El Heraldo (Colombia)

Gobernació­n ha entregado 15 millones de litros de agua

Noguera dice que se han beneficiad­o 12.910 ciudadanos. La Ruta del Agua ha llegado a más de 60 comunidade­s: Noguera.

-

Más de 15 millones de litros de agua potable ha suministra­do la Gobernació­n del Atlántico a 60 comunidade­s de las poblacione­s más apartadas del departamen­to a través de la ‘Ruta del Agua’.

Este programa, que comenzó a ejecutarse desde el inicio de la emergencia por la Covid-19 para atender las zonas rurales del departamen­to, ha beneficiad­o a 12.910 atlanticen­ses.

“Con esta iniciativa las familias han mejorado su calidad de vida al recibir el líquido con los más altos estándares de calidad y que busca cumplir con las medidas sanitarias y de higiene dispuestas por el Gobierno nacional para la contención y prevención del contagio del virus. “Porque quiero estar bien, me cuido y cuido a mi gente”, puntualizó la gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera.

La ‘Ruta del Agua’ tiene planificad­os los recorridos semanales e inicia desde altas horas de la mañana cuando la flotilla de carrotaque­s se dispone a abastecers­e de agua potable en los acueductos de Malambo, Manatí y Repelón. Luego, se desplazan hasta una de las 60 comunidade­s rurales que esperan el suministro de su tanque y son recibidos por los ´Guardianes del Agua´, líderes de la comunidad, encargados de repartir el líquido bajo las medidas de biosegurid­ad de manera equitativa.

“Nosotros estamos muy satisfecho­s de contar con la ayuda de estos tanques debido a que nosotros dependemos de un acueducto comunitari­o y el agua es salobre, no es apta para el consumo humano, esto nos llena de gran tranquilid­ad porque el líquido del que ahora nos abastecemo­s es de alta calidad”, aseguró la guardiana del agua, Elsy de la Hoz Niebles.

Por su parte, la secretaria de Agua y Saneamient­o Básico, Lady Ospina, afirmó que los ‘Guardianes del Agua’ han sido aliados estratégic­os dentro de las comunidade­s para el éxito del programa. “Con esta iniciativa queremos resaltar el trabajo comunitari­o de los ciudadanos que ayudan a cuidar y administra­r el agua. Dentro de sus compromiso­s como Guardianes esta la distribuci­ón equitativa en las comunidade­s, conservar el líquido en las mejores condicione­s y fomentar buenas prácticas de autocuidad­o y uso eficiente del agua”, concluyó.

Esta medida va acompañada de un paquete de 52 proyectos de soluciones definitiva­s liderados por la Gobernació­n del Atlántico en 48 comunidade­s rurales que buscan prestar el servicio universal de agua potable.

Cabe resaltar que la administra­ción departamen­tal ha priorizado recursos por el orden de los 200 mil millones de pesos para poder llevar las soluciones de agua potable y saneamient­o básico a 298 mil atlanticen­ses.

 ?? CORTESíA ?? La gobernador­a en uno de los municipios beneficiad­os.
CORTESíA La gobernador­a en uno de los municipios beneficiad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia