El Heraldo (Colombia)

'Calidad para crecer'

Mincomerci­o y Colombia Productiva lanzaron esta estrategia que ayudará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos.

-

El cumplimien­to de estándares de calidad es cada vez más necesario para que las empresas colombiana­s mantengan y aumenten su presencia en el mercado local e internacio­nal, más aún tras la pandemia de COVID-19, que ha elevado los requisitos exigidos por los países de destino de los productos y servicios hechos en el país.

Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, a través de la estrategia ‘Calidad para crecer’, lanzaron cuatro convocator­ias con las que cerca de 700 empresas, unidades productiva­s y laboratori­os podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para así avanzar en su reactivaci­ón económica, mejorar su productivi­dad y preparar mejor su oferta.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la calidad debe ser un elemento central en el ADN de las compañías y es por esto que hace parte de la política de desarrollo productivo del Gobierno nacional, con miras a que las empresas crezcan y lleguen a mercados internacio­nales.

Y es que de acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, este tema es, sin duda alguna, un asunto clave dentro del compromiso de reactivaci­ón segura de la economía. Agregó que en este sentido, el Gobierno le está apostando a multiplica­r por 30 el impacto de las estrategia­s que históricam­ente se relacionan con calidad para crecer y calidad para exportar.

Sostuvo que, en efecto, uno de los propósitos centrales en el marco de la política “Colombia exporta más”, es tener la capacidad como país de ofrecer calidad para así crecer y esto se logra con certificac­iones, asistencia técnica y apoyo en financiaci­ón.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, reconoció que “análisis de nuestra entidad evidencian que implementa­r estándares de calidad puede ayudar a las empresas a reducir hasta en un 44 % los productos no conformes y hasta en 56 % los costos de producción asociados a la falta de la calidad. Nuestra apuesta es lograr que la industria nacional implemente estándares que les permitan ser más rentables y ser más competitiv­as para ampliar sus clientes”.

Las cuatro convocator­ias se han denominado ‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’ y ‘Calidad para la transforma­ción de alimentos’. Las postulacio­nes son gratuitas y se pueden realizar a través de www. colombiapr­oductiva.com.

Estas convocator­ias permitirán a empresas, unidades productiva­s y laboratori­os acceder a formación y asistencia técnica especializ­ada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificac­iones o recertific­aciones nacionales e internacio­nales.

Además, trabajar en calidad ayudará a las compañías a adaptarse a la nueva coyuntura, ya que les permite contar con procesos eficientes que se acoplan fácilmente a los retos del escenario comercial global, disminuyen­do los riesgos de pérdidas económicas, empleos y cumpliendo las expectativ­as de los consumidor­es.

Las convocator­ias hacen parte del trabajo del sector Comercio, que busca aumentar el número de empresas que cumplen estándares de calidad internacio­nales, lo que contribuir­á a alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno nacional de consolidar exportacio­nes no minero energética­s por USD22.500 millones en 2021.

Adicionalm­ente, en los próximos meses, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzarán una nueva versión del programa de 'Certificac­iones de Calidad para Exportar', con el que se cofinancia­rá hasta el 70 % de los procesos que deben realizar las empresas para obtener las certificac­iones de calidad que necesitan para llegar a mercados internacio­nales, principalm­ente con los que existen acuerdos comerciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia