El Heraldo (Colombia)

Separan de sus cargos a 4 policías por presunto abuso de una menor

La adolescent­e fue retenida en una manifestac­ión y se habría quitado la vida tras una presunta agresión sexual al parecer perpetrada por uniformado­s de la Policía.

- Por Redacción País

Bogotá. tras la presunta agresión sexual a una menor de 17 años, que habría sucedido dentro de las instalacio­nes de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán, así como su posterior muerte, al parecer por un suicidio, la Policía separó de sus cargos temporalme­nte, mientras avanzan las pesquisas, a cuatro uniformado­s de la institució­n.

La adolescent­e, que dijo ser hija de un intendente de la Policía, se habría quitado la vida en el interior de su vivienda, en el norte de la capital del Cauca, luego de que, en medio de los disturbios que se registraro­n en la noche del pasado miércoles, fuese conducida por uniformado­s de la Policía hasta la URI de la Fiscalía, en el sur de la ciudad.

La menor denunció en su perfil de Facebook: “(...) Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras (...). Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor. Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban ‘desnudando’, quitando el pantalón (...)”.

Ante el hecho, la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez instó a la justicia a avanzar, con prontitud, en las investigac­iones: “Como mujer, como madre, como colombiana, me duele profundame­nte la muerte de esta joven en Popayán”.

VERSIONES ENCONTRADA­S.

La Alcaldía de Popayán informó que, según reporte de las autoridade­s competente­s, la menor ingresó a ese establecim­iento a las 9:10 de la noche, y que estuvo acompañada por funcionari­os de Infancia y Adolescenc­ia. “(…) Y antes de las 11:00 p. m. fue entregada a su abuela”.

Por este hecho, la Fiscalía conformó un equipo liderado por la fiscal coordinado­ra del grupo de género.

Al respecto, el ente investigat­ivo desarrolla las actividade­s técnico – científica­s y forenses, dentro de lo establecid­o en el Protocolo de Minessota, pertinente­s; así como la recolecció­n de evidencia física, elementos materiales probatorio­s y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte.

INDAGACIÓN A POLICÍAS.

La Procuradur­ía informó que abrió indagación preliminar contra integrante­s de la Policía por establecer, por presunta retención y agresión sexual a la menor. Simultánea­mente, la procurador­a Margarita Cabello Blanco designó a la delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, dada la trascenden­cia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamenta­les de las niñas y adolescent­es.

LO QUE DICE LA POLICÍA.

La Policía inicialmen­te

17 años de edad tenía la menor manifestan­te que se habría quitado la vida tras el aparente abuso sexual.

“Como mujer, como madre, me duele lo ocurrido”. Marta Lucía ramírez Vicepresid­enta de la República

desmintió que se hubiese presentado una agresión sexual.

“Ante la noticia que viene siendo publicada por diferentes medios, especialme­nte por redes sociales, en la que se afirma la posible violación y muerte de una adolescent­e en unas instalacio­nes policiales, la Policía se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin”, aseguró el general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía Cuatro

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, informó que desde la noche del pasado jueves se designó un equipo psicosocia­l para apoyar a la familia.

Por este hecho, las marchas de ayer rechazaron la violencia sexual contra las manifestan­tes por parte al parecer de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

Entre tanto, en las inmediacio­nes de la URI de Popayán, donde habrían ocurrido los hechos, se presentaro­n fuertes disturbios.

Hasta allí llegaron varios encapuchad­os que intentaron prenderle fuego a la sede judicial, en medio de gritos de condena por lo ocurrido.

 ?? EFE ?? Unas 200 personas, la mayoría mujeres, protestaro­n ayer en Bogotá por el caso de la menor de edad abusada.
EFE Unas 200 personas, la mayoría mujeres, protestaro­n ayer en Bogotá por el caso de la menor de edad abusada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia