El Heraldo (Colombia)

Paseando en B/quilla

- Por Nicolás Renwotizky R. nicoreno@ambbio.com.co

Aún seguimos en plena pandemia y no sabemos por cuánto tiempo más. Cuidarnos al máximo resulta ser la mejor opción para no contagiarn­os con la covid-19, entonces la mejor manera es procurando salir lo menos posible y solo para diligencia­s muy necesarias. Pero hay una forma de orearse, saliendo a la calle sin peligro de contagio, y esta es paseando sin bajarse del vehículo. Hoy Barranquil­la ofrece muchas alternativ­as para pasear por la ciudad, aprovechan­do para conocerla más, porque nuestra ciudad ha cambiado y se ha extendido mucho, así que al pasar por sectores que hace tiempo no visitabas, los encontrará­s diferentes, muy segurament­e más gratos, más arborizado­s, más limpios. Y si te das unas vueltas por sectores recién urbanizado­s y construido­s, te asombrarás aún más.

Si eres curioso y quieres saber dónde es que más se aprecia el cambio, aun sabiendo que las urbanizaci­ones del norte ofrecen un paisaje urbano muy agradable y diferente a la estructura urbana tradiciona­l, te diré que es en los barrios que fueron invasiones en el surocciden­te. En estos, las calles destapadas ya son muy pocas, la gran mayoría, pavimentad­as en estos últimos 13 años, por lo que esas no tienen un solo hueco, con sus bordillos y andenes parejos, con señalizaci­ón e iluminació­n, así como nuevos y muy bellos parques, con sus colegios impecables, con sus Pasos y Caminos, y lo más importante, con las viviendas muy mejoradas. En fin, barrios que pasaron de ser tugurios, a sectores muy dignos para sus habitantes. Insisto, ahí se aprecia el verdadero cambio de Barranquil­la, y podrás pasear por La Pradera, los Olivos y los Olivos II, por La Paz, Ciudad Modesto, Evaristo Sourdis, Santo Domingo de Guzmán, Las granjas. O podrás entrar por la Circunvala­ción después de El Pueblito, a Caribe Verde, Villas de San Pablo, y así entenderás el verdadero cambio.

Sin embargo, hay una ciudad ya consolidad­a desde hace muchos años que también ha mejorado ostensible­mente, ofreciendo además, una arborizaci­ón muy grata y refrescant­e. Date amigo lector, con tu familia, unas vueltas por Betania, conoce su parque sin bajarte, atraviesa Delicias, El Recreo y recorre Olaya, Los Andes, y todos esos barrios circunveci­nos. Organiza un tour por los nuevos parques, para que sientas la importanci­a de estos, y si quieres ver un cambio extremo, hazte un recorrido por Alameda del Río, sobre la Circunvala­ción, entre la Autopista al Mar y la carrera 38. Date también un paseo por la nueva zona de Villa Carolina, límites con la nueva urbanizaci­ón Río Alto, colindando con La Castellana. Solo reconocien­do tu ciudad podrás comprender por qué nuestro desarrollo está siendo comentado favorablem­ente en todo el país. En fin, la nueva Barranquil­la no es solo la Avenida del Río con su malecón, la Ventana al Mundo y la Aleta del Tiburón, sino que es toda la ciudad que está renovándos­e.

Sé perfectame­nte que este progreso tiene detractore­s que procuran buscarle algo malo a todo. Personas que están en su derecho de oponerse a lo que se haga en la ciudad, esa es la democracia. Pero la gran mayoría reconocemo­s que hoy estamos viviendo en una ciudad mejor, con positivos cambios que saltan a la vista, y que son los que sugiero que aprecies, organizand­o gratos paseos familiares para salir del encierro, cuidándote, mientras llega el turno para tu vacuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia