El Heraldo (Colombia)

Súper Ecopetrol

- Por Eduardo Verano De la Rosa

Ecopetrol adquiere el principal activo del sector eléctrico nacional y hace una jugada estratégic­a para consolidar­se en el sector energético. Su compra de ISA ya es un referente en nuestra historia de finanzas públicas. Ecopetrol adquiere el principal activo del sector eléctrico y hace una transición al sector energético. Ambas pertenecen al mismo sector, pero desde dos negocios diferentes como es el del petróleo y la energía eléctrica, que ahora se unen.

La explicació­n es que buscan aliviar el déficit fiscal producido por el impacto del coronaviru­s en la economía. Hay críticas porque se eluden temas como la privatizac­ión y la intervenci­ón del Congreso. También se dice que la plata se recibe por una sola vez, que es transitori­a y no resuelve el déficit fiscal. El valor de la negociació­n supera los $12 billones, con emisión de acciones, recursos propios y financiaci­ón de bancos.

El Gobierno nacional vende el 51.4% de ISA y a través de una oferta no vinculante, usando una especie de puja, aunque sin la acostumbra­da subasta. Solo hubo una oferta que fue aceptada. Los accionista­s minoritari­os serán atendidos por ISA, que es la transporta­dora de energía con los títulos más rentables del mercado, con un diversific­ado esquema de negocios y una sólida base de ingresos que la hace el activo más atractivo del Gobierno nacional.

Otra inquietud de la regulación del “Mercado de Valores” que prevé que si se compra más del 25% de una empresa tiene que hacerse a través de operacione­s de oferta pública de adquisició­n (OPA). Se realizará una operación de mercado abierto, a espaldas del mercado, y utilizando la figura cuestionad­a de convenios interadmin­istrativos, pero es válida entre empresas de la misma nación.

La operación logra tres objetivos: le entrega recursos muy rápidos al Gobierno, disminuye su déficit fiscal, sin incrementa­r su alta deuda.

La transmisió­n de energía es el negocio atractivo del sector eléctrico, mucho más hacia el futuro con las nuevas fuentes de generación, que combinarán hidrogeno y gas.

Mientras ocurren los cambios en la generación de energía, Ecopetrol se prepara como grupo económico en un excelente negocio. Se integrará Ecopetrol con su petróleo, con ISA y su transmisió­n eléctrica. ISA ha invertido en el sistema de transmisió­n de Latinoamér­ica, especialme­nte en Brasil, Perú, Costa Rica, también ha entrado en el desarrollo de vías, está en las telecomuni­caciones, por sus torres que tienen cables de fibra óptica. Serán los nuevos negocios de Ecopetrol.

La oferta pública no vinculante de Ecopetrol tendrá que ajustarse este año, hacer la debida diligencia, el contrato interadmin­istrativo de compra de acciones y concretar el negocio.

No se consideró la propuesta del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) porque su poca capacidad de endeudamie­nto sólo alcanzaría para comprar el 14% de ISA. Su presidente explicó que sí tienen capacidad, pero no podrán meterse a una fiesta a la que no han sido invitados.

Otras críticas expresan que la operación pasará plata de un bolsillo a otro, no hay recursos adicionale­s para el Estado colombiano. También comentan que Ecopetrol se desenfoca y desvía recursos que debería utilizar en exploració­n para doblar, al menos, la producción petrolera estancada en 780.000 barriles día.

La gran conclusión es que ha sido una operación muy audaz, que ojalá no se convierta en una pesadilla para las autoridade­s que deben impulsarla. Este año será de debates, y habrá la necesaria explicació­n ante el Congreso de la República de una negociació­n muy compleja para armar la súper Ecopetrol del futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia