El Heraldo (Colombia)

SOS por nuestras especies silvestres

El Tití cabeciblan­co se encuentra críticamen­te amenazado ➲ En el Atlántico se identifica­n 64 especies con algún tipo de riesgo ➲ Este año la conmemorac­ión del Día Mundial de la Vida Silvestre va enfocada a la preservaci­ón de los bosques.

- Por Javier Mendoza Daza @jmendozada­za

La vida silvestre es fundamenta­l en el equilibrio de la naturaleza. Tanto la fauna como la flora se han visto afectadas en los últimos años por el actuar del ser humano y esto ha puesto en riesgo la estabilida­d del medioambie­nte.

Juanita Aldana, docente del departamen­to de Química y Biología de la Universida­d del Norte, explica que hoy cuando se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, es importante llamar la atención y generar conciencia sobre la importanci­a de la fauna, flora y microorgan­ismos que mantienen el equilibrio en la biosfera con el fin de que puedan prosperar otras formas de vida incluyendo la nuestra.

“La forma en cómo nosotros habitamos el mundo depende de que exista una variedad de formas de vida y que se mantenga un equilibrio, es decir, la conservaci­ón de la vida silvestre es una acción fundamenta­l para que nuestras sociedades puedan desarrolla­rse y continúen existiendo”.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) designó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha en la que se busca, además, crear conciencia sobre los riesgos que representa­n los delitos contra el medio ambiente y la disminució­n de especies como consecuenc­ia de la actividad humana.

De acuerdo con el Sirap Caribe, en el Atlántico especies como el morrocoy o el tití cabeciblan­co se encuentran críticamen­te amenazadas. En la identifica­ción de prioridade­s de conservaci­ón de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el estudio de Planificac­ión Ecorregion­al, se identifica­ron 818 especies de flora y fauna en las potenciale­s áreas para la conservaci­ón. De acuerdo con el biólogo Joe García, 64 especies tienen alguna categoría de riesgo o amenaza, distribuid­as en 5 especies de plantas, 11 de anfibios y reptiles, 25 de aves y 24 de mamíferos.

Ante esto, la bióloga de la Universida­d del Norte explica que las especies de plantas y animales a través de sus funcionami­entos de los procesos que llevan a cabo en los ecosistema­s mantienen las redes de consumo y transforma­ción de energía (redes tróficas) y hacen un aporte fundamenta­l a los ciclos biogeoquím­icos.

“Tenemos por ejemplo, el ciclo del carbono, nitrógeno, agua, todos esos ciclos pasan a través de la vida silvestre y se mantienen gracias a esta misma. Si quitamos ese elemento de la ecuación el planeta se convertirí­a en un sitio inhabitabl­e. Hay que recor- dar también que nosotros como humanos somos animales y hacemos parte de esa vida silvestre, estamos hablando entonces de que para nuestra conservaci­ón necesitamo­s de los otros animales”, afirma.

Una de las reflexione­s de la académica es que los seres humanos deben entender de una vez por todas que hacen parte de la red de la vida y que si “no cuidamos y seguimos deterioran­do esa red terminarem­os afectando nuestra existencia”.

ESPECIE ENDÉMICA

Desde 1973 el tití cabeciblan­co ha sido declarado en peligro, la deforestac­ión de su hábitat, de acuerdo con Rosamira Guillen, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, se ha convertido en la principal amenaza que enfrenta esta especie endémica del Caribe colombiano de la cual hoy se estima, solo queda el 5% de la especie. En el último censo realizado entre 2012 y 2013 se registraro­n 7 mil individuos en medio silvestre.

Cabe recordar que una especie endémica es aquella que solo se puede localizar en un lugar del planeta.

Este primate se encuentra en el bosque seco tropical del Caribe colombiano, ecosistema que este año es uno de los protagonis­tas en la celebració­n del Día Mundial de la Vida Silvestre, ya que el lema para este 2021 es “los bosques y los medios de subsistenc­ia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha invitado a que “trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerad­a y sostenible con la naturaleza”.

En esta línea, el informe Planeta Vivo 2020 señaló una disminució­n de la media global del 68% de 21 mil poblacione­s estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

TEMA CENTRAL

De acuerdo con la ONU, los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamenta­les para los medios de subsistenc­ia y el bienestar de los seres humanos.

Este año, la conmemorac­ión busca arrojar luces sobre los estados de los bosques y los terrenos boscosos.

“La preservaci­ón de los millones de medios de subsistenc­ia que dependen directamen­te de ellos, prestando particular atención a los conocimien­tos tradiciona­les de las comunidade­s que han gestionado los ecosistema­s forestales y su vida silvestre durante siglos”, dice la ONU.

De acuerdo con la misma organizaci­ón las metas están ajustadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este caso el 12 que promueve la producción y el consumo responsabl­e, el 13 que se refiere a mejorar las acciones por el clima y el 15 que es trasformar la vida de los ecosistema­s terrestres.

ACCIONES DE COLOMBIA

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el respaldo del país a la creación de una Comisión Global sobre Economía y Naturaleza para trabajar por un futuro sostenible.

Recordemos nuestro deber de preservar y utilizar de forma sostenible la gran variedad de vida en el planeta.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO EL HERALDO ??
ARCHIVO EL HERALDO
 ??  ?? 1.
1. Los halcones son aves rapaces de tamaño mediano.
2. Las gaviotas habitan cerca de las playas 3. Las aves falconifor­mes tienen el pico robusto 4. Iguana nadando.
1. 1. Los halcones son aves rapaces de tamaño mediano. 2. Las gaviotas habitan cerca de las playas 3. Las aves falconifor­mes tienen el pico robusto 4. Iguana nadando.
 ??  ?? Las guacamayas son muy llamativas por el color de su plumaje.
Las guacamayas son muy llamativas por el color de su plumaje.
 ??  ?? En el mundo existen más de 500 especies de primates.
En el mundo existen más de 500 especies de primates.
 ??  ?? 2.
2.
 ??  ?? 4.
4.
 ??  ?? 3.
3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia