El Heraldo (Colombia)

El legado de un gran barranquil­lero

-

Muchas veces nos preguntamo­s que podemos hacer en momentos como estos donde día a día vemos más violencia, intoleranc­ia y polarizaci­ón.

Quiero contarles cómo un gran barranquil­lero me enseñó a mí y a quienes lo conocieron que precisamen­te la respuesta radica en cada uno de nosotros. Este gran barranquil­lero, tristement­e falleció hace unos días, se llamaba Jorge Enrique Zapata Roncallo, y era mi suegro. Jorge fue un em- prendedor que gracias a su trabajo y persistenc­ia, logró construir una cadena de almacenes llamada Lindo Pie. Generó empleo y siempre pagaba sus impuestos. Un barranquil­lero fiel al Junior, amante de los Billos Caracas Boys, del buen pescado y del mar. Me llamaba todas las semanas para contarme lo que había leído en EL HERALDO, una columna de opinión o una noticia que le había llamado la atención.

Fue un hombre que salía a la calle y hablaba con quien se apareciera, el vendedor de aguacates, el estudiante, el que entraba a un edificio, el gerente de una empresa; todos con el mismo trato y de la misma manera, sin diferencia­r si tenía o no poder adquisitiv­o o algún nivel de educación. A los vendedores ambulantes les decía "que vendas todo hoy". Siempre con una frase positiva, alentadora, halagadora, con un comentario constructi­vo, regalando lo más precioso, su tiempo, para quien necesitara un buen consejo o una frase motivadora, sin esperar algo a cambio. Al final de cada conversaci­ón entregaba un papelito con una frase que lo hiciera reflexiona­r y así se ganó el respeto y el corazón de muchos.

Es así como Jorge, logró con su humildad y sincero aprecio por la gente, aceptación y tolerancia. Fue un gran hombre, con un gran sentido de pertenenci­a y amor por su ciudad y por su país, pero más importante, por la gente. Es de esta manera que un gran barranquil­lero deja un importante legado para todos, que dentro de nosotros sí está la posibilida­d de generar un mejor país, una persona a la vez. Que en paz descanses estimado Jorge, y que tu obra de 77 años se multipliqu­e.

Juan Miguel Durán Prieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia