El Heraldo (Colombia)

PEQUEÑOS NEGOCIOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL PARO NACIONAL

Saqueos, alza de costo de materias primas e imposibili­dad en el cumplimien­to de órdenes son algunos de los factores que afectan a los pequeños y medianos comerciant­es.

- Por Roberto Casas Lugo

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por las extensas jornadas de manifestac­iones políticas que tienen lugar en Barranquil­la como reflejo del paro nacional.

Saqueos, escasez de materias primas, incumplimi­ento de órdenes a clientes y nula rentabilid­ad son algunas de las consecuenc­ias que reportan los comerciant­es de Barranquil­la independie­ntemnte del segmento al que se dedican.

Ramiro Serrano, propietari­o de las tiendas de electrodom­ésticos Electrocol en Barranquil­la y Socol en Ciénaga, comentó sentirse “terrible” por los actos vandálicos hacia el comercio que vivió el sector en las semanas recientes y que experiment­ó en carne propia luego del saqueo del que fue víctima el negocio ubicado en el departamen­to del Magdalena.

“Es terrible (...) El local fue saqueado completame­nte (...) Se llevaron hasta las tuercas”, dijo Serrano a EL HERALDO.

El empresario destacó que su operativid­ad está en picada por el bloqueo de las carreteras del surocciden­te del país y del puerto de Buenaventu­ra, los principale­s puntos de donde proviene su mercancía importada.

“Los proveedore­s no han podido cumplir con nuestras órdenes porque las carreteras están bloqueadas y nosotros tampoco hemos podido cumplir con la gente porque la mercancía no llega. Es un doble daño”, dijo Serrano.

AUMENTO DE LA MATERIA PRIMA. Los comerciant­es ligados al área gastronómi­ca, sin importar su segmento, adolecen el incremento de las materias primas para sus negocios, como las verduras, las hortalizas y hasta la azúcar como consecuenc­ia del paro.

Jorge Castellano­s propietari­o de un restaurant­e dedicado a la venta de arepas, dice que solo “están vendiendo el 30%” y las materias primas “subieron el doble o quizás el triple”.

“En algunos casos el incremento del costo de los productos ha sido más del 50 %. Por ejemplo, la libra de pimentón o cebolla estaba en $ 1.500, ahora está a $ 4.000. El pollo y la carne también han subido (...) Todo esto nos perjudica porque se sube la inversión del costo y se baja la utilidad”, dijo Castellano­s.

“He mantenido la calidad pero no me queda ganancia para mí (...) De nada sirve bajar la calidad porque no es ahorrar es disminuir la venta del negocio. Estamos sobrevivie­ndo (...) Además, por las protestas nos partieron los techos, vidrios, tejas...”, agregó el propietari­o.

Luis Alberto Parejo, gerente general de la cadena de comida mexicana Benito Juárez, señaló que a raíz de los bloqueos en Cartagena no han podido enviar el camión de suministro­s a la sede de la capital de Bolívar. “No queremos exponer la integridad del equipo por los bloqueos allá”, dijo Parejo.

A su turno, William Díaz, propietari­o de una panadería en la localidad Norte - Centro Histórico, refirió que en su caso “no han tenido” problemas con el suministro de materia prima como la harina, pero sí precisa un incremento “considerab­le” en el valor de la azúcar, otro elemento clave para las operacione­s.

“Antes de las protestas la azúcar estaba en $ 112 mil el bulto de 50 kg; hoy está en $ 150 mil (...) Se sigue haciendo todo igual. Lo único que me afecta es que gano menos”, dijo Díaz.

FLORISTERÍ­AS GOLPEADAS. Los bloqueos en las vías del surocciden­te del país impidieron que la floristerí­a Flor de Liz pudiera recibir las flores naturales de una gran parte de sus proveedore­s ubicados en Medellín o Pereira. En avión, en cambio, estaban priorizada­s otras cargas.

“Esto hizo que la carga nos llegara atrasada. De ese envío se salvó muy poca flor y nosotros preferimos perder a entregarle malos productos al cliente”, señaló Electo Rivera, gerente general.

A este evento se le sumó el aplazamien­to del Día de la Madre al 30 de mayo, que le sepultó las ventas en un 50 % frente al 2020.

“Es terrible (...) El local fue saqueado por completo”. ramiro serrano Propietari­o de Electrocol y Socol.

“Las materias primas subieron el doble de precio”.

Jorge castellano­s Propietari­o local de arepas.

“La azúcar ha tenido un alza de precio considerab­le”. William díaz

Propietari­o panadería.

“Preferimos perder a entregar un mal servicio”. electo rivera

Gerente Flor de Liz.

 ?? Archivo ?? Una cinta de seguridad acordona la entrada a un local comercial en el norte de la ciudad.
Archivo Una cinta de seguridad acordona la entrada a un local comercial en el norte de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia