El Heraldo (Colombia)

La joya arquitectó­nica que cerró sus puertas en Barranquil­la

Después de 59 años de estar funcionand­o, la crisis económica llevó a la gerencia a tomar la decisión de cerrar las puertas de esta joya arquitectó­nica.

- Por Ana Gabriel Zúñiga

El Hotel Majestic, reconocido por su infraestru­ctura neoclásica y ser epicentro de grandes eventos en la ciudad, dejó de operar debido a la crisis del sector hotelero por la pandemia y el embargo de sus cuentas por las deudas con la Dian ➲ Sus fieles empleados evocan su historia.

Es un puñal que me clava en el corazón”. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecorta­da, Lucy Abuchaibe pronuncia la frase que describe el sentimient­o que le invade al tener que tomar la decisión de cerrar las puertas del Hotel Majestic, una de las joyas arquitectó­nicas del sector Viejo Prado.

Con su particular infraestru­ctura de inspiració­n neoclásica con toques versallesc­os y arabescos en el interior del lugar, el Majestic es uno de los icónicos hoteles que durante 59 años recibió la visita de miles de personas, entre las que se encuentran personajes reconocido­s y famosos del país y el mundo.

Este bien, ubicado en la carrera 54 con calle 54 de Barranquil­la, fue mandado a construir como una vivienda en los años 1924 y 1925 por el ganadero soledeño Alberto Osorio, quien años después la vendió a la familia Abuchaibe, que se encargó de convertir aquella casa gigante en un hotel.

Lucy Abuchaibe, gerente y copropieta­ria del Majestic, cuenta que el hotel nació como idea de su padre José Abuchaibe, quien al enterarse en el año 1858 que la casa de los Osorio estaba en venta, decide comprarla para evitar que el bien corriera con la misma suerte de la mayoría de las hermosas casas grandes que estaban siendo demolidas para convertirs­e en edificios en aquella época.

“Mi padre que conocía la casa, le pareció que era algo muy horrible que la ciudad perdiera esta joya arquitectó­nica y que se destruyera un bien tan hermoso. Entonces lo compró y en los jardines construyó las habitacion­es para un hotel, que en ese entonces el único que quedaba en el norte era el Hotel del Prado”, contó.

El nombre ‘Majestic’ fue idea de José Abuchaibe, ya que según su hija, en el mundo varias ciudades tienen un hotel con ese nombre y Barranquil­la no podría ser la excepción. Es así como a partir de 1961 abrió sus puertas para convertirs­e en uno de los hoteles más importante­s y tradiciona­les de la ciudad.

Personajes como el pintor colombiano Alejandro Obregón y el exfutbolis­ta brasileño Pelé hacen parte de la larga lista de reconocido­s y famosos que visitaron este lugar. Su particular arquitectu­ra, que cuenta con una sala de estilo francés, un comedor principal de estilo inglés, salones con techos que tienen oro de 24 quilates, hacen parte de lo llamativo y atractivo para la realizació­n de grandes eventos y la visita de propios y extranjero­s. Fueron esas caracterís­ticas las se tuvieron en cuenta para declararlo Patrimonio Arquitectó­nico de Barranquil­la.

Abuchaibe agregó que durante todo el tiempo ha tratado de conservarl­o, de no tocar la parte con una arquitectu­ra especial, como el Salón Granada y el Salón Imperial. “En ese momento, incluso antes de morir, mi padre nos pide que cuidemos el bien, me dijo a mí en particular que lo manejara y lo cuidara y hemos tratado de hacerlo, de tener un negocio que dé tranquilid­ad, una atención esmerada y personaliz­ada, por eso el hotel gusta tanto al extranjero”.

CRISIS ECONÓMICA

Desafortun­adamente la pandemia de la covid-19 ha golpeado fuertement­e al sector hotelero y el Hotel Majestic es uno de los que se ha visto más afectado, hasta el punto de cerrar sus puertas a causa de las deudas que no pueden ser canceladas en estos momentos por la baja ocupación del mismo, que no supera el 20%.

La gerente y copropieta­ria del hotel aseguró que durante todo el tiempo que este funcionó nunca dejó de cumplir con sus obligacion­es tributaria­s, pero debido a las cuarentena­s y medidas restrictiv­as, el dinero no ha sido suficiente para mantener a los trabajador­es y al mismo tiempo pagar dichas obligacion­es.

El hotel Majestic debe aproximada­mente $24 millones a la Dian, cifra por la cual le fueron embargadas las cuentas. Además, dos años de impuesto predial (2020 y 2021) que suman unos $120 millones, según Lucy Abuchaibe.

“La Dian nos exige hipoteca sobre los predios para unos plazos para pagar, lo cual es absurdo cuando se debe una suma irrisoria en comparació­n con el valor de los predios. El hotel vale más de 6 mil millones y exigen una hipoteca sobre el bien, esto no es tener ningún tipo de considerac­ión”.

Añadió que las ventas han caído en casi un 80 %; entonces, “si bien hemos recibido un alivio del Gobierno nacional, no hemos visto lo mismo en el gobierno local, en la Dian y en el Sena, que nos multa por demoras en cambios de estudiante­s. Nos embargaron las cuentas y nos ataron de manos y pies”.

Ante estas circunstan­cias el Hotel Majestic hace un alto en el camino al no poder cumplir con estas obligacion­es.

EL DESEMPLEO

Para Abuchaibe, lo más difícil, además de no poder seguir cumpliendo la promesa que le hizo a su padre de mantener el hotel, es el dejar sin empleo a las 14 personas que hacen parte del equipo de trabajo y que llevan muchos años prestando sus servicios al Majestic.

Son 14 familias las que se ven afectadas con esta decisión, pues quedan desemplead­os. A esto se suma que con la situación actual que vive el país, no ven tan fácil conseguir un nuevo trabajo en este sector de la economía.

Luis Marques, recepcioni­sta auditor del Majestic, lleva aproximada­mente 30 años trabajando en el hotel, con el que esperaba pensionars­e para luego dedicarse a disfrutar de la vida con su esposa. El hombre lamentó mucho la decisión.

“Estoy bastante triste, toda una vida trabajando acá. Es muy desagradab­le esta determinac­ión, pero no por parte de la gerencia, sino que se ha visto obligada a tomarla porque no les han brindado ayuda. Nos perjudica porque es nuestro sustento diario. Yo estoy próximo a adquirir una pensión y ahora por la edad no me reciben en cualquier lado”, aseguró.

Otra de las trabajador­as afectadas con la medida es Natalia Peralta, promotora comercial del hotel y ejecutiva de cuentas, quien manifestó sentirse dolida con la decisión y preocupada por la situación actual que está viviendo el sector hotelero en general.

“Nos duele porque fue epicentro de buenos eventos. Es realmente duro, afecta a las familias que vivimos de esto, y la hotelería y el turismo está bastante golpeado. El hotel había tratado de subsistir, pero no se pudo. Quedamos sin trabajo y ahí es cuando uno mira y se da cuenta de la situación laboral que está enfrentand­o el país”, dijo Peralta.

Abuchaibe espera que la

LUIS MARQUES Recepcioni­sta

“Estamos muy tristes. Toda una vida trabajando acá”.

NATALIA PERALTA

Promotora comercial “El cierre afecta a las familias que vivimos de esto”.

decisión sea temporal y que puedan contar con la ayuda que necesitan para volver a reabrir sus puertas y no acabar con este hotel. “Hoy, con lágrimas en los ojos, no puedo seguir cumpliendo. Esperamos que esto se recupere, que el turismo vuelva y entonces ver cómo llegamos a un acuerdo con la Alcaldía, con la Dian y con las demás oficinas del Gobierno”.

Según Abuchaibe, el hotel no puede asumir más compromiso­s, porque no los podrán cumplir.

 ??  ?? El hotel estaba a punto de cumplir 60 años.
El hotel estaba a punto de cumplir 60 años.
 ?? MERY GRANADOS ?? Fachada del Hotel Majestic que se encuentra ubicado en el corazón del sector Viejo Prado de Barranquil­la.
MERY GRANADOS Fachada del Hotel Majestic que se encuentra ubicado en el corazón del sector Viejo Prado de Barranquil­la.
 ??  ?? Salón Granada y recepción del hotel con inspiració­n neoclásica con toques versallesc­os y arabescos.
Salón Granada y recepción del hotel con inspiració­n neoclásica con toques versallesc­os y arabescos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia