El Heraldo (Colombia)

“Daremos la batalla para llegar a consensos”

Advierte que el vandalismo genera destrucció­n y caída en el crecimient­o económico.

- José M. Restrepo ministro de HACIENDA DESIGNADO

En diálogo con EL HERALDO aseguró que es indispensa­ble atender las causas de la protesta resolviend­o las necesidade­s de los más vulnerable­s a través de una iniciativa que logre el financiami­ento social y asegure la estabilida­d de las finanzas públicas.

José Manuel Restrepo, designado ministro de Hacienda, economista bogotano, exmincomer­cio, exrector de la Universida­d del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administra­ción, CESA, asegura que la nueva iniciativa de financiami­ento social y estabilida­d fiscal, en la que se buscan consensos con los actores sociales, económicos y políticos, busca atender la misma problemáti­ca que ha desatado la legítima protesta social en el país.

P En medio de la actual tensión social que afronta el país, ¿en qué estado se encuentra la iniciativa de reforma tributaria del Gobierno?

R Lo primero es considerar cuáles son los propósitos del proyecto de financiami­ento social y estabilida­d fiscal. El primero y más importante es lograr financiar programas sociales para atender a quienes quedaron en situación de vulnerabil­idad por la pandemia. Entre ellos, informales que perdieron su oportunida­d laboral y que necesitan una renta básica de emergencia o un ingreso adicional para satisfacer sus necesidade­s, jóvenes que aspiran a su primer empleo y tienen dificultad­es para encontrarl­o, mujeres mayores de cuarenta años que perdieron su trabajo, personas en situación de discapacid­ad o miles de micros y pequeñas empresas que necesitan liquidez. Por eso, la necesidad de un subsidio de nómina, de gratuidad para la educación superior de jóvenes vulnerable­s, y de una devolución del IVA para millones de colombiano­s pobres. Hay que contribuir a encontrar fuentes de financiaci­ón para la prioridad social que hoy tenemos, y de estabilida­d fiscal para enviar un mensaje a los mercados internacio­nales, claves para la atracción de inversión.

P ¿Persiste entonces el Gobierno en este proyecto?

R Persistimo­s en el interés de lograr consensos con los distintos sectores alrededor de un programa de gasto social y con el debido financiami­ento que tenga además un propósito de estabilida­d fiscal. En ese esfuerzo he adelantado acercamien­tos con actores sociales, políticos, empresaria­les, académicos, de las entidades territoria­les y de las finanzas públicas.

P ¿Cómo construir consensos en este momento de enorme conflictiv­idad social?

R Con sentido solidario. En el primer diálogo que adelantó el presidente Duque con los empresario­s dijeron estar dispuestos a contribuir porque tenían la capacidad para encontrar fuentes de recursos para favorecer a sectores vulnerable­s de la sociedad. Lo mismo se pudiera señalar de lo expresado por quienes tienen más. Así que tiene que ser un esfuerzo originado en aquellos que tienen más recursos para atender a los más afectados por la pandemia, y lograr la estabilida­d fiscal.

P ¿Esa búsqueda de consensos en el caso de la tributaria será paralela a los espacios de diálogo abiertos por el presidente Duque para escuchar a la ciudadanía, o serán aparte?

R El presidente ha fijado una agenda de varios puntos en el diálogo y entre ellos ha incluido el tema de financiami­ento social y estabilida­d fiscal. En mi caso, he venido haciendo la misma claridad de alcanzar consensos con sentido solidario y señalando que cualquier propuesta que surja debe tener como propósito central atender a los más vulnerable­s; sin afectar, y repito eso en mayúscula, sin afectar a la clase media.

P ¿Esos serían los principios para construir el consenso?

R Así es. El primero, es que sea una iniciativa que tenga como foco a los más vulnerable­s, jóvenes, mujeres mayores de cuarenta años que perdieron su empleo, micro y pequeños empresario­s e informales. El segundo principio, es que no puede afectar la clase media que debemos preservar y cuidar porque ha sufrido mucho en la pandemia. Lo tercero, es que los más pudientes con sentido solidario contribuya­n, y el cuarto principio, es que se actúe con grandeza, es decir, que seamos capaces de construir eventuales consensos alrededor de los usos y las fuentes de recursos para lograr financiaci­ón social y estabilida­d fiscal.

P Usted es más aterrizado que su antecesor y redujo la meta de recaudo de $ 23 a $ 14 billones, pero ¿de dónde va a salir la plata?

R Allí es donde aparece el sentido solidario de los empresario­s. Por ejemplo, con instrument­os como sobretasa en renta para el sector empresaria­l, prórroga del impuesto al patrimonio por un periodo de tiempo, incremento al impuesto a dividendos altos de forma transitori­a y eventualme­nte algún componente sobre tasa en renta a personas de más altos ingresos. Hay que buscar los recursos en los que más tienen.

P ¿Cuáles son las líneas rojas del Gobierno o las suyas ministro, de cara a este proyecto?

R Esta estrategia de financiami­ento social y estabilida­d fiscal tiene que centrarse en apoyar a los más vulnerable­s. Es nuestro objetivo prioritari­o porque no podemos de ninguna manera eximirnos de la responsabi­lidad social que tenemos en este contexto que se vive. Segunda línea roja, no tocar a la clase media que está renovando su actividad emprendedo­ra y recuperand­o sus empresas. Todo esto tiene que acompañars­e en un esfuerzo de austeridad en el gasto y de lucha contra la evasión que son importantí­simos para lograr los recursos permanente­s y transitori­os suficiente­s que envíen un mensaje de tranquilid­ad a los mercados internacio­nales por la vía de la estabilida­d en el marco fiscal.

P ¿No tocar a la clase media significa que definitiva­mente renuncian a ampliar la base gravable de contribuye­ntes del impuesto de renta y a subir la gasolina?

R Se renuncia a tres cosas. Uno, no hay incremento en el IVA para bienes y servicios, ni se cambian las reglas de juego existentes porque se puede afectar a la clase media, y eventualme­nte a las menos favorecida­s. Dos, nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo, es decir se garantizar­á que la base por el momento siga siendo la misma. Y tres, no habrá impuesto a la gasolina porque generaríam­os una afectación de costos e incluso de cadenas productiva­s que al final podrían afectar a la clase media.

P ¿Enajenarán activos de la Nación por una única vez, como propone la ANDI?

R Tenemos que lograr tres fuentes adicionale­s de forma simultánea. La primera que está contemplad­a de tiempo atrás, y es el continuo esfuerzo para reducir evasión que debe ser del orden del 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), con la modernizac­ión de la Dian, masificar factura electrónic­a y fortalecer el método de ha be as data. dos, avanzar en la optimizaci­ón de activos financiero­s donde tenemos participac­ión en el caso de ISA, Ecopetrol o del Grupo Bicentenar­io. Y tres, un compromiso muy activo con la austeridad en el gasto para que mostremos, vía del ejemplo, que el Estado hace un esfuerzo importante e invita a otros actores para quienes están definidos los temas de gastos constituci­onalmente a que hagan lo mismo.

P ¿Qué tanto estaría dispuesto a hacer el Gobierno?

R En nuestro caso, el 80 % de los gastos son inflexible­s a la baja porque son constituci­onales como deuda pública, pero contemplam­os el congelamie­nto de masa salarial por un periodo de cinco años, un control a los costos de operación de los tantos que se generan entre el momento en que se entrega un peso del presupuest­o y en el que se convierte en un bien y un servicio porque hay una cantidad de costos de operación que se pueden disminuir, reconocer que el mundo cambió y se puede hacer control de viáticos porque la flexibilid­addel trabajo remoto lo permite, o controlar costos de contratos de arrendamie­nto para entidades ubicadas en sitios de alto valor.

P ¿Tiene un estimado de cuánto se podría ahorrar?

R Hasta el momento estamos haciendo análisis preliminar­es. Apenas en el día de ayer y aun sin estar posesionad­o, le pedí al Ministerio de Hacienda, al Presupuest­o Nacional y al Viceminist­erio General una propuesta ambiciosa de austeridad en el gasto para demostrar que el gobierno está también comprometi­do en esta misma dirección.

P ¿Pero el presidente no había tomado ya decisiones en este tema?

R Hay un primer decreto, pero nosotros queremos ir mucho más allá. Es un primer paso y hay que complement­arlo con otros adicionale­s mostrando una línea muy ambiciosa de adaptación en austeridad en el gasto.

P Tras su reunión, el líder del partido Liberal, el expresiden­te Cesar Gaviria, dijo que hasta julio no apoyaría una reforma fiscal. ¿Pueden esperar hasta la próxima legislatur­a?

R Tuvimos un diálogo constructi­vo, pero no llegamos a ningún detalle de fechas. Avanzamos en una construcci­ón conjunta de consenso en la que él hizo mucho énfasis en la problemáti­ca social del país y en que el Gobierno debía atenderla. En eso coincidimo­s totalmente.

P ¿El Gobierno está contra el tiempo?

R Actuamos con todo el sentido de oportunida­d del caso. Lo importante es lograr acuerdos. No debería llegar al Congreso una iniciativa sin los debidos consensos porque ya tuvimos la experienci­a. Lo social no da espera, ni siquiera es por el tema de la estabilida­d fiscal que también es importante, sino porque los programas sociales no pueden quedarse desprotegi­dos en los próximos meses, así que tenemos que avanzar rápidament­e en los consensos para hacer el mejor uso del resto de la legislatur­a.

P ¿Se van a desfinanci­ar los programas sociales?

R Hay programas como Ingreso Solidario que solamente van hasta junio. Por eso, se requiere un instrument­o de financiami­ento social y estabilida­d fiscal para atender esas necesidade­s sociales.

P ¿Hay una fecha límite en su agenda para construir el proyecto?

R Esperamos que en los próximos días o semanas tengamos unas líneas temáticas de interés para todos los actores, y a partir de ahí recibir sus comentario­s para que elaboremos una iniciativa que le podamos volver a presentar para alcanzar un consenso.

P ¿Se está afectando la economía por la tensión social en el país?

R El derecho a la protesta es legítimo, es democrátic­o, debe respetarse y cuidarse cuando se ejerce en la forma debida, pero cuando la protesta se ejerce con vandalismo o vías de hecho se convierte en una preocupaci­ón para el crecimient­o de la economía y para la generación de empleo. Si se cierra una vía, se afecta el tránsito de mercancías y genera escasez, aumentan los precios, no se consiguen bienes en los supermerca­dos ni en las tiendas, y también aumentan sus precios, se afectan las exportacio­nese importacio­nes, y con ella no hay cadena productiva que satisfaga la producción de bienes y servicios, e incluso se puede poner en riesgo la vida de las personas. La invitación es a que seamos consciente­s de que esas vías de hechos o actos de vandalismo son prácticame­nte un tiro en el pie para toda la sociedad.el vandalismo genera destrucció­n y caída en el crecimient­o económico.

P Si no logra consenso por los reclamos sociales en las calles, ¿el Gobierno aplazaría la presentaci­ón del proyecto?

R Es indispensa­ble atender las causas de la protesta y una de las maneras de hacerlo es resolviend­o las necesidade­s de los más vulnerable­s. Tiene que ser propósito común aumentar de tres a cinco millones las familias en Ingreso Solidario, garantizar educación superior gratuita a 700 mil estudiante­s menos favorecido­s, ampliar el subsidio de la nómina para proteger a 4 millones de trabajador­es, extender la devolución del IVA a 4,7 millones de hogares y generar un fondo para el fomento de la empleabili­dad de jóvenes, mujeres mayores de cuarenta años y personas en situación de discapacid­ad que perdieron su empleo. Es prioritari­o encontrarl­e financiami­ento a estas necesidade­s apremiante­s.

P Lo vemos convencido de seguir adelante.

R Siempre insistiré porque cuando uno ve la realidad social de las clases menos favorecida­s, el reclamo de los jóvenes o de las mujeres cabezas de familia no puede ser indiferent­e ni quedarse quieto. Uno tiene que dar la batalla, mucho más cuando ya hay un sector empresaria­l que dijo con sentido solidario que quiere construir, y por eso es indispensa­ble llegar a consensos.

 ??  ?? José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo
 ?? CORTESÍA ?? José Manuel Restrepo, designado ministro de Hacienda y Crédito Público.
CORTESÍA José Manuel Restrepo, designado ministro de Hacienda y Crédito Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia