El Heraldo (Colombia)

‘Robertico’ y ‘San Nicolás’, nuevo hogar para 300 comerciant­es

Desde ayer, estos dos edificios abrieron oficialmen­te sus puertas al público, acto que contó con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien impulsó el proyecto.

- Por Luis Rodríguez Soto

El alcalde Jaime Pumarejo inauguró oficialmen­te las galerías comerciale­s, donde los vendedores fueron reubicados tras trabajar muchos años en los andenes del Paseo Bolívar EL HERALDO habló con ellos.

El Paseo Bolívar huele a nuevo por estos días. ‘Robertico’ y ‘San Nicolás’ (conocido como Volpe), dos edificios que durante mucho tiempo estuvieron echados a su suerte y sin ninguna utilidad para la ciudad, volvieron a abrir –¡con todo!– sus puertas. Esta vez lo hicieron por lo grande, completame­nte ‘vestidos de gala’ y siendo el techo donde, de ahora en adelante, se cumplirán los sueños de más de 300 vendedores que antes ocupaban los andenes de este icónico, nutrido y concurrent­e sector de Barranquil­la.

Los otrora comerciant­es informales no caben de la dicha. Se les nota en el rostro, en sus palabras, en sus gestos. Y ahora están que saltan en un solo pie. Hace mucho que –a raíz de su labor– se sentían un motor importante en la economía de la capital del Atlántico al ofrecer una diversidad de productos a precios accesibles, pero su rol nos los llenaba del todo. Les faltaba título, un remoquete más vistoso y un lugar más digno, argumentos más que obvios para que la sociedad los dejara de mirar por debajo del hombro y no valorara del todo su trabajo. Todo por el hecho de desarrolla­rse en la mismísima calle, la misma calle que así como les daba les quitaba.

Esta vez ya no habrá amarguras ni malos ratos para que les pueda ir bien. Con la habilitaci­ón, adecuación y embellecim­iento de dos vistosas edificacio­nes, los comerciant­es del Centro podrán tranquilam­ente vender ininterrum­pidamente sin estar pensando en que la lluvia les dañara la materia prima.

Además, lo harán en espacios más cómodos, con bodegas para guardar sus productos y locales limpios y organizado­s para que el cliente se sienta más seguro y motivado a comprar, una serie de buenas nuevas que los tienen esperanzad­os para los objetivos que se han trazado a mediano plazo.

“Es una felicidad inmensa. Esperamos 10 años esto y gracias a la gestión del alcalde se nos cumple un sueño que deseábamos hace rato. Este es un proyecto grandísimo que permitirá que las cosas cambien para nosotros los vendedores, ya no tendremos que poner plástico y estar pendiente al agua, sino que será diferente y la vida nos va a cambiar para bien”, manifestó Marcel Caballero.

joaquín cervantes

Comerciant­e

Un viejo DESEO

Aunque al principio hubo dudas por el cambio, debido a que creían que en la calle les iría mejor, todos los dilemas se despejaron con la llegada de los camiones

marcel caballero

Comerciant­e

de mudanza. Los más de 300 vendedores que ahora ofrecerán sus productos (ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares y accesorios, electrodom­ésticos, piñatería y madera country, entre otros) consideran

ruby rivaldo

Comerciant­e

que “el sueño de ser vendedores formales” ya se les cumplió y están más optimistas para seguir ayudando a sacar adelante a sus familias.

“Recibimos este cambio con optimismo porque

angelo cianci

Secretario de Control Urbano

creemos que el paso de la informalid­ad a la formalidad nos va a dar no solo la posibilida­d de crecer como personas, sino crecer económicam­ente, ya que a través de la formalizac­ión nos ofrecen ventajas como otro tipo de proveedore­s, más garantías o plazos para el pago de mercancías. Vamos a lograr una mayor estabilida­d laboral y financiera”, manifestó Joaquín Cervantes.

“Antes estábamos a la intemperie, pero ahora estamos en unas condicione­s mejores. Ahora solo esperamos que las cosas se nos empiecen a dar de poquito. La verdad ha sido un cambio súper positivo”, dijo por su parte Ruby Rivaldo, que tiene su local en la Galería San Nicolás, que antes se conocía como el edificio Volpe (carrera 41 # 32-23).

Esta apertura se suma a la reciente inauguraci­ón de La Esquina del Arte, que nació de la reubicació­n de un grupo de vendedores que ocupaba el espacio público en la carrera 43 entre calles 30 y 34, en la fachada de la emblemátic­a edificació­n de Bancomerci­o.

La obra ya está hecha y el cambio ha caído bien para este tipo de comerciant­es, que ahora solo esperan que los clientes lleguen masivament­e a sus locales y los apoyen en su nueva etapa.

“Vamos a lograr una mayor estabilida­d ”.

“Ya la lluvia no nos generará pérdidas. Estoy muy feliz”.

“Es un cambio inmenso para nosotros los vendedores”.

“Las personas van a seguir ejerciendo su actividad”.

 ?? JOHNNY OLIVARES ?? Otros 4 mil vendedores del Centro también serán reubicados, indicó el mandatario de los barranquil­leros.
JOHNNY OLIVARES Otros 4 mil vendedores del Centro también serán reubicados, indicó el mandatario de los barranquil­leros.
 ?? Mery granados y jhonny olivares ?? Marcel Caballero es uno de los 178 vendedores que reubicaron en la Galería Robertico. 124 fueron trasladado­s a San Nicolás.
Mery granados y jhonny olivares Marcel Caballero es uno de los 178 vendedores que reubicaron en la Galería Robertico. 124 fueron trasladado­s a San Nicolás.
 ??  ?? Un hombre muestra su negocio de medicina natural.
Un hombre muestra su negocio de medicina natural.
 ??  ?? Las galerías ofrecen servicios de celulares.
Las galerías ofrecen servicios de celulares.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia