El Heraldo (Colombia)

Los Rey de Reyes, ahora maestros 2.0

El Cocha Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López dictarán clases magistrale­s gratis para ejecutar acordeón El teclado del computador emulará los pitos y bajos del instrument­o de viento.

- Por Jonathan Díaz @jonathandi­carde

Preocupado porque la esencia de la música vallenata permanezca en el tiempo, llamado que hizo la Unesco en 2015 para salvaguard­ar este folclor, el Rey de Reyes del Festival Vallenato Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina creó la plataforma ‘Huellas del Maestro’, con la que enseñará a ejecutar este instrument­o de viento.

Para esta misión que le comenzó a rondar en la cabeza hace un año convocó a los otros dos Rey de Reyes sobrevivie­ntes: Hugo Carlos Granados (2007) y Álvaro López (2017), quienes mañana a las 7:30 p. m. lo acompañará­n en el lanzamient­o del programa académico que es respaldado por el Ministerio de Cultura y Cocrea.

Son 1.500 personas las que se formarán de la mano de estos tres digitadore­s que junto a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza (Qepd), se convierten en los únicos acordeoner­os que han conquistad­o el título Rey de Reyes, en la competenci­a que se cumple cada década y en la que exclusivam­ente participan quienes ostenten el título de Rey Vallenato.

El Cocha Molina, actual compañero de fórmula de Poncho Zuleta, y que también ha acompañado con sus notas a figuras como Diomedes Díaz, Jorge Oñate e Iván Villazón, es el segundo Rey de Reyes de la historia. En 1997, tras vencer a Omar Geles y a Raúl ‘Chiche’ Martínez, fue coronado como Rey de Reyes segunda generación, en la categoría de Acordeón Profesiona­l.

Este músico oriundo de Patillal, corregimie­nto de Valledupar, contó detalles de esta iniciativa a EL HERALDO, indicando que ‘Huellas del Maestro’ es una plataforma de educación virtual que comenzará con el programa para digitar el acordeón tocando vallenato tradiciona­l en sus niveles: básico, intermedio, avanzado y profesiona­l.

“Como Rey de Reyes que soy vivo preocupado al ver cómo nuestro folclor va tomando un rumbo distinto al que nos marcaron grandes acordeoner­os como Colacho Mendoza, Luis Enrique, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta, Miguel López, entre otros. Por eso con la asesoría de ingenieros y productore­s argentinos logré hacer realidad este sueño”. Molina, de 55 años, explicó que además de mantener viva la esencia de los cuatro aires vallenatos (son, paseo, merengue y puya) quiere darles la oportunida­d a aquellas personas de escasos recursos amantes del vallenato para que accedan de manera gratuita a las 70 sesiones que están diseñadas con videos pedagógico­s y en las que también participar­án varios reyes vallenatos. “En mis inicios no tenía un acordeón a la mano, me tocó aprender a través de Evaristo Gutiérrez, pariente del cantautor Gustavo Gutiérrez, quien me prestaba el suyo. Gracias a mi empeño y dedicación aprendí rápido y pude cosechar éxitos, por eso ahora quiero darle la oportunida­d a la población vulnerable a que desde las escuelas públicas aprendan a tocar acordeón con este curso”.

PITOS Y BAJOS EN EL COMPUTADOR.

El programa cuenta con un acordeón virtual que se digita con el teclado del computador y un pentagrama para que las personas de diferentes partes del mundo aprendan las partituras de este género musical, elemento innovador que genera inclusión en el proceso de formación artística. Sostiene Molina que cuando el alumno termine

el curso en la plataforma estará en la capacidad de participar en cualquier festival o ser parte de una agrupación artística. “Vamos a enseñar con el teclado del computador en tiempo real, se trata de un emulador que tendrá pitos y bajos. La plataforma va a tener todo un contenido tradiciona­l para conservar los cuatro aires y por medio del teclado del computador los estudiante­s van a seguirnos el ritmo. Es una plataforma mundial, ya los países desarrolla­dos la implementa­n para desarrolla­r el hemisferio derecho del cerebro y aprender a tocar piano”. El Cocha agrega que ya hicieron varias pruebas con un niño australian­o que aprendió a tocar Brindo con el alma, tema al que Cocha le puso las notas del acordeón en 1986 y que el fallecido Diomedes Díaz compuso e inmortaliz­ó con su voz. Maira Borrego, que hace parte del equipo de trabajo del proyecto ‘Huellas del Maestro’, manifestó que las inscripcio­nes aún permanecen abiertas en el portal www.huellasdel­maestro.com. Resalta que ya están inscritas personas en Estados Unidos, Canadá, Europa, gran parte de Centroamér­ica, Colombia, Ecuador y Argentina.

“Posteriorm­ente vendrá el curso intensivo y también una vez las condicione­s lo permitan habrá clases presencial­es. Todo esto lo tenemos estipulado”, detalló.

“EL PROYECTO NOS TIENE MOTIVADOS”.

El Rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados, que ha sido invitado a la primera clase magistral junto a Álvaro López, contó que hará una demostraci­ón en la que alimentará­n el interés que sienten los estudiante­s por el acordeón.

“Este proyecto nos tiene motivados y nos llena de orgullo poder participar. Estoy comprometi­do con la defensa de las notas raizales y ese es el aporte que haré, creo que el beneficio se verá a futuro, porque aquí tenemos un gran semillero que si demuestra disciplina obtendrá buenos resultados que los proyectará­n como las nuevas figuras de nuestros festivales”, concluyó Granados.

 ??  ??
 ??  ?? Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, Rey de Reyes 1997.
Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, Rey de Reyes 1997.
 ?? FOTOS TOMADAS DE INSTAGRAM ?? Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes 2007. Álvaro López ganó el Rey de Reyes del 2017.
FOTOS TOMADAS DE INSTAGRAM Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes 2007. Álvaro López ganó el Rey de Reyes del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia