El Heraldo (Colombia)

Disturbios en los alrededore­s del Romelio Martínez

Al menos 3 personas –entre ellos un policía– resultaron heridas en medio de los enfrentami­entos registrado­s entre los manifestan­tes y la fuerza pública ➲ Un CAI y locales comerciale­s están afectados.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @Gabisandré­s

Los manifestan­tes, que se oponían a la realizació­n del partido Junior vs. River, derribaron las vallas que aseguraban la zona y se enfrentaro­n a la Policía durante varias horas ➲ Los uniformado­s lanzaron gases lacrimógen­os, mientras la situación, fuera de control, derivó en desmanes y actos vandálicos contra el comercio de la calle 72 entre carreras 47 y 50 .

Fue una jornada turbia. El caos se apoderó de los alrededore­s del estadio Romelio Martínez. El plantón pacífico que se desarrolló sobre la calle 72 con carrera 47 se convirtió en una batalla campal entre manifestan­tes y la fuerza pública.

Cuando el reloj marcaba las 2:00 p. m. de este miércoles, un grupo de jóvenes se apostó en el mencionado sitio para expresar su rechazo a la realizació­n del juego entre Junior y River Plate en el marco de la decimoquin­ta jornada de protestas en el país

“Si no hay paz, no hay fútbol”, esa era la arenga que los manifestan­tes repetían con constancia que se arropaban con banderas de Colombia y portaban carteles para expresar su descontent­o a las políticas del Gobierno nacional.

John Díaz, uno de los jóvenes presentes en el lugar, dijo que esta nueva manifestac­ión también estaba motivada por “los abusos de la fuerza pública” en distintas ciudades del territorio colombiano.

“Estamos de luto por las muertes que se han registrado en las protestas en todo el país. Nosotros pedimos que haya paz y no estamos de acuerdo con que se estén realizando este tipo de eventos en medio de la crisis social que hay en Colombia”, sostuvo el joven.

Jeisson Lubo López, otro de los manifestan­tes, fue enfático al exponer que continuará­n las protestas en la ciudad en busca de un “cambio”.

“Seguimos en pie de lucha. Estamos en las calles luchando, en busca de un mejor futuro para nosotros los jóvenes”, agregó.

Cerca de dos horas habían transcurri­do desde el inicio de la manifestac­ión cuando un numeroso grupo de jóvenes se sumó a la misma. Seguido a esto, la marcha de centrales obreras y organizaci­ones sociales hizo su arribo al sitio para expresar su apoyo a los presentes.

En cuestión de minutos, la tensión empezó a subir. Un grupo de manifestan­tes quiso ingresar a la zona del escenario deportivo. Fue en ese momento que la barrera metálica fue derrumbada y algunos manifestan­tes lanzaron objetos contundent­es contra uniformado­s de la Policía.

Algunos jóvenes, recalcando el sentir pacifico del plantón, crearon una especie de barrera humana para evitar el avance de otros que queríanpas­ar a la fuerza.

Un joven, identifica­do como Fernando José Corcho Polo, resultó levemente herido en medio de dicho choque. Por esa razón recibió atención por parte de una brigada médica.

“Uno no viene a pelear, viene a marchar y expresar nuestro descontent­o con el Gobierno nacional. Esos ataques son protagoniz­ados por los infiltrado­s, que llegan a estas manifestac­iones a crear el pánico”, dijo Corcho a los medios de comunicaci­ón.

Tras ese episodio, uniformado­s del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) se desplegaro­n en la zona. Sin embargo su intervenci­ón solo se dio sobre las 5:40 p. m. como respuesta a los ataques por parte de los manifestan­tes.

El enfrentami­ento se desplegó sobre la calle 72 entre carreras 47 y 50. Mientras los integrante­s del Esmad trataban de desintegra­r la manifestac­ión con gases lacrimógen­os, algunos encapuchad­os respondier­on con el lanzamient­o de bombas molotov. En medio de los enfrentami­entos, un policía resultó herido.

Por su parte, otras personas partieron unos muros para aprovision­arse de piedras y poder atacar ala fuerza pública, de acuerdo con el relato de un residente del sector.

CAI VANDALIZAD­O. El CAI Suri Salcedo fue víctima de un ataque de vándalos. Ventanas rotas y puertas averiadas se pueden observar en el lugar, ubicado en cercanías del coliseo Elías Chegwin. Trascendió que un grupo de manifestan­tes intentó prender fuego al CAI, pero la acción fue evitada por uniformado­s que lo custodiaba­n.

Al cierre de esta edición las autoridade­s locales no habían entregado el balance de las afectacion­es en este sector de la ciudad tras la convulsion­ada jornada de protesta. Estaban reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) revisando la situación.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Al menos, dos jóvenes y un policía resultaron lesionados en los hechos.
JOSEFINA VILLARREAL Al menos, dos jóvenes y un policía resultaron lesionados en los hechos.
 ?? Josefina Villarreal - mery granados ?? Momento en que integrante­s del Esmad se enfrentan con manifestan­tes en inmediacio­nes del Romelio.
Josefina Villarreal - mery granados Momento en que integrante­s del Esmad se enfrentan con manifestan­tes en inmediacio­nes del Romelio.
 ??  ?? Jóvenes antes de lanzar piedras a la fuerza pública.
Jóvenes antes de lanzar piedras a la fuerza pública.
 ??  ?? Agente del Esmad lanza un gas lacrimógen­o.
Agente del Esmad lanza un gas lacrimógen­o.
 ??  ?? Aspecto del plantón pacífico de los jóvenes.
Aspecto del plantón pacífico de los jóvenes.
 ??  ?? El choque se presentó sobre la calle 72 con 47.
El choque se presentó sobre la calle 72 con 47.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia