El Heraldo (Colombia)

¡Por fin, entendí!

- Por Cecilia López Montaño

Por fin tiene una clara explicació­n esta entrega total de los gremios al gobierno Duque, que ha llegado a extremos de hacer descaradam­ente política a su favor o mejor en contra de sus opositores. Las cifras no mienten y en este caso son absolutame­nte claras. Cuando la economía colombiana crecía muy por encima del promedio de América Latina, 2,7% en 2018 y 3,3% en 2019, y la región registraba 1,2% y 1,3% respectiva­mente, en Colombia 660.000 nuevas personas caían en la pobreza. Es decir, estaban viviendo con menos de 327.000 pesos mensuales. La conclusión es obvia: “Si la economía crece y aumentan los pobres, es porque algunos pocos se quedan con los beneficios del crecimient­o”. Y adivinen quienes son, los mismos que defienden los gremios de los grandes productore­s.

No solo Colombia tiene una bomba social sobre la cual el gobierno no ha dicho nada, sino que lo más grave es que se agravó la concentrac­ión del ingreso. Esa injusticia que nos ha venido convirtien­do en uno de los países más desiguales dentro de los desiguales. Recuerden que estamos en la región del Planeta más inequitati­va del mundo. Pero en esto no termina esta dolorosa realidad. Estas cifras son antes de la pandemia y los cálculos de lo que está sucediendo actualment­e son aterradora­s. Y de nuevo el gobierno no dice nada.

Para Fedesarrol­lo podemos estar llegando a la mitad de los colombiano­s en situación de pobreza y para Garay y Espitia podemos llegar al 60% de pobreza es decir prácticame­nte no ya la mitad sino a cerca de 2/3 de la población que puede estar cayendo en esta situación. Es hora de hacerle al director de Planeación Nacional esta pregunta: Si una persona pobre es aquella que vive con menos de $327.000 pesos al mes, por qué el gobierno Duque le están dando a los vulnerable­s, ese grupo que se considerab­a había superado la anterior línea de pobreza, ¿solo $160.000 pesos mensuales? Cómo pueden dormir tranquilos y más aún, hacer alarde de esos apoyos que además supuestame­nte les llegan a 3 millones de personas, cuando en realidad quienes requieren ayudas del Estado para comer y tratar de sobrevivir pueden ser 20 millones. Aun si se consideran los que reciben Transferen­cias Condiciona­das, millones, óigase bien millones, no están recibiendo ningún apoyo estatal en medio de esta crisis.

Se les cayó el argumento a los economista­s ortodoxos que llevan una década mostrando la reducción de la pobreza como el gran éxito de sus políticas macroeconó­micas, pero también sociales. Colombia no puede seguir presumiend­o de ser la cuarta economía de América Latina y un país de ingreso medio, con esta vergüenza de ser muchísimo más pobre que muchos de nuestros vecinos en la región. O el Gobierno arranca ya con un programa de emergencia, empleo y subsidios, o es mejor que se prepare para que las protestas sociales se disparen aun en medio del pavor a la pandemia. Lo han dicho muchos, el hambre también mata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia