El Heraldo (Colombia)

“EE. UU. no ha presentado pruebas contra mí”: Alex Saab

El empresario barranquil­lero detenido en Cabo Verde asegura que “no colaborarí­a” con Washington en caso de ser extraditad­o.

-

NAIROBI. El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su detención “es ilegal” y obedece a una motivación “totalmente política”.

El nombre del empresario dio la vuelta al mundo el pasado 12 de junio, cuando fue arrestado sorpresiva­mente mientras su avión hacía escala para repostar en el Aeropuerto Internacio­nal Amílcar Cabral de la isla caboverdia­na de Sal, tras una solicitud de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero.

“Mi detención ilegal es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (...) EE. UU.”, declaró a Saab, de 49 años, en una entrevista hecha con cuestionar­io remitido por escrito desde su cautiverio en Sal (Cabo Verde), donde sólo, según dijo, tiene acceso telefónico a su familia y sus abogados.

“Mi detención tiene una motivación totalmente política, y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimit­ación judicial por motivos políticos”, dijo el empresario.

Saab indicó que “no colaborarí­a con EE. UU.” de ser extraditad­o a ese país. “No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarl­o con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”, aseguró Saab.

El empresario deposita sus esperanzas en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que este mes debe pronuncias­e sobre su extradició­n y que ya a finales de 2020 falló a favor de su arresto domiciliar­io, que las autoridade­s caboverdia­nas acataron muy a regañadien­tes.

Saab empezó su carrera en Barranquil­la vendiendo llaveros de promoción y hoy guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecoste­s del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministra­r alimentos a los desfavorec­idos.

El empresario asegura que Estados Unidos, desde que se inició el proceso en su contra, “no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusacione­s que se han hecho. Las únicas pruebas consisten en insinuacio­nes y medias verdades que provienen de testigos desacredit­ados que recibieron a cambio la ciudadanía estadounid­ense”, dijo.

“VIGILADO POR 50 GUARDIAS”.

El empresario manifestó que pese a estar bajo detención domiciliar­ia “nada ha cambiado”, pues asegura que está “vigilado por 50 guardias armados”. “Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimiento­s con drones. No se me permite el acceso a internet y si quiero hablar con mi familia debo hacerlo con un móvil suministra­do y vigilado por la Policía”.

Contrario a lo que se puede creer que Saab se comunica con el presidente Maduro, el empresario indicó que no ha tenido comunicaci­ón con el mandatario, “pero estoy encantado de haber recibido a través de los canales oficiales un mensaje de apoyo y ánimo que agradezco”.

 ?? ARCHIVO ?? El empresario barranquil­lero, Alex Saab cuando era llevado a una audiencia.
ARCHIVO El empresario barranquil­lero, Alex Saab cuando era llevado a una audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia