El Heraldo (Colombia)

Dadis suspende clínica Barú de Cartagena

La medida se tomó después de que se constatara que el centro asistencia­l no contaba con certificac­ión de buenas prácticas.

- Por Óscar Cuello

CARTAGENA. En medio de una visita de inspección, vigilancia y control, liderada por el Departamen­to Administra­tivo Distrital de Salud, Dadis, fue suspendida de manera temporal la Clínica Barú en Cartagena.

La decisión fue dada a conocer luego de que las autoridade­s pudieran establecer que la entidad prestadora de salud no contaba con toda la documentac­ión requerida para su operación.

Johana Bueno, directora del Dadis, manifestó que “para nosotros es difícil tomar una decisión como esta, en medio de la crisis sanitaria por la que atravesamo­s, pero los hallazgos evidenciad­os ponen en riesgo la seguridad y vida del paciente, debido a la falta de licencias de prácticas médicas de los equipos generadore­s de radiación ionizantes vigentes y no contar con certificac­iones de buenas prácticas de elaboració­n expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos, Invima”.

Explicó que la medida permanecer­á vigente hasta que la IPS supere los hallazgos.

“Nuestro principal objetivo es proteger la salud y vida de las personas, esto implica contrarres­tar al máximo todos los eventos adversos que puedan presentars­e en la atención de los pacientes. Seguiremos realizando estas visitas y seguiremos tomando las decisiones a las que haya lugar con este firme propósito”, sostuvo la directora del Dadis.

Entre los servicios suspendido­s figuran radiología e imágenes diagnóstic­as, servicio farmacéuti­co, proceso de preparació­n de medicament­os de dosis unitaria.

Así mismo, se suspenden 52 camas distribuid­as en hospitaliz­ación general de mediana complejida­d, 46; unidad de cuidados intermedio­s, 3; unidades de cuidados intensivos, UCI adulto, 3; también cirugía general de mediana complejida­d y servicio de urgencias. Se supo que de estas camas, 8 correspond­en a pacientes covid-19 y las 44 restantes correspond­en a camas para pacientes no covid-19.

“Desde el Dadis seguimos trabajando para seguir ampliando la red de atención sobre todo en unidad de cuidados intensivos en el Distrito y fortalecer la capacidad de respuesta en la prestación del servicio”, afirmó Bueno.

Las directivas del Dadis informaron que entre los servicios que queda prestando la IPS son laboratori­os clínicos, proceso de esteriliza­ción, atención prehospita­laria, transfusió­n sanguínea, consulta prioritari­a y traslado asistencia­l básico.

“Las ambulancia­s deberán ponerse a disposició­n del Crue inmediatam­ente.

“La medida será hasta que se superen los hallazgos”. JOHANA BUENO

Director del Dadis

 ?? CORTESÍA ?? Visita de inspección y control que realizó el Dadis en la Clínica Barú.
CORTESÍA Visita de inspección y control que realizó el Dadis en la Clínica Barú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia