El Heraldo (Colombia)

Separan del cargo a dos policías por caso de ‘Manolo’

El presunto abusador se entregó de manera voluntaria y no fue capturado, como dijo inicialmen­te la Policía y la Fiscalía.

- Por Redacción País

Más de 100 integrante­s del equipo de inteligenc­ia de la Sijín y 32 de Infancia y Adolescenc­ia habían participad­o en la supuesta captura de Ismael Darío Lopera, alias Manolo, presunto abusador de más de 20 niños en un Jardín Infantil de Medellín, pero ese operativo se vino abajo este viernes cuando salió a la luz un video en el que se aprecia cómo el hombre llegó a la estación de Policía, sin esposas y presuntame­nte, bajo su propia voluntad.

La situación puso en aprietos a la institució­n y no tuvo más opción que separar de sus cargos al jefe de la Seccional de Investigac­ión Criminal (Sijín) en el Valle de Aburrá, teniente coronel Jair Morales, y al comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón.

La salida de los dos uniformado­s se dio como consecuenc­ia de la polémica que generó el hecho de que ‘Manolo’ no haya sido capturado en medio de un operativo, tal y como lo anunció la Policía y la Fiscalía General de la Nación la noche del pasado jueves.

El comandante de la Policía Metropolit­ana Del Valle de Aburrá, general Pablo Ruiz, se refirió al video e indicó que en él se observa que alias Manolo llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijin.

“Tomamos las medidas establecid­as separándol­o del cargo, mientras se adelantan las investigac­iones disciplina­rias para establecer la ocurrencia de los hechos”, dijo el oficial.

En el video, que tiene una duración de 4 minutos con 17 segundos, el abogado lo presentó ante los policías que se encontraba­n en dicha estación, perplejos de lo que veían sus ojos.

En las imágenes se puede apreciar cómo con absoluta tranquilid­ad Ismael Darío Lopera entrega su cédula, se identifica y espera que el agente de la Policía verifique sus datos, para después leerle sus derechos.

“Viene a entregarse el señor Ismael Lopera a la Policía Nacional. Es una entrega voluntaria y yo soy el abogado Alberto Álvarez Duque”, se escucha en el video.

En la misma grabación el abogado Álvarez Duque le dice a su defendido que si había entendido todo lo que el policía le había explicado, a lo que él manifiesta que si.

Posterior a la supuesta captura, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, había anunciado que “nuestros agentes actuaron de manera articulada para identifica­r y capturar al presunto responsabl­e de las agresiones sexuales contra niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín, Antioquia”.

Pese a la polémica, las autoridade­s declararon legal la captura y el ente acusador le imputará acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

El caso se destapó la semana pasada cuando varias madres denunciaro­n abusos y tocamiento­s a sus hijos en el centro de primera infancia Pequeños Explorador­es de Medellín, gestionado por la Alcaldía de esta ciudad, la segunda más importante del país, y cofinancia­do por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 ?? CORTESÍA POLICÍA NACIONAL ?? Ismael Darío Lopera, alias Manolo, presunto abusador de menores en Medellín.
CORTESÍA POLICÍA NACIONAL Ismael Darío Lopera, alias Manolo, presunto abusador de menores en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia