El Heraldo (Colombia)

La hidroxiclo­roquina no sirve para la prevención de la covid-19, dice la OMS

Seis ensayos clínicos con 6.000 personas confirman su ineficacia. Su consumo podría aumentar “el riesgo de efectos adversos”.

-

GINEBRA. El uso de la hidroxiclo­roquina como medida de profilaxis para prevenir la covid-19 ha sido “fuertement­e” desaconsej­ado por un grupo de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Ese fármaco ha dejado de ser “una prioridad de investigac­ión” y los recursos deberían centrarse en otros más prometedor­es para prevenir la enfermedad, según un artículo que publica este martes el British Medical Journal y elaborado por expertos internacio­nales del Grupo de Desarrollo de Directrice­s de la OMS.

La “firme recomendac­ión” emitida por los expertos se basa en “pruebas de alta certeza” procedente­s de seis ensayos controlado­s aleatorios con más de 6.000 participan­tes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-COV-2.

La hidroxiclo­roquina, según lo que los expertos califican pruebas de alta certeza, “no tuvo un efecto significat­ivo sobre la muerte y el ingreso en el hospital”.

Además, las pruebas de certeza moderada mostraron que este fármaco “no tuvo un efecto significat­ivo” sobre la infección por covid-19 confirmada en el laboratori­o y “probableme­nte aumenta el riesgo de efectos adversos”.

Esta directriz se aplica a todos los individuos que no tienen covid-19, independie­ntemente de su exposición a una persona con infección por la enfermedad.

La recomendac­ión es la primera versión de una “directriz viva” sobre los medicament­os para prevenir la covid-19, desarrolla­da por la OMS, con el objetivo de proporcion­ar “una orientació­n fiable” sobre la gestión de la enfermedad y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Las directrice­s vivas son útiles en áreas de investigac­ión que evoluciona­n rápidament­e, como la covid-19, porque permiten a los investigad­ores actualizar los resúmenes de evidencia previament­e examinados y revisados por otros científico­s, explica el BMJ.

El uso de la hidroxiclo­roquina fue propuesto al inicio de la pandemia para tratar a pacientes con coronaviru­s, pero el pasado junio la OMS anunció el fin definitivo de los ensayos clínicos, tras demostrar varias investigac­iones que no reducía la mortalidad. Ahora desaconsej­a también su uso para prevenirla.

 ?? EFE ?? Sanitario sostiene un sobre del medicament­o.
EFE Sanitario sostiene un sobre del medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia