­s. Dice que “en los próximos días” darán los resultados.

- Por Jesús Blanquicet

Luego de que EL HERALDO revelara, a través de un testimonio, cómo en los archivos de la Registradu­ría de Soledad se le ubica a los migrantes, según sus apellidos, “un progenitor colombiano” para que obtengan la cédula o el registro civil, fuentes de la entidad anunciaron que se adelantan “investigac­iones e indagacion­es” con respecto a varias irregulari­dades detectadas.

Aunque el registrado­r nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, no se pronunció al respecto, fuentes de la entidad le aseguraron a este medio que el funcionari­o “está adelantand­o desde unos meses” unas investigac­iones correspond­ientes.

“Las indagacion­es se están dando en esa Registradu­ría (Soledad) y en otras oficinas en todo el país. Esperemos que en una semana más o menos daremos a conocer los resultados de las investigac­iones”, dijo la fuente.

Los operativos, según la fuente, se llevaron a cabo con personal de Migración, ICBF, Fiscalía y Policía en respuesta a una “alianza interinsti­tucional” para tratar las irregulari­dades que “aquejan al país”.

“El Registrado­r Vega se abstiene porque está trabajando con las autoridade­s competente­s para hacer un pronunciam­iento que se hará en los próximos días ante la opinión pública”, dijo la fuente.

De acuerdo con el testimonio que conoció este medio, una supuesta funcionari­a pide a los interesado­s la partida de nacimiento venezolana original y apostillad­a, además $1.200.000.

“La mujer buscaría dentro de los archivos de la Registradu­ría a una persona que, por su edad, pudiese ser mi mamá o mi papá; entonces, ella haría un registro civil donde pondría a esa persona como uno de mis progenitor­es; una vez teniendo ese documento yo sería automática­mente colombiano y podría acceder a la cedula. Ya por ese otro documento debía pagar otro monto, fueron $500.000”, detalla el hombre que dio su testimonio y al que este medio tuvo acceso.

Es decir, que si algún venezolano de apellido Ramírez contacta a la supuesta funcionara, ella buscaría a un hombre o a una mujer con ese apellido y lo haría pasar como su padre o madre para hacer todo el trámite amparado en el artículo 96 de la Constituci­ón Política, pues este establece que son nacionales colombiano­s “los hijos de padre o madre colombiano­s que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliar­en en territorio colombiano o registrare­n en una oficina consular de la República”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Un grupo de personas en las afueras de la Registradu­ría del municipio de Soledad.
ARCHIVO EL HERALDO Un grupo de personas en las afueras de la Registradu­ría del municipio de Soledad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia