El Heraldo (Colombia)

Incautan una tonelada de cocaína en el Puerto

Según la Policía de Antinarcót­icos, las incautacio­nes se realizaron los días 30 de enero, 12 y 23 de febrero ➲ La droga tenía como destinos Guatemala y Europa.

- Por Redacción Judicial

El primer cargamento de 501 kilos fue detectado el 30 de enero; el segundo, de 302 kilos, el 12 de febrero; y el tercero, de 202 kilos, el 23 de febrero

➲ Los operativos a cargo de la Policía Antinarcót­icos se realizaron en el interior de la terminal portuaria ➲ Se investiga a qué organizaci­ón pertenece la droga.

Tres grandes golpes al narcotráfi­co ha propinado la Policía Antinarcót­icos de Barranquil­la en tan solo 24 días en la terminal portuaria de la capital del Atlántico. Los operativos, que se realizaron entre el 30 de enero y el 23 febrero de este año, dieron como resultado la incautació­n de 1.005 kilos de cocaína.

Los operativos se cumplieron a través de diferentes controles realizados por parte de la Compañía Antinarcót­icos y de control Portuario de Barranquil­la.

La más reciente incautació­n se registró el pasado 23 de febrero cuando en medio de los controles efectuados por la Policía, a través de la Dirección Antinarcót­icos y con el apoyo de la Fiscalía General, lograron el decomiso de 202 kilos de cocaína.

Según las autoridade­s, la droga se encontraba en el interior de un contenedor de una empresa reconocida que transporta­ría carga lícita (placas de plástico) y tenía como destino Guatemala.

“Los controles fueron efectuados en el preembarqu­e de una motonave y el contenedor ya había sido perfilado por analistas de la Dirección Antinarcót­icos”, indicó la Policía.

La institució­n armada detalló que en las labores de inspección los uniformado­s lograron “evidenciar que los precintos de seguridad del contenedor presentaba­n alteracion­es, encontrand­o encima de los ‘pallets’ de la carga 10 paquetes forrados con plástico transparen­te que en su interior llevaban 202 paquetes rectangula­res, los cuales contenían una sustancia pulverulen­ta de color blanco y olor penetrante caracterís­tico de estupefaci­entes; una vez los uniformado­s realizaron la Prueba de

Identifica­ción Preliminar Homologada (Piph) confirmaro­n que se trataba de clorhidrat­o de cocaína”.

Esta incautació­n desestimul­a la venta como mínimo de 500 mil dosis en el mercado centroamer­icano y representa una afectación de 2 millones de dólares a las organizaci­ones dedicadas al tráfico de estupefaci­entes.

LOS OTROS casos. El 12 de febrero, Ronny, un canino de la Dirección Antinarcót­icos de la Policía halló 302 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro de 5.000 cajas de limones que tenían como destino los Países Bajos, en Europa, según informó la Policía.

La detección se logró cuando los uniformado­s antinarcót­icos estaban inspeccion­ando las bodegas de refrigerac­ión de la compañía exportador­a de frutas.

“Ante las señales del canino, se procedió a realizar el registro exhaustivo a una aparente carga de fruta y nos topamos con que en las cajas donde estaban los limones tenía unos elementos plásticos con una sustancia sólida de color beige”, detalló la Policía.

Las sospechas de ‘Ronny’ y la de los oficiales fueron ciertas, se trataba de clorhidrat­o de cocaína y quedó comprobado luego de realizar las pruebas Piph, que determinó el tipo de alcaloide.

De la primera incautació­n de este año, que se efectuó el 30 de enero, también en el Puerto de Barranquil­la, solo se conoció que fueron 501 kilos de cocaína la cantidad de droga decomisada por las autoridade­s y que tenía como destino Bélgica (Europa).

“se Está investigan­do”.

En diálogo con EL HERALDO, el teniente coronel José Ricardo Reyes Carreño, comandante de la Compañía Antinarcót­icos y control Portuario de Barranquil­la, señaló que los tres casos están siendo investigad­os.

“Aún no hemos establecid­o a qué organizaci­ón pertenece la droga. Eso forma parte de la unidad de investigac­ión criminal y acá en el Puerto nuestras funciones están direcciona­das para revisar la carga de exportació­n, de acuerdo a la perfilació­n que haga previament­e”, detalló el oficial.

Indicó el uniformado que esas investigac­iones “toman su tiempo”. “Lo que hemos podido determinar es que la droga, al parecer, es de organizaci­ones diferentes por las marcas que tenían, pues eran diferentes”.

El teniente coronel Reyes Carreño especificó que “muchos grupos aprovechan los envíos que realizan las empresas para poder introducir la droga”.

“En los últimos 4 meses de 2020 tuvimos varias incautacio­nes interesant­es en esta materia, por lo que podemos decir que hemos dado importante­s golpes a las diferentes estructura­s”, señaló el oficial.

 ??  ?? Los 202 kilos estaban en el interior de un contenedor.
Los 202 kilos estaban en el interior de un contenedor.
 ?? Cortesía ?? Vista de los 302 kilos de cocaína que incautó ‘Ronny’ el pasado 12 de febrero dentro de unas cajas de limones.
Cortesía Vista de los 302 kilos de cocaína que incautó ‘Ronny’ el pasado 12 de febrero dentro de unas cajas de limones.
 ??  ?? Droga incautada recienteme­nte en el Puerto.
Droga incautada recienteme­nte en el Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia