El Heraldo (Colombia)

Más días, más muertos

- Por Néstor Rosania

Con más de 50 muertos en 15 días de movilizaci­ones es claro que acá no estamos jugando y que se deben tomar decisiones rápidament­e, no estamos para dilatar procesos ni tener posturas arrogantes.

En este sentido tres reflexione­s: Primero, he tenido la oportunida­d de entrevista­r a varios miembros del gobierno fuera de micrófonos quienes me han pedido reservar su identidad y también he leído en diferentes medios lo mismo que mis fuentes me dicen y es la incomodida­d que existe con el equipo asesor más cercano al presidente Duque, compuesto más por fanáticos del Twitter que por verdaderos técnicos en administra­ción pública, twitteros que durante el gobierno Santos se dedicaron a vender odio contra el proceso de paz y la negociació­n, que vienen de la escuela de la doctrina de seguridad nacional, el enemigo interno y la persecució­n a la oposición, que se creen Henry Kissinger jugando a la estrategia de contención, este es el perfil del equipo más cercano al presidente Duque, fanáticos con títulos, pero al fin al cabo fanáticos, funcionari­os de Palacio dicen que Duque se deja influencia­r fácilmente de estas alas radicales de la derecha para tomar decisiones intransige­ntes que lo muestren duro y seguro, decisiones que a todas luces son torpes, viscerales, más propias de un twittero empedernid­o que de un jefe de Estado, y que como fue todo el trámite de la reforma tributaria nos salieron muy caras a los colombiano sus decisiones viscerales que nos tienen en esta crisis nacional.

Segundo, Duque por su arrogancia y terquedad siempre llega tarde, va un paso atrás de la transforma­ción de los escenarios, para empezar le dijeron los técnicos de Palacio: presidente, esa reforma hay que socializar­la con la oposición. Sus “consejeros” twitteros le dijeron “no, eso es debilidad”. Conclusión, la presentó solo como gobierno y se convirtió esto una olla a presión que terminó con un gran paro nacional, después le dijeron: presidente, tiene que hablar con la oposición del congreso para ver qué pasa con la reforma. Respuesta: se reúne solo con los partidos de la coalición de gobierno, decisión que ya nos empezó a costar muertos en las calles. Después de mucho rogar, al final sí acepta hablar con la oposición, pero ya era tarde. A continuaci­ón le dijeron: presidente, ya no es solo con la oposición del Congreso, es con los líderes de las marchas en las calles, esto se escaló. Respuesta: no me reúno con ellos. Consecuenc­ia: más días, más muertos, para finalmente y después de mucho tiempo decidir entablar un diálogo con representa­ntes de las marchas. Cada decisión tardía del gobierno nos cuesta muertos en las calles y no solo la vida de marchantes, también de policías.

Tercero, la comunidad internacio­nal preocupada, y es que no es como el uribista promedio, piensa que la comunidad internacio­nal son ONG castrochav­istas. Fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció frente alas violacione­s de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública; fue también las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, diputados alemanes. Para que la comunidad internacio­nal se pronuncie de esta manera es porque la situación de Colombia es muy grave. Hoy tristement­e al cerrar esta columna les cuento que tenemos 50 muertos en dos semanas de movilizaci­ones, dentro de una semana que nos volvamos a cruzar ustedes y yo en la siguiente columna vamos a ver ya la cifra en cuánto va, esperemos que el gobierno entienda que cada día que deja pasar por sus malas decisiones son más muertos que vamos a estar contando en las calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia