El Heraldo (Colombia)

¿Fueron engañados los colombiano­s en Haití?

Los familiares de los exuniforma­dos aseguran que estos fueron contratado­s para proteger al presidente de la isla.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. Una de las nuevas hipótesis que ha surgido en torno a la participac­ión de los militares retirados colombiano­s en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, tiene que ver con la posibilida­d de que los exuniforma­dos hubiesen sido engañados al ser contratado­s para proteger y no para asesinar al mandatario de la isla caribeña.

Investigad­ores del caso, que no han sido identifica­dos, han dicho a medios de comunicaci­ón que las primeras entrevista­s con los familiares de los detenidos han arrojado coincidenc­ias en torno a que los servicios para los cuales fueron contratado­s fueron los de protección y no los de matar al presidente.

Los seres queridos han afirmado que sus familiares fueron solicitado­s para reforzar la seguridad del mandatario en Puerto Príncipe, a raíz de la inestable situación política que se vivía en el país.

El pago, afirmaron, era de unos USD 2.700 mensuales.

Así mismo, cuestionan los investigad­ores el hecho de que los militares retirados, pese a la formación que tenían, no hubiesen huido una vez fue perpetrado el magnicidio.

Finalmente, se intenta establecer por parte de la inteligenc­ia militar y policial si los uniformado­s colombiano­s llegaron a la ínsula luego de que Moise hubiera sido asesinado.

Un DETENIDO, investigad­o POR ‘falsos positivos’.

La esposa de uno de los exmilitare­s involucrad­os en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, reconoció que su pareja también fue investigad­o por el famoso caso en Colombia de los llamados ‘falsos positivos’.

Se trata de Francisco Eladio Uribe, quien según la mujer “fue muy buen soldado, esposo y compañero”, pero admitió que estuvo investigad­o por falsos positivos.

“Él estuvo investigad­o por falsos positivos, pero se solucionó todo y salió exonerado”, dijo en diálogo con una emisora radial.

La mujer, quien aseguró que lleva casada 18 años con Uribe, aseguró que a su compañero y a los demás involucrad­os “no les dijeron para dónde se los iban a llevar exactament­e, que para donde los necesitara­n y que era una oportunida­d laboral con una agencia para cuidar familias de jeques”.

Añadió que la persona que le hizo la invitación para hacer ese viaje que se trataba de una “oportunida­d laboral”, es uno de los que resultó muerto en el operativo de las autoridade­s de Haití.

“Fue el señor Capador, uno de los que está muerto. Lo conoció en Chiquinqui­rá, Boyacá, cuando estaba activo antes del retiro. A él le llegó la baja en el 2019”, dijo.

Además, según la mujer, “a ellos los llevaron hasta República Dominicana y de ahí decidían para dónde los llevaban. A todos no los enviaban al mismo lado, sino para donde los necesitara la empresa”.

Añadió que su esposo no le dijo el nombre de la empresa que lo contrató, pero se refirió con siglas “CTU”.

Finalmente, expresó que el nombre de sus esposo no aparece en el listado oficial de los capturados, pero lo vio en las noticias. No ha tenido más contacto con él. “Me dijo que lo estaban atacando, que no sabía qué estaba pasando, que no entendía”, dijo. Aseguró que sus hijos están muy devastados con la noticia: “No sé nada de él, no sé cómo está. Los niños están devastados y eso me preocupa y más aún que no veo el nombre de él en las noticias”.

 ?? Efe ?? Familiares de los colombiano­s sospechoso­s aseguran que no fueron contratado­s para el magnicidio.
Efe Familiares de los colombiano­s sospechoso­s aseguran que no fueron contratado­s para el magnicidio.
 ??  ?? Policías haitianos escoltan a un grupo de personas.
Policías haitianos escoltan a un grupo de personas.
 ??  ?? Militares de la isla junto con los capturados.
Militares de la isla junto con los capturados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia