El Heraldo (Colombia)

Mindefensa confirma 119 investigac­iones disciplina­rias a integrante­s de la fuerza pública, ocho por homicidios.

Mintrabajo habló de la disposició­n del Gobierno frente al pliego de emergencia ➲ Comité del Paro pidió claridad y garantías a la vida.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. El Comité del Paro anunció ayer que “ratifica su decisión de entablar una negociació­n con el gobierno del presidente Duque”. Y advirtió que “no se puede seguir con la extralimit­ación de la fuerza pública” en medio del paro.

Esto luego de que el Ejecutivo, en una misiva a los promotores de la protesta, aclarara que aceptaba una mesa de negociació­n y reiterara que “habrá cero tolerancia” con uniformado­s o civiles que violen la ley en torno a las maniftesta­ciones.

Más temprano, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había afirmado: “Hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional”, señaló el funcionari­o refiriéndo­se a algunos de los puntos del pliego de emergencia planteado por los manifestan­tes.

Por su parte, el presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, había ratificado su intención de negociar el pliego, “pero es necesario que el Gobierno se ponga de acuerdo: unos miembros hablan de conversar y otros de negociar” y agregó que “no puede continuar la extralimit­ación en el uso de la fuerza de la Policía y se debe desmilitar­izar la protesta”, al tiempo que reclamó resultados en las investigac­iones penales y disciplina­rias al respecto.

Entre tanto, el fiscal de la CUT y miembro del Comité del Paro, Fabio Arias, había dicho que este viernes se reunirían para analizar la invitación del Gobierno.

El Ejecutivo había cedido en puntos mencionado­s por los promotores del paro: aceptaron que fuera una “negociació­n”, se han incrementa­do los pronunciam­ientos oficiales en rechazo de los eventos de exceso del uso de la fuerza por parte de uniformado­s, el presidente Iván Duque fue a Cali –epicentro de las manifestac­iones que ya cumplen 17 días– a abordar el asunto de la protesta y se decretó la matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3.

Por su parte, desde la Conferenci­a Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao, quien se reunió ayer con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu –ambos facilitado­res del diálogo–, indicó que las partes “han dado señales y se va creando un camino esperanzad­or. Valoramos que ayer (miércoles) la protesta transcurri­ó de manera pacífica y se dio en el marco de la expresión de las necesidade­s de cada uno, pero en un contexto no violento”.

Y, por ello, alentó el obispo, “están abiertos los caminos del diálogo. No se ha agotado la vía del diálogo. Realmente las partes están dando señales positivas para continuar avanzando. Podemos mirar el futuro, con una cierta esperanza”.

INVESTIGAC­IONES.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hay 119 investigac­iones disciplina­rias a uniformado­s: 8 por homicidios, 64 por abusos de autoridad, 25 por agresiones físicas, 15 por otras conductas y 7 por lesiones personales. La Justicia Militar asumió 32 de estas pesquisas, la Procuradur­ía 18 y la Fiscalía 14 por asesinatos.

 ?? PRESIDENCI­A Y COMITÉ DEL PARO ?? Mintrabajo, Ángel C. Cabrera y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.
PRESIDENCI­A Y COMITÉ DEL PARO Mintrabajo, Ángel C. Cabrera y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia