El Heraldo (Colombia)

Renuncia la canciller, tras cuestionam­ientos internacio­nales.

La canciller renunció en medio de las críticas de la comunidad internacio­nal al país por el excesivo uso de la fuerza en las protestas.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. La canciller Claudia Blum renunció a su cargo en una misiva fechada el pasado 11 de mayo y dirigida al presidente Iván Duque.

En la carta, la funcionari­a señala que es una “renuncia irrevocabl­e” y “efectiva de manera inmediata”.

Agradece Blum a Duque la confianza por el nombramien­to en la cartera de exteriores, “en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimi­ento en la política exterior de Colombia”.

Aunque aún no se informa oficialmen­te sobre el tema, hay rumores de que el presidente Iván Duque aceptaría su renuncia e, incluso, anunciaría más cambios en el gabinete.

Por ahora asume temporalme­nte la vicecancil­ler Adriana Mejía.

Blum, quien reemplazó hace un año y nueve meses al fallecido Carlos Holmes Trujillo, da un paso al costado en medio de los cuestionam­ientos de la comunidad internacio­nal por el excesivo uso de la fuerza por parte de algunos uniformado­s.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido que hacer frente a las múltiples críticas y llamadas de atención de las dos últimas semanas por parte de organismos internacio­nales, la ONU y países extranjero­s sobre las imágenes de violencia policial que han saltado a las pantallas de todo el mundo.

La saliente ministra de Relaciones Exteriores fue duramente criticada, además, por aseverar hace un par de días ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las disidencia­s de las Farc podrían considerar­se un incumplimi­ento al acuerdo de paz.

un perfil.

Blum de Barberi, quien estudió sicología y se desempeñó como concejala y senadora, fue también embajadora ante la ONU en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, de 2006 a 2010. Ha estado vinculada además a los movimiento­s políticos del Partido Liberal, Nuevo Liberalism­o y Cambio Radical, pero ahora pertenece al Centro Democrátic­o. También fue aliada política del expresiden­te Andrés Pastrana, del Partido Conservado­r.

La canciller es el segundo ministro que pierde el presidente Duque en esta crisis, ya que el pasado 3 de mayo renunció el titular de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, señalado como el padre de la polémica reforma tributaria.

A Blum la preceden cancillere­s que dejaron, algunos, una honda huella durante su paso por la cartera diplomátic­a: durante la era de Andrés Pastrana el canciller fue Guillermo Fernández de Soto; durante la presidenci­a de Uribe estuvieron Carolina Barco, María Consuelo Araújo, Fernando Araújo Perdomo y Jaime Bermúdez; en el mandato de Juan Manuel Santos se desempeñó durante ocho años María Ángela Holguín, a quien, con miras al proceso de paz, le correspond­ió arreglar las relaciones con los distantes gobiernos vecinos de Hugo Chávez en Venezuela y de Rafael Correa en Ecuador.

Reacciones.al

ser preguntado por la mirada de la comunidad internacio­nal frente a las protestas sociales en el país, el expresiden­te Uribe señaló: “El Gobierno colombiano va a tener que hacer un esfuerzo muy grande para contarle a la comunidad internacio­nal esta realidad”.

Por su parte, Álvaro González-uribe, militante del Nuevo Liberalism­o, señaló: “Muy sospechosa la renuncia de la señora canciller Claudia Blum. Hoy esas cosas no son gratis ni por motivos personales. La jugada quedará clara con su remplazo. El nuevo o la nueva canciller marcará la pauta de la estrategia que el Centro Democrátic­o se trae entre manos”.

Por su parte, el asesor político Miguel Silva Moyano le dijo a EL HERALDO que “aunque el Gobierno no ha dicho cuál es la razón por la que sale la canciller, y dudo mucho que algún día lo vayamos a saber, por la manera como se maneja el tema, sí parece haber una relación directa con la manera en la que se está manejando la crisis, sobre todo en el campo de la política exterior: algunas declaracio­nes desafortun­adas de la ministra, y adicionalm­ente la necesidad de contar con mayores respaldos a escala internacio­nal. Pero también puede ser que el Gobierno esté explorando la posibilida­d de oxigenar con otro tipo de perfil el manejo diplomátic­o, y ya lo vimos por ejemplo en Hacienda con la renuncia de Carrasquil­la, que le permitió al Gobierno cambiar de mensaje”.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? La canciller Claudia Blum, quien asumió hace año y medio, presentó su renuncia irrevocabl­e el lunes.
Archivo La canciller Claudia Blum, quien asumió hace año y medio, presentó su renuncia irrevocabl­e el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia