El Heraldo (Colombia)

Las Américas será normalizad­o

La Alcaldía firmó un convenio con la empresa Air-e para la ejecución de los trabajos que beneficiar­án a 368 familias.

- Por Ana Gabriel Zúñiga

La Alcaldía y la empresa Air-e firmaron un convenio para normalizar las redes eléctricas de 368 familias residentes en este sector del sur de Barranquil­la. Se invertirán $1.200 millones en las obras que incluyen la instalació­n de redes nuevas, postes y medidores. Los vecinos señalaron que el servicio que reciben es de pésima calidad debido a que no cuentan con las conexiones y equipos adecuados. Al término del año, se espera que 14 mil familias de la ciudad cuenten con normalizac­ión eléctrica.

Los habitantes del barrio Las Américas, en el sur de Barranquil­la, dejarán de padecer por las fallas en el suministro de energía eléctrica. Atrás quedarán las marañas de cables, las conexiones ilegales y el uso de materiales peligrosos para acceder al servicio.

En las instalacio­nes de la Institució­n Educativa Despertar del Sur, el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente general de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, firmaron un convenio para la normalizac­ión del barrio, el cual les permitirá resolver los problemas derivados de unas conexiones irregulare­s para prestarles un mejor servicio. Este trabajo se realizará a través del PRONE, con apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Patricia Enamorado, residente del barrio en diálogo con EL HERALDO, contó que ha padecido durante mucho tiempo inconvenie­ntes con el servicio de energía eléctrica en su vivienda, ya que ha sido “bastante malo” pues no cuentan con la red necesaria.

“A cada rato se baja y se sube la luz, cuando se cae un cable duramos hasta dos días sin energía. No tenemos transforma­dores ni nada, no pagamos servicio porque estamos conectados a un poste cerca de donde yo vivo”, dijo la mujer.

Otra habitante del sector, que presenta las mismas condicione­s que Patricia en cuanto al servicio de energía, comentó que han pasado días difíciles por no contar con los postes y el cableado que pueda brindar un buen servicio.

“Nuestro servicio de luz es horrible porque estamos pegados a un poste y a cada rato se nos va. Anoche (domingo) pasamos toda la noche sin luz por las brisas que afectaron los cables y fue una noche bastante incómoda”, indicó Diana Páez.

Los problemas mencionado­s por las dos mujeres llegarán a su fin. No solo para ellas y el resto de habitantes del barrio Las Américas, sino que los residentes de los barrios que serán normalizad­os en el gobierno de Pumarejo.

El mandatario distrital aseguró que este año serán más de 14 mil familias las que contarán con un servicio de energía normalizad­o.

“Esas 14 mil familias van a terminar con una normalizac­ión eléctrica, esto quiere decir que el contador de su casa va a estar regulariza­do, tienen el control del consumo y lo que gastan. Esa red se va a comunicar al transforma­dor de manera regular, es decir, que baja el riesgo de una emergencia y al mismo tiempo hay menos pérdidas”, dijo el alcalde.

Así mismo, agregó que era una deuda pendiente con miles de familias barranquil­leras en cuanto a la parte eléctrica en la ciudad, pues son varios los barrios subnormale­s en los que hay un totalizado­r o contador total que saca el consumo total y luego distribuye la factura entre las familias. El alcalde explicó que se generan pérdidas de energía y las familias se ven afectadas porque para algunos las facturas salen más caras de lo que deberían.

Esto, además, ayudará a mejorar el flujo eléctrico de la ciudad, porque cuando vamos regulariza­ndo los sectores, los circuitos tienen menos fluctuacio­nes y se les va menos la luz a los sectores ya regulariza­dos.

“Es un círculo virtuoso donde todos vamos recibiendo un mejor servicio de energía”, dijo el alcalde, quien extendió la invitación a la ciudadanía a ser consecuent­es con el buen servicio brindado por la empresa, acompañánd­ola con el pago oportuno de la factura de luz.

Por su parte, el gerente de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, destacó la importanci­a de seguir realizando estas intervenci­ones en los barrios que no cuentan con servicios normalizad­os.

“De la mano de la Alcaldía distrital, del Gobierno nacional, se lograron traer recursos para normalizar eléctricam­ente este sector. La idea es acabar con la subnormali­dad eléctrica. Hoy en día vamos a impactar 368 familias en el sector de Las Américas con una inversión de más de 1.200 millones de pesos”, explicó.

De igual manera, extendió la invitación a la comunidad a apropiarse y apoyar el proyecto que beneficiar­á a las familias mejorándol­es la calidad de vida. La comunidad por su parte recibió de gran manera la firma del convenio y a través de su líder, Luis Alfonso Mendoza, quien manifestó que representa un gran motivo de alegría que las Américas va a entrar dentro del programa de normalizac­ión eléctrica

“Pasamos de ese contexto de subnormal a ser normalizad­os. Representa un cambio total de la infraestru­ctura eléctrica que se encuentra en mal estado. De verdad que se van a beneficiar muchos usuarios y es grato porque intervendr­án zonas de difícil acceso y representa la transforma­ción del barrio”, culminó Mendoza.

PATRICIA ENAMORADO

Habitante del barrio

“Cuando se cae un cable duramos 2 días sin energía”.

DIANA PÁEZ

Habitante del barrio

“Estamos pegados a un poste y a cada rato se nos va”.

LUIS MENDOZA

Líder de la comunidad

“Se van a beneficiar muchos usuarios”.

 ?? Josefina villarreal ??
Josefina villarreal
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? De izquierda a derecha: Luis Mendoza, líder de la comunidad; Felipe Ríos, presidente de Air-e; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la, y John Jairo Toro, gerente general de Air-e, durante la firma del convenio.
JOSEFINA VILLARREAL De izquierda a derecha: Luis Mendoza, líder de la comunidad; Felipe Ríos, presidente de Air-e; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la, y John Jairo Toro, gerente general de Air-e, durante la firma del convenio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia