El Heraldo (Colombia)

Lluvia de propuestas para la reforma tributaria del Gobierno.

El centro de investigac­iones propone al Gobierno diseñar un proyecto que unifique los temas pensional, laboral, tributario y social.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Una reforma integral en la que se unifiquen los temas pensional, laboral, tributario y social propuso Fedesarrol­lo como una alternativ­a para la recuperaci­ón social y económica en la etapa poscovid.

El director del organismo, Luis Fernando Mejía, dijo que con esta iniciativa se busca reducir la desigualda­d de ingresos en 4 puntos, reducir la pobreza en 9,3 puntos porcentual­es e impulsar la formalidad con la creación de al menos 815 mil empleos y aumentar el crecimient­o económico en 0,52 puntos porcentual­es.

De acuerdo con el centro de investigac­iones económicas, la pandemia tuvo un fuerte impacto en el país y aumentaron las personas en condición de pobreza, la informalid­ad y la baja cobertura pensional.

TRIBUTARIA. En materia tributaria la propuesta de Fedesarrol­lo apunta a eliminar las exenciones existentes y mantener la renta corporativ­a en 31% hasta 2026, entre otras.

Se plantea reducir el rango exento de declaració­n de renta a la mitad para ampliar la base gravable a unos 1,5 millones de personas contribuye­ntes, pago de renta por pensiones y dejar tres tarifas para el impuesto de renta y subir la tarifa del impuesto a dividendos.

Fedesarrol­lo considera convenient­e subir gradualmen­te el IVA hasta llegar a 8%, en la tarifa sobre bienes y servicios que están exentos excluidos, o gravados al 5% y propone una tarifa de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, la cual subirá gradualmen­te hasta 8% en 2024.

LABORAL Y PENSIONAL.

Fedesarrol­lo propone sustituir el sistema actual por un sistema más sencillo, solidario y flexible de tres pilares.

En materia laboral la propuesta es aplicar una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de 0% para los de un salario mínimo, y que aumentaría gradualmen­te hasta cerca del 9% para los de ingresos de 25 salarios mínimos o más.

Se recomienda una tasa de aportes a cajas de compensaci­ón por parte de las empresas, que sería de 0% para los empleados de un salario mínimo y que aumentaría gradualmen­te hasta cerca del 5% para los de ingresos iguales o superiores a los 25 salarios mínimos.

POLÍTICA SOCIAL. La idea es que el Sisbén 4.0 sea el único mecanismo de focalizaci­ón de los subsidios, eliminando el sistema de estratos socioeconó­micos.

Se plantea la universali­zación del programa Colombia Mayor a todos los adultos mayores de 65 años no pensionado­s con $412.000 y crear una renta mínima mensual de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Fedesarrol­lo plantea que la base para entrega de subsidios sea el Sisbén 4.0.
HANSEL VÁSQUEZ Fedesarrol­lo plantea que la base para entrega de subsidios sea el Sisbén 4.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia