El Heraldo (Colombia)

“No hemos podido recuperar fuerzas”

Propietari­os y trabajador­es de locales comerciale­s sostienen que además de daños materiales, las manifestac­iones han agudizado las afectacion­es económicas generadas por la pandemia.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @Gabisandré­s

Vidrios rotos, andenes destruidos y cámaras de seguridad arrancadas fueron algunos de los daños sufridos por los locales comerciale­s ubicados sobre la calle 72, entre carreras 47 y 50, a raíz de los enfrentami­entos que se registraro­n este miércoles entre manifestan­tes y miembros de la Policía. Al lamentar los hechos, los propietari­os de los negocios madrugaron ayer para iniciar las reparacion­es en los establecim­ientos y asegurar la protección de sus productos y mercancías con el fin de evitar más pérdidas en nuevas protestas.

Vidrios rotos, sardineles destruidos y cámaras de seguridad arrancadas son algunos de los daños que han sufrido los locales comerciale­s ubicados sobre la calle 72, entre carreras 47 y 50, a raíz de los enfrentami­entos que se presentaro­n este miércoles entre manifestan­tes y fuerza pública.

A pesar de los daños materiales, los propietari­os y trabajador­es de estos locales comerciale­s aseguraron que la principal afectación ha sido en lo económico, teniendo en cuenta que apenas han empezado a “recuperar fuerzas” tras los cierres que se han adoptado en meses anteriores debido a la pandemia.

“Rompieron gran parte de los vidrios de la fachada y algunas piedras afectaron equipos del interior del local. Estamos tratando de sobrevivir a esta crisis, haciendo las cosas de la mejor manera posible, pero con esta situación tan caótica es muy difícil establecer qué va a pasar de aquí en adelante”, dijo Orlando Pulido, propietari­o de Magifoto, uno de los locales comerciale­s más afectados.

Para Gloria Inés Hurtado, la noche del miércoles fue muy intranquil­a ante la incertidum­bre por la suerte de su local comercial, ubicado en la calle 72 con carrera 47. A través de noticias y redes sociales siguió los hechos acontecido­s en este sector de la ciudad en paralelo al juego entre Junior y River Plate.

Ante la poca informació­n sobre las posibles afectacion­es a la óptica de su propiedad, la mujer se trasladó hasta el sitio desde las primeras horas de este jueves.

“El local lo forramos con papel periódico para tratar de disimular, que creyeran que está desocupado. Gracias a Dios no pasó nada, solo encontré muchas piedras en la puerta del local”, dijo la comerciant­e en diálogo con EL HERALDO.

La mujer explicó que la misma suerte no corrieron algunos locales contiguos, los cuales sí fueron vandalizad­os por los encapuchad­os: “Al lado había una puerta de seguridad y la arrancaron; es una situación muy dura porque apenas nos estamos recuperand­o de las afectacion­es sufridas por la pandemia”.

José Carlos Reales, trabajador de un almacén de calzado y accesorios, sostuvo que las ventas que logran tener en este momento ayudan solo a cubrir los gastos de operación. Recalcó que actualment­e las ganancias que logran son mínimas o nulas, puesto que la comunidad prefiere no visitar esta zona para evitar quedar en medio de las manifestac­iones.

“Las ventas están reventadas. Venimos de una situación difícil por la pandemia y se ha empeorado por las protestas. Nosotros apoyamos la protesta pacífica y no es justo que las autoridade­s permitan actividade­s que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía”, expuso el hombre.

A su turno, Denis Molina, trabajador­a de un local comercial del sector, indicó que “tuvimos que cerrar desde temprano y eso nos bajó la venta de forma ostensible. No contentos con eso nos partieron el vidrio del local, lo que nos incrementó las afectacion­es. Antes de los disturbios, la situación había mejorado un poco”.

Los comerciant­es también expresaron su respaldo a las manifestac­iones pacíficas que se han registrado durante los últimos días en la ciudad e indicaron que “la violencia y el vandalismo no representa­n el sentir de la ciudadanía barranquil­lera”.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ??
LUIS RODRÍGUEZ
 ?? Luis rodríguez lezama ?? Vidrios rotos en uno de los establecim­ientos comerciale­s ubicado en la calle 72 con carrera 47.
Luis rodríguez lezama Vidrios rotos en uno de los establecim­ientos comerciale­s ubicado en la calle 72 con carrera 47.
 ??  ?? Un hombre protege nuevamente su negocio.
Un hombre protege nuevamente su negocio.
 ??  ?? Las entidades bancarias también fueron atacadas.
Las entidades bancarias también fueron atacadas.
 ??  ?? Los trabajador­es madrugaron a recoger vidrios.
Los trabajador­es madrugaron a recoger vidrios.
 ??  ?? Los cajeros electrónic­os fueron atacados.
Los cajeros electrónic­os fueron atacados.
 ??  ?? Uno de los paraderos dañados por los vándalos.
Uno de los paraderos dañados por los vándalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia