El Heraldo (Colombia)

POLICÍA PIDE A REDES SOCIALES DESHABILIT­AR A ‘BABADOS KILLA’

La institució­n pide que los grupos sean inhabilita­dos.

- Por: Gabriel Salazar

Luego de que se conocieran las denuncias de varias mujeres en las que alegaban que varias fotos íntimas de su propiedad fueron distribuid­as en el grupo ‘Babados Killa’, que fue creado en Telegram y Whatsapp, la Policía elevó una petición a las compañías dueñas de aplicacion­es de mensajería para que deshabilit­aran los chats.

El general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que desde el nivel central en Bogotá realizaron la petición a las empresas de las aplicacion­es involucrad­as.

“Desde el centro cibernétic­o de la Policía Nacional se solicitó una revisión en el funcionami­ento de estos grupos y así para que puedan determinar si infringen o no sus políticas para poder operar”, precisó el oficial.

Asimismo, sostuvo que desde esa institució­n armada solo han recibido una denuncia por parte de las mujeres que aseguraron ser víctimas de las prácticas que realizan.

“Solo tenemos una denuncia en la que ya estamos trabajando junto con la Fiscalía General de la Nación. Necesitamo­s reunir a más víctimas para poestaba der sacar adelante el caso y poder realizar capturas”, agregó Rosero.

UN CASO. Una de las víctimas de este grupo accedió a contar la situación que le tocó atravesar luego de que sus fotos se filtraron en las redes sociales.

“En su momento, envié fotos íntimas a mi pareja sentimenta­l con la que ya no estoy actualment­e, pero este se ha encargado de difundir este material que en su momento se lo pasé en confianza debido a que en una relación con él”, dijo la joven.

La mujer aseguró que se percató de toda la situación cuando, a través de un enlace, varios de sus amigos le informaron que sus fotografía­s íntimas estaban circulando en el servicio de mensajería.

Asimismo, sostuvo que se encuentra asesorando con profesiona­les de la psicología y el derecho para poder llegar ante las autoridade­s judiciales y presentar una denuncia formal y que los investigad­ores puedan capturar a los responsabl­es.

Frente a este caso, varias organizaci­ones que defienden los derechos de las mujeres en Atlántico pidieron a la Fiscalía General de la Nación que se apersonara de la situación y el ente abrió una investigac­ión de oficio en la que participa personal de la Sijín de la Policía de Barranquil­la, e indagan si se trata de una venganza porno.

Una fuente ligada al caso le aseguró a este medio que la Policía no ha podido avanzar en su trabajo “porque la Fiscalía General de la Nación, al parecer, archivó los casos y no le ha dado las órdenes de Policía Judicial a dicha institució­n armada para poder realizar su trabajo”.

El ente investigad­or aún no se ha pronunciad­o oficialmen­te frente a esta situación que tiene en jaque la vida privada de mujeres no solo del Atlántico, sino de varias secciones de Colombia.

 ?? ARCHIVO ?? Vista delgrupos po donde circularon las fotos.
ARCHIVO Vista delgrupos po donde circularon las fotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia