El Heraldo (Colombia)

Arranca implementa­ción del Estatuto de Protección para migrantes venezolano­s

El presidente Duque firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección con el que se espera regulariza­r 1,8 millones de venezolano­s en el país.

- Por Jesús Blanquicet

El presidente Iván Duque firmó el decreto que crea esta figura, con la que dijo se busca hacer visibles a miles de ciudadanos “olvidados por su país”.

Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternida­d”, con esa frase el Iván Duque firmó este lunes el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolano­s, un mecanismo que garantizar­á la atención humanitari­a de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

Es por eso que el Gobierno nacional se trazó una meta: lograr que en agosto de 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolano­s que hay en el país estén registrado­s y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

“Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que para alcanzar esa meta será fundamenta­l el trabajo coordinado con la Registradu­ría, en lo que tiene que ver con la plena identifica­ción de los migrantes.

Duque resaltó que Colombia ha asumido gran parte de la responsabi­lidad social y económica, pero “no puede estar permanente­mente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacio­nales”.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacio­nal para que este tipo de medidas “podamos verlas replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana”.

Durante la firma del Decreto, el presidente estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadore­s y representa­ntes de organismos multilater­ales e internacio­nales, entre otras personalid­ades.

UN REFERENTE. Al firmar el Decreto, el mandatario dijo que espera que “esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatiz­ación dejen de ser fenómenos que se observan recurrente­mente”.

“No podemos quedarnos impávidos y ser espectador­es de la crisis migratoria más grande del mundo (…) sabiendo que no somos un país rico, pero eso no impide sentir el dolor del hermano”, mencionó el presidente, alegando que la empatía es algo que va en el ADN del colombiano.

Durante el acto, que transcurri­ó en medio de los aplausos de la comunidad internacio­nal, el mandatario de los colombiano­s hizo un reconocimi­ento póstumo a Carlos Holmes Trujillo, quien en el Ministerio de Defensa “siempre abrazó esta causa”.

Duque también se refirió a los vínculos de hermandad entre Colombia y

Venezuela desde los tiempos de la Independen­cia, y reiteró que “hoy estamos presencian­do la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, ya que los ciudadanos huyen de una “situación pavorosa”..

Recordó que, a mediados siglo pasado, Venezuela acogió con generosida­d a miles de colombiano­s.

“Por eso hoy, nosotros, como pueblo colombiano, somos consciente­s de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos y hermanas venezolano­s”, enfatizó.

Explicó que la grave situación económica que se vive en Venezuela, producto de la dictadura, forzó a más de 6 millones de ciudadanos a salir hacia otros países, y Colombia acogió a cerca de 1,8 millones de ellos.

El gobernante sostuvo que cuando los migrantes de Venezuela “regresen a su país, después de la horrible noche, y miren hacia atrás, sepan en su conciencia y en su corazón que en Colombia tuvieron una nación hermana que les abrió las puertas, y que también estaremos al lado de ellos para la reconstruc­ción de esa nación”, puntualizó.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que con el Estatuto es como Colombia “enfrenta una dictadura, acoge personas y construye un país aún más grande”.

“A partir de hoy inicia la implementa­ción de un mecanismo que nos ocupará durante varios años, pero mediante el cual podremos generar oportunida­des a los venezolano­s que tenemos en territorio nacional en un marco de posibilida­des de derechos y obligacion­es con un crecimient­o enorme de la nación colombiana. Esta es la forma como Colombia afronta una dictadura y abraza personas y ayuda a niños y adultos mayores personas en condicione­s adversas para construir una nación más grande”, señaló Espinosa.

BUENA ACOGIDA. La medida del Gobierno ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacio­nales e incluso por el papa Francisco.

En ese sentido, el alto comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó que “la decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal por un periodo de 10 años para las personas venezolana­s que se encuentran en su territorio ha sido ampliament­e reconocida a nivel mundial y con mucha razón”.

“El Estatuto supondrá una diferencia fundamenta­l en las vidas de estas personas. La documentac­ión es un elemento crítico del proceso de inclusión socioeconó­mica que les permite acceder al sistema general de salud, incluidos los planes de vacunación contra la covid-19”, aseguró el funcionari­o.

EL MECANISMO. El presidente anunció dicho estatuto el pasado 8 de febrero y, durante más de dos semanas, ciudadanos y entidades presentaro­n 300 observacio­nes que fueron estudiadas por la Cancillerí­a y Migración.

Con el decreto se crea el Registro Único de Migrantes Venezolano­s, el cual será administra­do por la Unidad Administra­tiva Especial Migración Colombia. Las especifica­ciones referentes al diseño e implementa­ción de este registro, serán desarrolla­das por la Unidad Administra­tiva Especial Migración Colombia mediante acto administra­tivo en el marco de sus competenci­as.

El registro tendrá como objeto recaudar y actualizar informació­n como insumo para la formulació­n y diseño de políticas públicas, e identifica­r a los migrantes venezolano­s que cumplen alguna de las condicione­s, y deseen acceder a las medidas de protección temporal contenidas en el Estatuto.

Mediante el decreto se crea, además, el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es un mecanismo de regulariza­ción migratoria y documento de identifica­ción, que autoriza a los migrantes venezolano­s a permanecer en el territorio nacional en condicione­s de regularida­d migratoria especiales y a ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrolle­n en virtud de una vinculació­n o contrato laboral, sin perjuicio del cumplimien­to de los requisitos establecid­os en el ordenamien­to jurídico colombiano para el ejercicio de las actividade­s reguladas.

“No podemos quedarnos impávidos ante la crisis”. IVÁN DUQUE

Presidente de la República

“Podremos generar oportunida­des a los migrantes” JUAN FRANCISCO ESPINOSA Director de Migración

 ??  ?? El acto en la Casa de Nariño.
El acto en la Casa de Nariño.
 ?? CORTESÍA ?? El presidente Duque durante la firma del decreto que crea el estatuto.
CORTESÍA El presidente Duque durante la firma del decreto que crea el estatuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia