El Heraldo (Colombia)

Lucha antidrogas del país es certificad­a por Estados Unidos

El Gobierno estadounid­ense destaca como “sorprenden­tes” los avances de Colombia ➲ Reitera en un plan integral con aspersión.

- Por Redacción Mundo

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos certificó a Colombia en su lucha contra el narcotráfi­co en 2020 y destacó como “sorprenden­tes” los avances logrados en esta materia por el Gobierno nacional en medio de la pandemia.

El documento firmado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y que es presentado al Congreso de Estados Unidos detalla que “el gobierno Duque logró sorprenden­tes resultados en 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses”.

El año pasado, Colombia logró la erradicaci­ón manual de 130.147 hectáreas de coca y la destrucció­n de más de 5 mil laboratori­os.

“Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicaci­ón manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicaci­ón manual, y un aumento de los ataques violentos contra los erradicado­res”, señala el documento del Departamen­to de Estado.

También resalta el aumento de la presencia permanente del Estado en las zonas rurales con el fin de asegurar el cumplimien­to de las metas de erradicaci­ón y crear condicione­s para el desarrollo económico legal y proteger a las poblacione­s vulnerable­s de las organizaci­ones criminales.

A estos logros se suman los avances en la interdicci­ón nacional e internacio­nal y en la lucha contra el lavado de activos.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que para el Gobierno del presidente Iván Duque es de gran importanci­a obtener esta certificac­ión.

“La certificac­ión otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinab­le que tiene el país de luchar contra el narcotráfi­co”. sostuvo el ministro Molano.

Esta certificac­ión destaca que Colombia avanza en la meta al año 2023 de reducir en un 50% las áreas de cultivos ilícitos (frente a las que había en 2017) y la producción de cocaína.

“Señala el estudio que este proceso y la política antidrogas no afecta la implementa­ción del proceso de paz y también establece que deben usarse otros mecanismos como la aspersión con precisión que ha certificad­o la Corte Constituci­onal de acuerdo con los requisitos establecid­os”, indicó Molano.

Para el Mindefensa la cartificac­ión confirma que el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos “sigue vigente y está fortalecié­ndose” en busca le liberar al país del flagelo del narcotráfi­co.

“Es un espaldaraz­o a la lucha antidrogas de Colombia”, agregó.

Con este documento el país podrá acceder al 20% de del aporte anual que entrega Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfi­co y que es de unos 25 millones de dólares.

A pesar de que Colombia fue certificad­a por la administra­ción del expresiden­te Donald Trump el año pasado, en su momento fue señalado como uno de los países con altos niveles de cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.

 ?? CORTESÍA ?? Ejército desmantela un laboratori­o para el procesamie­nto de pasta base coca en Santander.
CORTESÍA Ejército desmantela un laboratori­o para el procesamie­nto de pasta base coca en Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia