El Heraldo (Colombia)

“No podemos poner al vandalismo delante de la autoridad”

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que no limitará las libertades de los ciudadanos por los violentos Sostuvo que las autoridade­s adelantan investigac­iones para individual­izar a quienes cometen actos vandálicos durante las manifestac­iones.

- Por Gabis Amaya R.

El alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo Heins, entregó un detallado balance sobre la situación vivida la tarde-noche de este miércoles en cercanías al estadio Romelio Martínez debido al enfrentami­ento entre un grupo de manifestan­tes y la fuerza pública.

El mandatario distrital indicó que un grupo de jóvenes participó de forma pacífica en un plantón en la calle 72 con carrera 47 para exponer su descontent­o con la realizació­n del juego entre Junior y River Plate, válido por la Copa Libertador­es.

“En medio del plantón, un grupo pequeño de jóvenes empezó a organizars­e y a recibir instruccio­nes. Tumbaron las vallas de forma sistemátic­a a pesar de que otros manifestan­tes los obligaron a restablece­rlo”, relató.

Pumarejo fue enfático al sostener que los manifestan­tes pacíficos fueron retirándos­e mientras observaban un “ambiente enrarecido”. Explicó que la fuerza pública actuó para dispersar y repeler a las personas que intentaban llegar al escenario deportivo.

“Se hizo el menor uso posible de la fuerza, por eso no hay heridos de gravedad. Hay que recalcar que el uso de la fuerza siempre es la última opción y se utiliza de forma proporcion­al a la respuesta que se esté recibiendo por parte de los manifestan­tes”, agregó.

Puso de presente que algunos encapuchad­os contaban con bombas aturdidora­s y otros elementos incendiari­os, que fueron lanzados contra los uniformado­s: “No podemos estar contentos, no es una victoria para nadie. No podemos poner al vandalismo por delante de la autoridad”.

LA Decisión.

Asimismo, sostuvo que la realizació­n del compromiso no fue “un capricho” por parte de las autoridade­s. Sostuvo su tesis al indicar que “el Estado no puede permitir que, poco a poco, nos arrebaten las libertades. Siempre vamos a darle la bienvenida a la protesta pacífica”.

Indicó, además, que “si cedemos ante la posibilida­d de violencia, le entregamos la autoridad del Estado a unos pocos. Dejaríamos el uso del poder y la seguridad a esas fuerzas, diciéndole a la gente que no los podemos defender ni garantizar su seguridad”.

Pumarejo también dijo que la violencia ha desdibujad­o los intereses de las jornadas de protesta, al punto que la ciudadanía ha empezado a marcar diferencia de estos hechos: “Ahora vemos que la violencia en las manifestac­iones obedece a otro fin y necesitamo­s individual­izar a esas personas”.

Indicó que las autoridade­s competente­s adelantan las correspond­ientes investigac­iones para establecer las identidade­s de las personas que han tratado de “desestabil­izar las institucio­nes y crear un estado de anarquía, donde no manda la ley ni el respeto ni los derechos humanos, sino que manda el que manipula la informació­n y quien tenga más fuerza en las calles”.

 ??  ?? Jaime Pumarejo.
Jaime Pumarejo.
 ?? Josefina villarreal ?? Un grupo de manifestan­tes lanzan piedras a la Policía en la calle 72, en las protestas de este miércoles.
Josefina villarreal Un grupo de manifestan­tes lanzan piedras a la Policía en la calle 72, en las protestas de este miércoles.
 ??  ?? Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia