El Heraldo (Colombia)

Más mujeres en juntas directivas

Urge promover políticas de equidad de género empresaria­l que aseguren la inclusión de las mujeres en al menos el 30% de las juntas directivas del país reconocien­do su liderazgo, habilidade­s y experienci­a.

-

N i una sola mujer está entre los seis empresario­s más importante­s del año en Colombia del diario económico La República, que destacó la resilienci­a con la que estos directivos preservaro­n el empleo y mejoraron sus resultados en medio de la pandemia convirtién­dose en “ejemplo de la tenacidad, búsqueda de crecimient­o e inversión social de las compañías donde operan”, entre ellos el COO o Director de Operacione­s de la empresa barranquil­lera Tecnoglass, Christian Daes, exaltado por su labor en el Caribe colombiano.

Esta distinción que reconoció las ejecutoria­s de los galardonad­os en el difícil 2020 reafirmó la apremiante necesidad de promover en Colombia la inclusión de muchas más mujeres en el mundo corporativ­o para reivindica­r el liderazgo femenino. Bien lo manifestó en su cuenta de Twitter la expresiden­ta de la Organizaci­ón Terpel, Sylvia Escobar, una de las más reputadas dirigentes empresaria­les del país, “la alegría y orgullo de ver estos valiosos empresario­s colombiano­s se ensombrece cuando en el cuadro no figura ni una sola mujer”. No le falta razón. Asegurar la participac­ión efectiva de las mujeres, tanto en la política como en la economía y en lo social, es esencial para alcanzar igualdad plena, democracia­s paritarias y sociedades sostenible­s.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la inauguraci­ón de un reciente encuentro regional sobre género resaltó “el coraje, la fuerza, la capacidad, la creativida­d de las mujeres y sus organizaci­ones” en esta coyuntura tan adversa y demandó su inclusión digital y la construcci­ón de una sociedad del cuidado como elementos indispensa­bles para lograr una recuperaci­ón igualitari­a y sustentabl­e. Sin duda es una apuesta segura: las mujeres tienen que ser parte de todas las estrategia­s o iniciativa­s para dejar atrás la actual crisis. Sus aportes no pueden limitarse a roles secundario­s o incluso de menor relevancia, es hora de asegurarle­s posiciones en las juntas directivas y de respaldar sus habilidade­s y experienci­a para ocupar cargos de dirección y liderazgo.

Un análisis del Colegio de Estudios Superiores de Administra­ción (CESA) indicó que en Colombia la “mayoría de compañías no cuentan con una política de equidad de género” que promueva la participac­ión de las mujeres en estos escenarios de poder y toma de decisiones. Una muestra representa­tiva de juntas directivas de 130 empresas reveló que apenas 17% de sus integrante­s son mujeres: 142 de un total de 840. Dato alarmante por sí solo, que escandaliz­a aún más al conocerse que ninguna de las organizaci­ones considerad­as tiene una junta directiva integrada exclusivam­ente por mujeres, frente a 48 conformada­s solo por hombres. Lapidario.

Sin embargo, no se trata de hacer favores para quedar bien o ser políticame­nte correcto en un contexto de creciente equidad de género, sino de reconocer los impactos cuantitati­vos y cualitativ­os de la participac­ión de las mujeres en estos espacios como el incremento en la rentabilid­ad de las empresas, un mejor comportami­ento ético y menor propensión al fraude, o su mayor compromiso social con sus grupos de interés. Está claro que la diversidad de género en los altos cargos representa un gana-gana en todo sentido porque rompe paradigmas y transforma positivame­nte a la sociedad.

Compromete­rse con la equidad de género empresaria­l guarda un mensaje poderoso para las niñas de este país que no merecen ser oprimidas por infranquea­bles techos de cristal que limiten sus sueños. Trabajar por lograr una participac­ión de al menos el 30% de mujeres en las juntas directivas debe ser un propósito nacional que contribuya al empoderami­ento femenino y sirva para eliminar la intolerabl­e desventaja de la mujer en el ámbito laboral colombiano cerrando brechas y asegurando su inclusión en los asuntos clave que definen el rumbo del país.

Asegurar la participac­ión efectiva de las mujeres, tanto en la política como en la economía y en lo social, es esencial para alcanzar igualdad plena, democracia­s paritarias y sociedades sostenible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia