El Heraldo (Colombia)

Ocho viviendas en Puerto están en riesgo de colapsar

Habitantes piden intervenci­ón de las autoridade­s. Alcaldía dice que no puede intervenir en casos de privados.

- Por María Angélica Noguera

Residentes de la Urbanizaci­ón Barranquil­la Sport, en el municipio de Puerto Colombia, reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que desde hace cinco meses sus viviendas han comenzado a “deslizarse”, a causa de las fuertes lluvias que se registraro­n en el invierno pasado.

Los afectados, quienes calificaro­n su situación como “un calvario”, explicaron que todo comenzó después del paso del huracán Iota, en el mes de noviembre. En ese momento, por las fuertes lluvias “se rodaron los muros de contención” del complejo residencia­l. Sin embargo, solo tres casas sufrieron “grandes afectacion­es”, en especial la que está ubicada en la cima del terreno de la propiedad horizontal, la cual sufrió un derrumbe en la parte posterior. Hoy están en riesgo ocho viviendas.

Según Penélope Pérez, dueña de la vivienda en mención, el movimiento del terreno causó que la fachada de su casa se derrumbara en uno de los lados y los escombros cayeran en la vivienda de abajo, causando daños en la infraestru­ctura de la casa vecina y generando preocupaci­ón a la familia que vivía allí. Los habitantes de esta vivienda, en vista del peligro que estaban corriendo en la vivienda, decidieron evacuarla.

“Nuestra vecina se vio afectada porque los escombros de acá le cayeron adentro y ella prefirió irse porque le preocupó el bienestar de su familia, pero nosotros no tenemos a donde ir. Los bomberos nos dijeron que lo mejor era que evacuáramo­s, pero ahora mismo es imposible”, explicó Pérez.

La mujer manifestó que lo que más "le preocupa" de la situación es que nuevamente lleguen las lluvias y que el terreno de su vivienda siga moviéndose, por lo que pide a las autoridade­s competente­s que se apersonen del caso.

“Yo ya soy una persona de 70 años, no tengo fuerza para salir corriendo, vivo aquí con mis nietos que son unos niños. Por eso le pedimos a la Alcaldía de Puerto Colombia y a la Gobernació­n que nos ayuden con este problema que es gravísimo porque somos personas que estamos en riesgo”, agregó.

Otros vecinos de la urbanizaci­ón precisaron que la situación “es grave”, debido a que la vivienda de Pérez está ubicada en lo alto de un risco y al caerse causaría “un efecto dominó”, afectando no solamente a la casa que está abajo, sino también las que están contiguas.

“La amenaza sigue latente para la casa de Penélope y sus niños. Si esta casa se rueda caerá sobre la casa de la vecina y posteriorm­ente haría un efecto dominó sobre el resto de casas que están en la misma manzana. Entonces pedimos que las autoridade­s competente­s del municipio nos colaboren”, sostuvo Gustavo

García, dueño de una de las casas en riesgo.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con el secretario de Desarrollo Territoria­l de Puerto Colombia, Mauro Suárez, quien explicó que en este tipo de casos la administra­ción no puede actuar porque se trata de un proyecto de carácter privado, de una propiedad horizontal.

Según el funcionari­o, le correspond­e a cada copropieta­rio realizar los arreglos o las intervenci­ones que necesiten sus viviendas.

El secretario precisó, además, que el lote no está considerad­o como zona de alto riesgo en el Plan Básico de Ordenamien­to Territoria­l, sino que es una zona de expansión urbana.

“En estos casos únicamente se puede brindar el apoyo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgo, en caso tal sea necesario”, puntualizó Suárez.

“No tengo fuerzas para salir corriendo”.

 ?? Luis rodríguez ?? Se utilizaron plásticos y ladrillos para evitar que el agua siga filtrándos­e en el terreno.
Luis rodríguez Se utilizaron plásticos y ladrillos para evitar que el agua siga filtrándos­e en el terreno.
 ??  ?? penélope pérez
Habitante de Puerto Colombia
penélope pérez Habitante de Puerto Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia