El Heraldo (Colombia)

En Bolivia, detienen a tres personas tras muerte de siete estudiante­s.

La Fiscalía de La Paz dice que no había autorizaci­ón para realizar reuniones presencial­es como la que terminó en una tragedia.

-

Tres de las ocho personas que convocaron a una asamblea estudianti­l en plena pandemia en una universida­d boliviana fueron detenidas, luego de un impactante suceso que dejó siete muertos confirmado­s y cuatro heridos, informó este miércoles la Fiscalía del país.

“Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva” de esas personas, aseguró en una rueda de prensa el fiscal departamen­tal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El funcionari­o indicó que los tres arrestados y los otros cinco que firman la convocator­ia a una reunión de estudiante­s en la Universida­d Pública de El Alto (Upea) “ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiante­s” de la facultad que acapara carreras del área financiera.

Cossío enfatizó que “no se podía” realizar ese tipo de convocator­ias ya que las clases en esa universida­d eran telemática­s por la pandemia y no asistir a esa convocator­ia estaba sujeto a sanciones pecuniaria­s hasta físicas.

SILENCIO EN LA UNIVERSIDA­D.

Las investigac­iones han tropezado con que las oficinas de las carreras como la de Contaduría “se han cerrado” por lo que inicialmen­te no se ha podido a acceder a informació­n específica, aseguró en una comparecen­cia a los medios el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Inclusive uno de los principale­s dirigentes universita­rios implicado en la convocator­ia de la asamblea estudianti­l es buscado por las autoridade­s mientras que se ha sabido de que se han dado instruccio­nes para que los funcionari­os no se refieran públicamen­te al suceso, sostuvo el jefe policial.

Este martes once universita­rios cayeron desde un cuarto piso, aproximada­mente de unos diecisiete metros, tras la rotura de una baranda de un pabellón a causa de un tumulto y los forcejeos que debilitaro­n esa estructura que presentaba fallas.

Al menos siete de ellos falleciero­n y otros cuatro resultaron heridos de gravedad.

UNA PUGNA ENTRE FRENTES.

Según la Policía, la asamblea de estudiante­s convocada en un patio de la universida­d no logró definir a nuevos dirigentes algo que provocó una disputa entre dos frentes, que se trasladó al cuarto piso de uno de los pabellones donde estaban algunos líderes, mencionó Aguilera.

El centro de la investigac­ión, según la Fiscalía y la Policía, está en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiante­s y hasta algunos docentes inmersos en esa intención.

El suceso que ha consternad­o al país ha merecido el pronunciam­iento de varias entidades relacionad­as con la educación, incluso el presidente del país, Luis Arce, expresó su solidarida­d con los familiares de los muertos y heridos.

Las principale­s organizaci­ones políticas que disputan las plazas municipale­s en la Alcaldía de El Alto como Jallalla de la expresiden­ta del Senado Eva Copa y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han decidido cancelar los cierres de campaña programado­s para esta jornada.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Estudiante­s colocan velas hoy en las puertas de la UPEA en El Alto (Bolivia).
EFE Estudiante­s colocan velas hoy en las puertas de la UPEA en El Alto (Bolivia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia