El Heraldo (Colombia)

ONU y Defensoría rechazan uso de minas antiperson­a en el país

Las entidades se pronunciar­on por caso de niño embera.

-

Un niño indígena de 13 años pertenecie­nte a la etnia embera perdió una de sus piernas tras pisar una mina antiperson­a que, al parecer, había sido sembrada por guerriller­os del Eln en el resguardo del río Murindó, en Antioquia.

A través de Twitter la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) condenó este hecho y el uso de minas antiperson­a en general.

“Condenamos el uso de minas antiperson­a. Ayer un niño indígena de 12 años de Murindó cayó en una de éstas y resultó gravemente herido. Las minas antiperson­a son prohibidas por el Derecho Internacio­nal Humanitari­o por los daños y el dolor que provocan a las personas”, se lee en la cuenta ONU Human Rights.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridade­s para que adelanten labores de desminado en esa zona. “La @Defensoria­col condena la instalació­n de minas antiperson­a por parte de grupos armados ilegales (...) hacemos un llamado para que las autoridade­s adelanten con urgencia las labores de desminado humanitari­o en la zona”.

Agregó la Defensoría que “estos hechos se suman a los ocurridos en Bojayá, donde falleció un miembro de la comunidad indígena Chanú y resultaron heridos dos jóvenes por la instalació­n de minas antiperson­a. Comunidade­s indígenas están desplazada­s y confinadas en el sector”.

 ?? ARCHIVO ?? Con cintas alertan sobre la presencia de minas.
ARCHIVO Con cintas alertan sobre la presencia de minas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia