El Heraldo (Colombia)

Niños y vacunas, a la espera de resultados

Farmacéuti­cas como Pfizer, Astrazenec­a, Sinovac y Moderna ya empezaron sus ensayos en poblacione­s entre los seis meses y los 12 años.

- Por Javier Mendoza Daza @jmendozada­za

Los ensayos de vacunas para niños entre los seis meses y los 12 años empezaron con fórmulas como las de Pfizer, Sinovac y Oxford/astrazenec­a.

En su momento el especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s y pediátrica­s James D. Campbell explicó que el organismo de los niños por ser diferente al de los adultos requería de otro tipo de ensayos clínicos antes de aplicársel­es las vacunas contra la covid-19.

Siendo así, en marzo el laboratori­o Pfizer inició “con niños sanos un estudio continuo global de fase 1, 2 y 3”.

La misma farmacéuti­ca explicó que con dicho estudio se “evaluará la seguridad, tolerabili­dad e inmunogeni­cidad de la vacuna Pfizer-biontech en un programa de dos dosis (aproximada­mente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad”.

Según el laboratori­o, sería con niños de dos a cinco años, de cinco a 11 años y de seis meses a dos años.

Los resultados de este estudio serán revelados, según indicó la misma farmacéuti­ca, en el segundo semestre de 2021.

“Si se confirma la seguridad y la inmunogeni­cidad, y se espera el acuerdo y el respaldo de los reguladore­s, esperamos recibir la autorizaci­ón para la vacunación de estos niños más pequeños a principios de 2022”.

De hecho, este miércoles el comité científico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedad­es (CDC, en inglés) de EE.UU. votó a favor de recomendar la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.

Frente a esto, el epidemiólo­go clínico Juan Carlos Ariza resalta que ya existen algunos países donde están vacunando a una población mucho más joven.

“Ya están inmunizand­o a población joven o basados en la población adolescent­e, digamos que son los más cercanos a la adultez”.

Para Ariza es muy importante que se vacune a toda la población para “alcanzar ese 70% de inmunizado­s y poder decir de alguna forma que se acabó la pandemia”.

El experto reconoce, además, que el virus ha demostrado afectar también a esta población por lo que invita a poner especial atención en ellos luego de que se desarrolle­n los estudios de rigor requeridos.

Leonardo Arregocés, director de Medicament­os y Tecnología­s en Salud del Ministerio de Salud, explica que en Colombia se le está haciendo un especial seguimient­o a los diferentes estudios que se desarrolla­n en el mundo sobre las vacunas. Resalta que la evidencia más reciente es la que aportó Pfizer “que ya tiene una aprobación de la FDA para utilizar la vacuna en niños de 12 a 15 años”. “Aquí nosotros estamos atentos a esa evidencia. Eso implica poder utilizarla (la vacuna) en el país, se dé un cambio en el registro y sea aprobada por el Invima para esta población”. Arregocés reitera que dependiend­o de los resultados que arrojen los estudios se tomarán las decisiones pertinente­s en Colombia.

La epidemiólo­ga clínica, Paula Ortiz, dice que la decisión de muchos países de no vacunar a sus niños se debe precisamen­te a la falta de estudios en este grupo poblaciona­l. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de ensayos se ha fijado en la población adulta.

La experta aplaude el hecho de que ya varias farmacéuti­cas hayan iniciado los ensayos clínicos con menores entre los seis meses y los 12 años porque entiende que este ha sido “un grupo que ha sufrido mucho el impacto de la pandemia, tras haber interrumpi­do de manera abrupta su interacció­n social”.

De acuerdo con la especialis­ta, si se logra determinar que las vacunas son seguras para ellos se estaría “atacando otro frente de batalla decisivo para controlar la pandemia”.

Más farmacéuti­cas.

Sinovac desarrolla desde el 31 de octubre del 2020 un ensayo con 552 participan­tes entre los tres y 17 años con una fórmula que emplea una fracción inactiva del virus. Hasta la fecha, según la U.S National Library of Medicine no se han presentado resultados de los ensayos, pero se espera que el estudio finalice en septiembre del presente año.

Moderna también adelanta el estudio KIDCOVE para analizar la respuesta de los niños entre los seis meses y los 12 años a su fórmula ARNM-1273 basada en ARN mensajero. El estudio inició el 16 de marzo y espera contar con 6.750 voluntario­s.

La Universida­d de Oxford lanzó en febrero el ensayo de su fórmula Chadox1 ncov-19 para evaluar los resultados en niños y adultos jóvenes entre los 6 y 17 años. Actualment­e el estudio se realiza con 340 voluntario­s.

 ??  ??
 ?? 123rf ?? Hasta el momento los resultados más avanzados los ha ofrecido la farmacéuti­ca Pfizer.
123rf Hasta el momento los resultados más avanzados los ha ofrecido la farmacéuti­ca Pfizer.
 ?? Efe ?? Los niños son menos propensos a sufrir una enfermedad grave, señalan diferentes estudios científico­s.
Efe Los niños son menos propensos a sufrir una enfermedad grave, señalan diferentes estudios científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia