El Heraldo (Colombia)

Consejos prácticos para llevar de viaje a su mascota

Los expertos recomienda­n mantener hidratados todo el tiempo a los animales ➲ Debe asegurarse de que su alojamient­o permita su ingreso ➲ Tenerlos desparasit­ados y con las vacunas al día es clave.

- Por Camila Uribe

Maullar es su manera de expresar los nervios que siente al momento del despegue o el aterrizaje. Fergie Isabella, la gata de Sandra Rivas, ha viajado varias veces en avión. “Siempre debo prepararla antes de viajar para que haga sus necesidade­s, la intento calmar mientras volamos. Soy precavida y llevo una toalla por si acaso, además Fergie tampoco toma agua o come en el trayecto”, menciona Rivas, que a su vez anota que su mascota siempre tiene la vacunación al día y antes de los recorridos acude a un veterinari­o para hacer una revisión que confirme que el animal está apto para viajar.

También relata que es complicado cuando Fergie debe pasar por el detector de metales, ya que queda expuesta, así que debe tener precaución porque no sabe qué reacción tenga al salir de esta caja.

Los viajes son la mejor opción cuando se quiere salir de la agotadora rutina y respirar otros aires para recargar energías. Para algunos el acompañant­e infaltable es su mascota. No obstante, el llevarla de viaje requiere de unos cuidados específico­s que si no se saben manejar, su paseo se puede convertir en tormento.

El médico veterinari­o Javier Rivas dio unas pautas claves al momento de viajar al lado de su animal de compañía.

Cuando se trata de viajes en carro particular la recomendac­ión del experto es llevar el collar, para que este no salga corriendo si los propietari­os se bajan del carro. Además, es importante mantenerlo­s hidratados durante todo el camino. Cuando son gatos lo ideal es transporta­rlos en un guacal, ya que suelen ponerse nerviosos.

Si es en avión, se puede hace el trámite para este viaje en cabina dentro de un guacal al lado de su amo. Si el animal pesa más de 8 kilos, dependiend­o de las normas de la aerolínea, debe ir por bodega siempre y cuando se cumplan con las dimensione­s de espacio suficiente para que no esté incómodo.

A su vez, las mascotas deben tener las vacunas al día, no solo para el viaje, sino siempre, principalm­ente por aquellas enfermedad­es que pueden tener repercusio­nes en los seres humanos.

Según Rivas, la desparasit­ación es fundamenta­l al momento de hacer un paseo. “Esta se recomienda hacerla tres veces al año de manera rutinaria porque ellos salen al parque, huelen el pasto, a veces lo comen. También huelen la materia fecal de otros animales, por lo que ahí hay un foco de contagio con los parásitos intestinal­es”.

En este mismo sentido, el médico veterinari­o recalca la importanci­a de mantener una alimentaci­ón balanceada y no hacer cambios abruptos de dietas, porque esto puede desencaden­ar procesos gastrointe­stinales, evidentes con episodios de vómito y diarrea. “Para evitar esto, se recomienda llevar el alimento que consume la mascota habitualme­nte y algunos premios como galletas o alimento húmedo para mascotas que sean habituales en su alimentaci­ón”, comenta Rivas.

Debe tenerse muy presente que los cambios drásticos de clima pueden afectar el bienestar de su mascota. Cuando son temperatur­as bajas, se le debe poner mantas para aclimatarl­o, sin embargo, hay que estar atentos a manifestac­iones respirator­ias que pueden presentars­e, como la bronquitis.

En cuanto a la búsqueda del alojamient­o, el veterinari­o explica que las plataforma­s digitales facilitan ese trabajo de buscar un hospedaje que admita mascotas en sus instalacio­nes. No obstante, aconseja preguntar bajo qué condicione­s se permite.

Además, debería llevarse un botiquín de primeros auxilios al viaje. Este debe incluir desinfecta­nte de heridas, jabón para mascotas, una lata de alimento para cuidado digestivo y un sobre de suero para administra­ción oral. Por último, se debe llevar a su mascota antes y después del paseo a un chequeo médico.

EN AVIÓN. Es permitido que el animal viaje en cabina (al lado del pasajero) si no supera los 8 kg de peso y los 20 cm de altura. La mascota tendrá que permanecer en un maletín de tela o guacal adecuado para su tamaño y comodidad. Este debe estar dispuesto en la parte de abajo de la silla.

“Para el transporte de mascotas, el propietari­o debe contar con el carné de vacunación al día y un certificad­o de inspección sanitaria, validado por un profesiona­l que certifique el estado del animal y si está en las condicione­s para viajar. Dependiend­o del destino al que se viaje, serán requeridos documentos o formulario­s que deben ser diligencia­dos por el propietari­o antes de tomar el vuelo”, indica María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella.

NOVEDAD. “A partir del 14 de julio están suspendido­s los viajes internacio­nales de mascotas hacia Estados Unidos. La decisión se debe a que la Centers for Disease Control and prevention (CDC) encontró que han estado ingresando mascotas con exámenes positivos de la rabia. Inmigració­n de Estados Unidos suspendió la entrada de 53 países, Colombia está incluida en la lista”, precisa la veterinari­a María Rodríguez.

Es decir, a partir de la fecha mencionada, de acuerdo con la profesiona­l, para ingresar una mascota a EE.UU. se deben cumplir una serie de requisitos y tramitar varios permisos ante la CDC. Para hacer los trámites se debe cumplir con el esquema de vacunación de la mascota. Esos exámenes se envían a un laboratori­o del país norteameri­cano que se encarga de verificar la informació­n y enviar un certificad­o.

Por otro lado, para los viajes de mascotas se están implantand­o microchips que sirven como sistema de identifica­ción de los animales. Servirá para salidas del país, o a nivel nacional, o en caso de que este se pierda.

 ?? SHUTTERSTO­CK Y ARCHIVO PARTICULAR ?? Es fundamenta­l que el animal viaje en un guacal en el que esté cómodo.
SHUTTERSTO­CK Y ARCHIVO PARTICULAR Es fundamenta­l que el animal viaje en un guacal en el que esté cómodo.
 ??  ?? Fergie tiene 15 años.
Fergie tiene 15 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia