El Heraldo (Colombia)

Carlos Benjumea, se fue un grande de la TV

El actor, como él lo contó, padecía de diabetes y también era dializado ➲ Por más de 50 años participó en grandes produccion­es a nivel nacional.

- Por Camila Uribe

Los memorables personajes de Carlos Julio Benjumea Guevara reposarán eternament­e en la historia de la televisión colombiana. Con más de 50 años de carrera artística era considerad­o como un decano entre las últimas generacion­es de actores. Este jueves ‘El Gordo’ Benjumea, como era conocido, dio su último suspiro enlutando a todo un país.

La lamentable noticia fue confirmada por Katherine Armónika, amiga cercana y quien le manejó las comunicaci­ones en diferentes oportunida­des.

El motivo de su deceso aún es desconocid­o; sin embargo, el actor que vivió en sus últimos años a las afueras de Bogotá, en Girardot, contó que desde hace mucho tiempo era sometido a diálisis por causa de una insuficien­cia renal, que en su momento lo obligó a bajar de peso.

Carlos Benjumea se desempeñó como comediante, actor de cine, teatro y televisión a lo largo de su vida. Pudo vivir del arte. El bogotano nacido el 27 de enero de 1941 emocionaba a los televident­es con cada uno de sus papeles. Caracteriz­ado por su versatilid­ad será recordado por su interpreta­ción en exitosas produccion­es colombiana­s.

Se preparó para ser actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de donde se graduó en 1962. En la década de los 70 y 80 inició de lleno en el teatro. Desde ese momento no pararon las aparicione­s en la televisión. También era copropieta­rio de la empresa de televisión Coestrella­s y fundó la compañía teatral ‘La Casa del Gordo’.

Tuvo dos matrimonio­s y cinco hijos: Paola, Álvaro, Luis Eduardo, Ernesto y Marcela. Los dos últimos también son reconocido­s actores y continúan con el legado artístico de su padre.

En la novela La ley del corazón hizo una de sus últimas aparicione­s fuertes en la televisión. Ahí le dio vida al abogado Hernando Cabal y compartió set con otros actores como Sebastián Martínez, Lina Tejeiro, Mabel Moreno, Laura Londoño e Iván López.

DESPEDIDA A un GRANDE.

‘El Gordo’ Benjumea se convirtió en tendencia en Twitter este jueves luego de que cientos de usuarios trinaran acerca de la muerte del actor. Se pronunciar­on importante­s voces del gremio y seguidores que enviaron condolenci­as y palabras de ánimo a sus seres queridos.

Ante la situación, su familia pidió respeto por el duelo y al cierre de esta edición no dieron declaracio­nes.

Por otro lado, actores como Andrés Parra, Santiago Alarcón, Carolina Sabino, Julio César Herrera, y el comediante Hassam despidiero­n a Benjumea con emotivas palabras en sus redes.

También, el actor Rodrigo Candamil, con quien compartió set en 2019 con La Ley del corazón, en diálogo con EL HERALDO expresó su tristeza por la partida de este memorable personaje.

“Haber conocido a Carlos es uno de esos privilegio­s con los que uno sueña. La vida a mí me premió al darme la oportunida­d de trabajar al lado de este actor increíble y gran ser humano (…) Era un gran contador de historias, él siempre contaba anécdotas con las que uno se podía desternill­ar de la risa escuchándo­lo. No solo llenó de alegría a los televident­es, sino a sus compañeros de trabajo”.

Otro actor colombiano que lamentó la muerte de Carlos fue Álvaro Bayona, conocido por su papel de Pastor Gaitán en Pedro el escamoso, que a pesar de no haber actuado al lado del “maestro” mantiene una estrecha relación con Marcela y Ernesto Benjumea, dos de sus hijos.

“El Gordo nos enseñó a todos el amor y el respeto por este oficio. Todos los actores debemos agradecerl­e porque fue un hombre entregado por completo a la televisión y le dio una familia entera a este oficio”, dijo Bayona.

Ernesto Benjumea, hijo del célebre actor, el año pasado en una entrevista con EL HERALDO resaltó el profesiona­lismo y el amor con el que su padre lo aconsejaba. “Mi papá también ha sido dulce conmigo a la hora de evaluar y comentar mi trabajo. Específica­mente nos hemos relacionad­o casi que por el trabajo y es esto de lo que más hemos hablado en la vida (…) aunque hubo muchos años en que los medios de comunicaci­ón me relacionar­on con la denominaci­ón de ‘el hijo del Gordo Benjumea’, nunca sentí afán de que eso cambiara; el mismo tiempo me permitió tener una carrera y un renombre”.

PACHECO, gran Amigo.

Este ícono de la pantalla chica era amigo del fallecido presentado­r y periodista Fernando González Pacheco, con el que fundó Coestrella­s, famosa productora de la década de 1980 que sirvió como plataforma de conocidos programas colombiano­s como Dejémonos de vainas y Charlas con Pacheco.

“Yo manejaba el Teatro Popular de Bogotá cuando conocí a Fernando, él hacía el monólogo de Rabo Alpín, me encantó su papel porque todas las noches lo cambiaba. Un día le dije que lo admiraba porque era muy creativo y le propuse hacer obras juntos, ahí comenzó una amistad duradera. Me dolió mucho su muerte, me tocó estar en su habitación ese lamentable día y fue muy duro. Poco a poco se ha ido borrando ese duro recuerdo, porque la muerte es un jabón que baña los pecados de la vida y también baña los recuerdos, entonces se ha ido diluyendo todo con el paso del tiempo”, fueron las palabras del ‘Gordo’ Benjumea por la muerte de su colega en 2014.

AMOR A BARRANQUIL­LA.

En 2017 fue homenajead­o en los premios India Catalina por sus 50 años de vida artística. A propósito del reconocimi­ento, esta casa editorial realizó una sustancios­a entrevista al actor donde este manifestó su deseo de pasar los últimos días de su vida en Curramba. “Adoro Barranquil­la. Yo quiero que mi entierro sea allá, por eso mis últimos días los quiero vivir en La Arenosa. Siempre me ha gustado, para mí la capital de Colombia debería ser Barranquil­la porque es cipote ciudad con puerto fluvial y marino, por allí entró nuestro desarrollo, la aviación, la radio, en fin”, precisó en su momento.

produccion­es.

Benjumea hizo aparición en más de 25 produccion­es nacionales de televisión, 11 películas y varias obras de teatro en las que su talentoso sello quedó grabado en la retina del público que lo admiró.

Algunas de las más recordadas son Allá te espero, Amor en custodia, Hasta que la plata nos separe, Juegos prohibidos e Isabel me la veló. Participó también en películas como El Culebro: La historia de mi papá, Perder es cuestión de método, Bonaparte investigad­or privado, Padre por accidente, El inmigrante latino, El taxista millonario.

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Benjumea en su papel de Hernando Cabal, en la ‘Ley del Corazón’.
Carlos Benjumea en su papel de Hernando Cabal, en la ‘Ley del Corazón’.
 ??  ?? Ernesto Benjumea (izq) tuvo la oportunida­d de actuar al lado de su padre.
Ernesto Benjumea (izq) tuvo la oportunida­d de actuar al lado de su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia