El Heraldo (Colombia)

Adiós a Esteban Orozco, fundador del Conservato­rio de Música de Sincelejo

La covid-19 cobró la vida del gestor cultural y fundador de esta institució­n ➲ Permaneció hospitaliz­ado varios días en una clínica de la capital de Sucre.

- Por Camila Uribe

SINCELEJO. La cultura costeña está de luto. En la madrugada de este viernes falleció a sus 71 años Esteban Orozco Gutiérrez, director del Conservato­rio de Música de Sincelejo. Su deceso se produjo por complicaci­ones en su estado de salud tras ser positivo para la covid-19 el pasado 31 de marzo.

El gestor cultural, oriundo de Barranquil­la y adoptado por Sincelejo, permaneció hospitaliz­ado unos días en la Clínica Santa María de la capital de la Sabana. Presentó síntomas leves al principio, pero con los días estos se agravaron. Tuvo fiebre de 40 grados y una saturación muy baja, que se pudo controlar, pero a los días volvió a decaer. Mientras estuvo en el centro de salud también recibió oxígeno.

Por su parte familia, amigos, colegas y seguidores han expresado sus condolenci­as por la triste pérdida del impulsor cultural. “Espérame en el cielo al lado de Dios mi Esteban, cuando Él disponga. Fuiste el mejor esposo, padre, abuelo, ciudadano. Tu caballeros­idad no tuvo límites y tu legado, por el que tanto luchaste, permanecer­á por siempre. Te amamos”, fueron las sentidas palabras de despedida de su esposa Zorayda Gutiérrez a través de Instagram, que a su vez se confirmó que también está contagiada con el virus. En conversaci­ón con EL HERALDO, Esteban Eduardo Orozco, hijo del directivo, dijo que este fue intubado el pasado 3 de abril cuando entró de urgencias a la clínica. Sus pulmones fueron los más comprometi­dos por la presencia del virus en su organismo. “Todo esto pasó muy rápido, parece una mentira. Tenemos que seguir adelante porque debemos seguir con la labor que mi papá empezó”. La historia de la creación de esta fundación tiene detrás un lema que ha marcado la vida de Esteban Eduardo: un niño que empuñe un instrument­o musical, nunca empuñará un arma.

Contó que los últimos días han sido difíciles porque él solo afrontó la situación de su padre, ya que su madre y su hermana también dieron positivo para la covid-19, y tuvieron que estar aisladas. Relató que es un duro momento para su familia, porque ni para la velación, ni el sepelio, su familia ha podido acompañarl­o por las estrictas restriccio­nes que existen para evitar el contagio. Por otro lado, su sobrina, Tatiana Orozco, presidenta de Arena del Río, manifestó profunda tristeza por la muerte de su tío. “Admiraba ese compromiso con los niños, de sacar adelante todo el tema cultural. Siempre estuvo atento a buscar conseguir los recursos para sostener el conservato­rio (…) Era inspirador ver cómo permanente­mente trabajaba”.

Fabio Santos, director de la Banda Juvenil de Chochó, lamentó la muerte del que consideró su gran amigo. “Se fue un hijo de la cultura sabanera (…) Lo recuerdo como una persona muy especial, nos dejó un gran aporte con esta fundación. No solo es un tesoro para la cultura sucreña sino también para la colombiana”, dijo.

Esteban Orozco Gutiérrez fundó esta institució­n junto a su esposa Zorayda Gutiérrez, en el año 2000. El conservato­rio es un centro de formación académica musical en la ejecución de instrument­os de las familias de las cañas, metales, cuerdas, voz, percusión y pedagogía de la música.

SINDRY CAMARGO Gerente de la empresa

 ?? CORTESÍA ?? Esteban Orozco Gutiérez al lado su esposa Zorayda Gutiérrez.
CORTESÍA Esteban Orozco Gutiérez al lado su esposa Zorayda Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia