El Heraldo (Colombia)

Socios clase B de Triple A solicitan una mesa de conciliaci­ón

Para buscar una respuesta al problema jurídico. Pidieron a Inassa que realice un “ajuste claro” al contrato.

- Por Sandra Carrillo M.

Los socios de Clase B minoritari­os de Triple A propusiero­n a la Procuradur­ía General de la Nación una “gran mesa de conciliaci­ón” para buscar una salida al problema jurídico que tiene la empresa de servicios públicos, de tal manera que pueda acceder a créditos para los grandes proyectos que tiene contemplad­os.

En una comunicaci­ón, los socios se dirigen al procurador Fernando Carrillo para poner en conocimien­to la solicitud que busca una mesa de trabajo entre los socios clase A, B y C, estos últimos los de Inassa, quienes tienen medida cautelar.

Indicaron que esperan llegar a una conciliaci­ón con la presencia de la Procuradur­ía y la Fiscalía.

“La preocupaci­ón nuestra es que en el mes de enero del 2021 hay cambio, y usted tiene el conocimien­to amplio y claro el problema de la empresa Triple A, igual que la Fiscalía, por ese motivo es que recurrimos a usted a ver si logramos, antes que termine su mandato constituci­onal, se tome una decisión de la mejor manera concertada en beneficio de la ciudad de Barranquil­la”, se lee en el documento.

Aseguraron que en la mesa le estarían dando una salida al problema jurídico y así no demorarían “años” para una solución, que –según dicen– lleva varios años.

Indicaron, además, que la empresa, a raíz de los inconvenie­ntes, tiene “las puertas cerradas” para poder gestionar nuevos créditos a la banca para las grandes inversione­s que se requieren en el Distrito y municipios del Atlántico donde prestan servicio de agua potable, alcantaril­lado y aseo.

Los socios recordaron la modificaci­ón al acuerdo de accionista­s en el año 2000 y pidieron tenerla como ejemplo y llegar a la conciliaci­ón.

En el escrito, los socios Clase B dejaron cuatro puntos que tienen que ver con el lío jurídico que consisten en que la línea de investigac­ión del desfalco de los casi $50.000 millones, entre los años 2008 y 2015, debe lograr que las personas implicadas devuelvan “todos los dineros sustraídos y pidan perdón a la sociedad”.

El otro punto es sobre la asistencia técnica o gerenciami­ento. Buscan acordar con el Socio Clase C la situación de la asistencia técnica, ya sea que la hayan prestado de manera total o no y teniendo en cuenta que esta se terminó en 2018, para llegar a los acuerdos y hacer los ajustes necesarios para que se devuelvan los dineros ya que las entidades que hacían la revisoría fiscal nunca presentaro­n un informe.

Pidieron a Inassa un “ajuste claro, preciso y de cara a la ciudad” del contrato de la terminació­n de la concesión, el cual está firmado hasta el año 2032, para que en esa fecha la ciudad reciba la empresa sin problemas jurídicos.

También pidieron crear una veeduría conformada por socios, personas jurídicas y naturales con acompañami­ento de la Procuradur­ía General hasta la terminació­n del contrato de la concesión.

Recordaron que la Procuradur­ía General de la Nación es el órgano a cargo para garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía y las víctimas, y como sociedad civil y víctimas quieren darle una solución al caso “antes que los servicios públicos comiencen a colapsar”.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de la sede de la empresa Triple A ubicada en el tradiciona­l barrio El Prado.
ARCHIVO Fachada de la sede de la empresa Triple A ubicada en el tradiciona­l barrio El Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia