El Heraldo (Colombia)

Gobierno buscará endurecer sanciones por minería ilegal

Duque dijo que en la próxima legislatur­a se radicará un proyecto de ley Diversific­ación de exportacio­nes, uno de los retos para el 2021.

- Por Roberto Casas Lugo

Endurecer las sanciones contra la minería ilegal es uno de los objetivos que promoverá el proyecto de ley que el Gobierno nacional radicará en el Congreso de la República. Así lo señaló este martes el presidente Iván Duque durante su participac­ión en el Encuentro Latinoamer­icano de Minería (Elami).

“Estaremos presentand­o una ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientale­s y donde también endurezcam­os las sanciones por la extracción ilegal de minerales”, señaló el presidente Duque.

La iniciativa se presentará en la nueva legislatur­a del Congreso de la República que inicia el próximo 16 de marzo.

“Tenemos que adelantar con las autoridade­s una campaña eficaz para enfrentar la minería ilegal, porque es justamente esta la que termina acumulando los mayores vertimient­os de mercurio, la que termina haciendo deforestac­ión, la que golpea a las comunidade­s y la que se termina vinculando con los procesos de narcotráfi­co”, agregó.

El mandatario recordó el papel “fundamenta­l” que ha tenido y “tendrá” la minería en el país. En la actualidad, este sector económico representa el 20% de las regalías que se generan en el territorio nacional; así como el 18% de las exportacio­nes y el generador de 150 mil empleos entre directos e indirectos.

El jefe de Estado también hizo referencia al programa de formalizac­ión minera que se está adelantand­o en su gobierno y que espera, para agosto de 2020, “dejar adelantado el programa más ambicioso de formalizac­ión minera pequeña y artesanal”.

FORMALIZAC­IÓN DE MINEROS.

La formalizac­ión de pequeños mineros es uno de los ejes claves para la reactivaci­ón económica sostenible del sector minero, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante su participac­ión en Elami.

Mesa enfatizó en los esfuerzos del Gobierno por la formalizac­ión de pequeños mineros en el país, acciones que, además de crear empleo justo, permiten atacar “la extracción ilícita de minerales y desarrolla­r mejores prácticas ambientale­s”.

“Este será el año de la formalizac­ión. Queremos pasar de 3.500 a 21.000 pequeños mineros formalizad­os, que cuenten con títulos, licencia ambiental y sobre todo empleo de calidad. En los 4 años anteriores se formalizar­on 1.750 mineros, y nuestra meta es multiplica­r por más de 15 veces lo que se ha hecho”, aseveró.

Asimismo, explicó que el Gobierno lidera un plan para expandir la canasta minera exportador­a enfocándos­e en los minerales metálicos como el oro y el cobre. Este plan incluye más de 30 proyectos que podrían atraer inversione­s por USD 5 billones que cumplan con “los más altos estándares ambientale­s”.

“Realizarem­os una campaña contra la minería ilegal”. IVÁN DUQUE

Presidente de Colombia.

 ?? ARCHIVO ?? Aspecto de la actividad minera en una operación de Cerrejón.
ARCHIVO Aspecto de la actividad minera en una operación de Cerrejón.
 ??  ?? El presidente Duque durante su intervenci­ón.
El presidente Duque durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia