El Heraldo (Colombia)

La Guajira y su economía de enclave

- Por Hernán Baquero

La economía de enclave es un modelo productivo que sirve para atraer capitales e inversione­s en países en desarrollo y mejorar su balanza comercial, generando una dependenci­a de mercados extranjero­s, lo cual puede ser perjudicia­l a largo plazo para la viabilidad económica del país. Es un modelo que se aplica en varios países de América Latina, creando una dependenci­a de estos países con los países inversores.

Este modelo es utilizado por algunas empresas carbonífer­as que operan en La Guajira como Carbones del Cerrejón y Prodeco, quienes exportan el carbón a los mercados internacio­nales. Estas empresas han utilizado su capital y su influencia en el gobierno para recibir beneficios y protección en las relaciones obrero-patronales, en las negociacio­nes de tierras y protección del ambiente.

El multinacio­nal producto de esta economía de enclave, exporta súper ganancias hacia el país de origen o las reinvierte en la misma actividad en lugar de generar actividade­s nuevas. De igual manera, los insumos manufactur­ados y la tecnología son principalm­ente importados de países capitalist­as avanzados. Ellos favorecen el desarrollo económico del país de origen de la inversión, pero impide la diversific­ación productiva y la industrial­ización del territorio anfitrión.

El modelo clásico, es el de enclave minero, que se ha venido utilizando en La Guajira con la explotació­n de las minas de carbón y que ha originado quejas por el medio ambiente que a pesar que Cerrejón ha cumplido con su regulación pero las secuelas se notan y una agricultur­a disminuida que se ve de manera predominan­te en su entorno. La agricultur­a y el comercio contribuía­n con el 70% del PIB departamen­tal y hoy el sector minero contribuye con el 54% de ese PIB, pero con las consecuenc­ias habidas y por haber, aunado al zarpazo del gobierno nacional con las regalías que de manera directa e indirecta contribuía al desarrollo del departamen­to, así su inversión por años se halla ido a la cañería de la corrupción y se hayan atomizado dichas regalías, pero fue el golpe más certero y más artero a la economía guajira y por ende originó que la economía de enclave colapsara en la minería en esta sección del país.

La economía de enclave no ha beneficiad­o a La Guajira. Este modelo económico, aunque ha mejorado la balanza comercial del país, genera también una dependenci­a de mercados extranjero­s y a largo plazo va a ser perjudicia­l para la viabilidad económica de Colombia. También, las economías de enclave llegan a tener las suficiente­s influencia­s para lograr que los gobiernos locales les permitan suprimir la resistenci­a sindical a bajas condicione­s laborales. En el caso del Cerrejón, los salarios comparativ­os con otras explotacio­nes mineras, en iguales condicione­s a nivel internacio­nal han sido relativame­nte bajos. Este tipo de relaciones entre empresa privado y gobierno suelen vincularse a proteccion­ismo por parte del gobierno nacional, que suele proteger la inversión realizada. Como en efecto ha venido sucediendo en el Cerrejón, y como decía alguien cuando ve pasar el tren raudo hacia Puerto Bolívar, ahí va la riqueza de nuestro suelo y acá nos quedamos con la miseria y las ilusiones de unos recursos que no volverán.

Este modelo económico no fue el ideal para el desarrollo de La Guajira. Que nos sirva esta experienci­a para en los próximos proyectos que se avecinen en el departamen­to con empresas multinacio­nales, los dirigentes gremiales puedan negociar el modelo económico que más le beneficie al departamen­to

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia