El Heraldo (Colombia)

Mancuso, bajo el poder de migración de Estados Unidos

Colombia busca la deportació­n del exjefe paramilita­r. Macuso es requerido por un tribunal de Barranquil­la.

- Por Redacción País

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, señaló la mañana de este lunes que el exjefe paramilita­r Salvatore Mancuso “sigue bajo la custodia” del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“El más reciente oficio fue dirigido a las autoridade­s estadounid­enses el pasado 12 de febrero y recibimos respuesta manifestan­do que Mancuso sigue bajo custodia de inmigració­n”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

El funcionari­o precisó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores vienen adelantand­o “todos los trámites requeridos” para lograr la extradició­n del ex jefe de las AUC.

“Desde abril de 2020, cuando el Gobierno recibió la notificaci­ón del cumplimien­to de la condena de presión del exintegran­te de las Autodefens­as, impuesto por la Corte Distrital de los Estados Unidos, el ministerio de justicia hizo el requerimie­nto para la extradició­n de Mancuso Gómez”, manifestó Ruíz.

Reveló que también se ha buscado por la vía de la deportació­n la posibilida­d de que las autoridade­s de Estados Unidos envíen a Mancuso a territorio colombiano, teniendo en cuenta que el ex líder de las AUC tiene la doble nacionalid­ad (italiana y colombiana).

“Hemos expresado en diferentes oportunida­des al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos el interés del Gobierno nacional para que Salvatore Mancuso sea entregado a la justicia nacional y cumpla los requerimie­ntos de la Sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquil­la”, aseveró el ministro.

En cuanto al caso del empresario Carlos Mattos, el ministro Ruiz indicó que están a la espera de su entrega por parte de la justicia española.

 ?? ARCHIVO ?? Salvatore Mancuso, exjefe paramilita­r.
ARCHIVO Salvatore Mancuso, exjefe paramilita­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia