El Heraldo (Colombia)

Jorge Oñate: el Rey Midas del Festival Vallenato

El cantante cesarense no solo forjó nuevos acordeoner­os, sino que los impulsó hasta convertirl­os en reyes Vallenatos Christian Camilo Peña y Fernando Rangel son los ejemplos más palpables.

- Por Jonathan Díaz @jonathandi­carde

Jorge Oñate, la leyenda, además de deleitar con su canto durante 53 años, también fue una figura que tuvo su protagonis­mo en el Festival de la Leyenda Vallenata, certamen musical en el que no solo tuvo la oportunida­d de participar como cantante y guacharaqu­ero, sino también de impulsar nuevos talentos del acordeón que bajo su batuta se coronaron reyes Vallenatos.

De hecho lo catalogan como ‘El Rey Midas’ del Festival Vallenato, debido a que desde sus inicios los acordeoner­os que hacían parte de su agrupación, terminaban convertido­s en monarcas del concurso más importante dentro del folclor vallenato.

Los ejemplos más palpables de su labor como forjador de reyes podemos encontrarl­os en las dos últimas décadas en las que con su experienci­a guió al pivijayero Christian Camilo Peña (Rey Vallenato 2008) y al valduparen­se Fernando Rangel (Rey Vallenato 2012) a bañarse de gloria. Por ese sendero también iba su actual compañero de fórmula, el samario Javier Matta, quien en 2018 y 2019 había llegado a la ronda final.

Para conocer los aportes que hizo Oñate en la consagraci­ón de estos digitadore­s, EL HERALDO consultó a estos músicos, quienes ponderaron los consejos que siempre tenía a la mano y cómo de simples ‘pollos’ de su mano terminaron convertido­s en verdaderos gallos que ahora sueñan con convertirs­e en Rey de Reyes.

Desde Estados Unidos Christian Camilo Peña recordó a este medio que su unión con Jorge Oñate fue propiciada por varios amigos en común y folclorist­as, pero especialme­nte por sus dos hijos Jorge Daniel y Jorge Luis Oñate. “Yo tenía 17 años, y fue la unión que cambió mi vida, lo considero un pilar porque me permitió alcanzar mi madurez musical, me hizo entender el vallenato y aplicar todos mis conocimien­tos en las Grandes Ligas”, dijo Peña quien fue su compañero de fórmula entre 2004 al 2010.

“En el concurso como tal me brindó todo su apoyo, estuvo pendiente de mi preparació­n, me ayudaba a armar el repertorio, varias veces fue a mi casa a escucharme, daba sus opiniones y fue un proceso bonito que nos unió más como pareja musical y amigos. Más que con sus consejos me quedo con el ejemplo, Oñate fue una persona que amaba su arte”, agregó el pivijayero.

Al pedirle al acordeoner­o que ha acompañado a Carlos Vives en varios compromúlt­iples misos que definiera al legendario cantante en tres palabras, lo hizo así: “El más fuerte”.

“ME LLENABA DE SEGURIDAD”

El Rey Vallenato 2012, Fernando Rangel, quien acompañó con sus notas al ‘Ruiseñor del Cesar’ entre 2011 al 2013, contó a este medio que el vocalista se preocupó mucho por su preparació­n. “Oñate fue definitivo en mi consagraci­ón como Rey Vallenato, porque yo llevaba tres años consecutiv­os siendo finalista y él mismo desde diciembre me puso como profesor a Miguel López para que me guiara. Así que en abril cuando inició el Festival estaba muy bien preparado. Él me acompañó a todas las rondas, pero en la final tenía un toque en Barranquil­la y al no verlo me atacó el nervio, lo llamé y me dijo que confiara en mi talento y en Dios porque esa corona era nuestra y así fue, me llenó de seguridad. Luego cuando vino la celebració­n duró dos días”, recordó entre risas.

Evocó que para su gesta festivaler­a le recomendó un disco y Fernando prefirió sacarlo del repertorio, algo que lo llevó a darle un ‘jalón de orejas’. “Ese día no me fue bien y apenas me bajé de la tarima me agarró y me dijo que me dejara guiar”.

 ?? CORTESÍA EDH PRENSA ?? Jorge Oñate respaldand­o a Fernando Rangel en el Festival Vallenato 2012.
CORTESÍA EDH PRENSA Jorge Oñate respaldand­o a Fernando Rangel en el Festival Vallenato 2012.
 ??  ?? Oñate junto a Christian Camilo Peña.
Oñate junto a Christian Camilo Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia