El Heraldo (Colombia)

accidentes viales en Cesar dejan 24 muertos en dos meses.

La Agencia de Seguridad Vial reveló que exceso de velocidad y adelantar en sentido contrario son las causas de los siniestros.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El exceso de velocidad, adelantar en sentido contrario y otras conductas prohibidas son, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las principale­s causas de accidental­idad en el departamen­to del Cesar, donde en lo que va de este año 24 personas han muerto en las carreteras.

En el 2020 se registraro­n 221 víctimas fatales en siniestros viales en este territorio, siendo algunos tramos nacionales como la Ruta del Sol II y III los de mayor incidencia, asociados generalmen­te por la imprudenci­a de actores viales.

El director de la Agencia, Luis Felipe Lota, indicó frente a esta problemáti­ca que van a adelantar auditorías de inspección de seguridad vial en alrededor de 30 kilómetros durante este semestre para determinar los puntos críticos y establecer soluciones.

Dijo que los temas más complejos están relacionad­os con los motociclis­tas. “Infortunad­amente, fallecen demasiados por choque contra objetos fijo o caídas a precipicio­s, el manejo de la velocidad es un tema muy importante en el Cesar, el exceso es una de las principale­s causas de accidentes de tránsito, así como no respetar las normas”.

Entre marzo y abril se cumplirá la ‘Ruta de la Seguridad Vial’, con la que se pretende llegar con pedagogía a 9.000 conductore­s de motociclet­as en el Cesar.

El microsueño, debido al cansancio de los conductore­s, es otro de los factores que ocasionan accidentes en este departamen­to.

El comandante de la Policía de Tránsito del Cesar, Emmanuel Bolívar, recomendó a los conductore­s hacer pausas activas cada dos o tres horas con el fin de evitar estas fatalidade­s.

La tragedia más reciente ocurrió el pasado 24 de febrero, cuando cuatro jóvenes que viajaban en un automóvil con destino a Bogotá murieron tras estrellars­e de frente contra un tractocami­ón, a la altura del corregimie­nto de Caracolici­to, en jurisdicci­ón de El Copey.

SEIS TRAMOS PELIGROSOS.

La hipótesis de las autoridade­s sobre este hecho es que el conductor del automóvil al parecer tuvo un microsueño, invadiendo el carril por donde se desplazaba el pesado vehículo.

Las víctimas, hinchas del equipo Millonario­s, regresaban de Barranquil­la, a donde habían llegado a ver jugar a su equipo ante Junior. Otro de los siniestros ocurrió el 27 de enero, en el que una mujer perdió la vida y cuatro personas más resultaron heridas tras el choque de un automóvil contra una motociclet­a en la vía Valencia de Jesúsvalle­dupar.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial identificó seis tramos como los de mayor peligrosid­ad y riesgo de accidental­idad en el Cesar: La Paz-becerril, San Diego-becerril, San Roque-becerril, La Matasan Roque, Aguachica-san Alberto y Bosconia-san Roque.

 ?? ARCHIVO ?? Los tramos de mayor accidental­idad son La Paz-becerril y San Diego-becerril.
ARCHIVO Los tramos de mayor accidental­idad son La Paz-becerril y San Diego-becerril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia