El Heraldo (Colombia)

Expertos piden poner el foco en la sustitució­n voluntaria

Tribunal Superior de Pasto suspende la erradicaci­ón forzada. Ambientali­stas y juristas reaccionan ante la decisión.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. Ante el fallo de tutela del Tribunal Superior de Pasto, que ordena suspender las labores de erradicaci­ón forzada en territorio­s ancestrale­s de 10 municipios nariñenses habitados por comunidade­s afro e indígenas, y que exige la consulta previa, expertos le dijeron a EL HERALDO que lo que debe hacer el Gobierno, ante la decisión, es priorizar la sustitució­n voluntaria de cultivos ilícitos.

“La aspersión se ha enfocado particular­mente en discusione­s políticas sin visión de salud pública, y cuando se tiene esa visión hay un asunto a evaluar y es cuál de todas las estrategia­s son las que tienen mejores datos a la hora de conseguir la reducción de los cultivos y la estrategia más efectiva es la sustitució­n voluntaria, que funciona más que la erradicaci­ón forzada y el glifosato, así que esta es una oportunida­d que tiene el Gobierno para reorientar la política pública frente a los cultivos ilícitos y entenderlo como un asunto de salud pública”, indicó el cirujano y filósofo ambientali­sta, Camilo Prieto.

Coincide la coordinado­ra de política de drogas de Dejusticia, Isabel Pereira, quien califica la providenci­a como “positiva”, señalando que “se enmarca en una serie de debates que se han tenido hace varios años sobre cuáles son los métodos de erradicaci­ón que se deben priorizar en la lucha contra cultivos ilícitos, y eso tiene su relación con el proceso de reanudació­n del glifosato, porque en el auto de la Corte se dice que hay una suerte de jerarquía en los métodos de erradicaci­ón, y que primero se debe privilegia­r la sustitució­n voluntaria, luego la erradicaci­ón manual y luego la erradicaci­ón aérea. Ese orden viene directamen­te de cómo quedó pactado en el acuerdo de paz. Y lo que argumentan los demandante­s en el fallo es, además, que entró la fuerza pública a hacer erradicaci­ón forzada sin que hubiera la oferta de acogerse a los programas de gobierno para sustitució­n de cultivos ilícitos”.

una Organizaci­ón.

La Red de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense, Redphana, y el Colectivo Sociojuríd­ico Orlando Fals Borda, OFB, que interpusie­ron la tutela, celebraron la decisión a través de un comunicado: “Este fallo frena los mecanismos de erradicaci­ón forzada estipulado­s en el Programa de Erradicaci­ón de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre, Pecat, que son erradicaci­ón manual y fumigación con glifosato terrestre. Entre tantas noticias malas, hoy tenemos esta noticia satisfacto­ria”.

 ?? Archivo ?? Soldados realizan labores de erradicaci­ón.
Archivo Soldados realizan labores de erradicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia