El Heraldo (Colombia)

El emprendimi­ento en Barranquil­la no se detiene

En medio de la actual situación los barranquil­leros han visto oportunida­des para materializ­ar sus ideas de negocios.

-

Los modelos comerciale­s flexibles, con robustas plataforma­s de “comercio electrónic­o” y capaces de generar sinergias con otras empresas y proveedore­s locales, están emergiendo como los más capaces de hacer frente al impacto económico de covid-19 en 2021.

El brote de COVID-19 y su rápida propagació­n en todo el mundo ha tenido graves consecuenc­ias para la economía internacio­nal. Ha afectado negativame­nte a los mercados mundiales y a industrias como la del entretenim­iento, los viajes, la hostelería y el comercio minorista. Sin embargo, a pesar de ello, varios tipos de empresas siguen siendo fuertes y no se ven afectadas por los efectos socioeconó­micos negativos de la pandemia de COVID-19.

El informe de estas cifras, el Dane detalla que Barranquil­la se mantiene entre las tres ciudades con menores tasas de desempleo junto con Pasto y Cartagena.

Ante esta actualidad de empleo en la ciudad, la Unidad de Apoyo al Empresario, que empezó en 2016 brindando acompañami­ento, asesorías y formación a microempre­sarios y emprendedo­res de la ciudad, ahora reorientó sus servicios a partir de la coyuntura por el coronaviru­s.

La población atendida son microempre­sarios, trabajador­es independie­ntes, emprendedo­res, negocios informales, actores de ecosistema de emprendimi­ento e innovación, entre otros.

Y para dimensiona­r lo acontecido durante la crisis por pandemia, esta Unidad ha atendido en lo que va de 2020 a 8.327 emprendedo­res, es decir; 6.114 usuarios más, partiendo de que en 2019 recibieron 2.213.

Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, la Unidad de Apoyo al Empresario es operada por la Universida­d Simón Bolívar, entidad aliada que brinda todo el soporte técnico-científico y la rigurosida­d académica para el desarrollo de todas las actividade­s con el fin de apoyar el proceso de reactivaci­ón económica de la ciudad.

Las actividade­s están enmarcadas en componente­s como Quilla Innova, Quilla Imparable, asesorías, formación básica y especializ­ada, diagnóstic­o empresaria­l, caracteriz­ación y una fundamenta­l dadas las circunstan­cias de pandemia y reactivaci­ón: Barranquil­la Abre Segura.

En esta última, se brinda “capacitaci­ón y acompañami­ento para la verificaci­ón de cumplimien­to de protocolos de biosegurid­ad y entrega de informació­n sobre el cumplimien­to de la normativid­ad vigente y sello que establece que el establecim­iento se considera bioseguro”, explicó el funcionari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia