El Heraldo (Colombia)

Licitación de la APP del Río se abriría en agosto

Autoridade­s, portuarios, congresist­as y líderes gremiales hablan sobre el avance e importanci­a del proyecto ➲ Continúa la crisis en la zona portuaria de Barranquil­la por el bajo calado.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @Gabisandré­s

EL HERALDO conoció cómo avanza el proceso para poner en marcha este proyecto, que contempla acciones para garantizar un calado operaciona­l óptimo en el canal de acceso.

Autoridade­s, líderes gremiales y congresist­as analizaron si su puesta en marcha resolverá los reiterados problemas de sedimentac­ión que se presentan en la zona portuaria de B/quilla.

En medio de la crisis que vive la zona portuaria de Barranquil­la se vislumbra una luz al final del túnel. La APP del río Magdalena es el plan del Gobierno para la puesta en marcha de una “solución sostenible en el tiempo” al problema de bajo calado que se presenta en el canal de acceso.

Actualment­e, una “atípica dinámica de sedimentac­ión” ha llevado a que se registre el calado más bajo de los últimos 20 años: 7,5 metros. Esta situación ha llevado a una serie de restriccio­nes que impactan en la movilizaci­ón de carga por esta terminal, en pleno culmen de la reactivaci­ón económica.

En tan solo una semana, cerca de 100 mil toneladas han tenido que ser aligeradas en otros puertos debido a la imposibili­dad de que las operacione­s se cumplan con normalidad en la terminal portuaria de Barranquil­la.

Los portuarios, autoridade­s locales y líderes gremiales vuelven a encender las alertas, ante lo que denominan “crónica de una crisis anunciada”, ocasionada por la constante interrupci­ón en los trabajos de dragado para mantener las condicione­s en el canal de acceso.

La próxima semana una draga debe llegar a la ciudad para restablece­r las condicione­s operativas mientras avanzan los trámites para el arranque de la licitación para la APP.

En dicho proyecto se encuentran incluidas obras rígidas y otras acciones que permitirán garantizar un calado operaciona­l en el canal de acceso.

El director de Cormagdale­na, Pedro Pablo Jurado, explicó que a través de este proyecto se espera que el río Magdalena pueda ser navegable todos los días del año, de tal forma que sea confiable en términos de logística.

“La APP nos va a garantizar durante los 365 días del año una draga en la ciudad y que el calado sea permanente. El sector privado lo sabe y existen los recursos para el proyecto. La gran apuesta es sacarla adelante para la transforma­ción del multimodal­ismo”, expuso el funcionari­o.

La APP incluye el desarrollo de obras en 18 unidades funcionale­s. Estas, de acuerdo con Jurado, tendrán un impacto positivo para Barranquil­la debido a que el “río debe entenderse bajo unas condicione­s sistémicas, de causalidad muy fuerte de lo que sucede aguas abajo o aguas arriba”.

Este paquete de obras, en el cual se plantea una inversión superior a $1,5 billones, busca mantener el río de manera integral y así permitir la navegabili­dad de las embarcacio­nes.

“Esto da confiabili­dad al transporte logístico de toda la mercancía que acá se puede movilizar. Las obras permiten mantener el uso del río como una hidrovía, con diseño de tal”, explicó el funcionari­o.

LAS OBRAS PARA EL CANAL DE ACCESO

De las 18 unidades funcionale­s (ver infografía) que conforman la APP del río Magdalena, al menos dos se han contemplad­o para desarrolla­rse en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la.

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI), la decisión de habilitar 18 unidades funcionale­s correspond­e al criterio de funcionali­dad, lo que permite hacer una asignación de riesgos “mucho más eficiente”.

La primera de las unidades funcionale­s proyecta la realizació­n de una intervenci­ón integral en el tajamar occidental, ubicado en el kilómetro 0.

En la hoja de términos para el proceso de contrataci­ón de la APP del río se relaciona que en esta unidad funcional se desarrolla­rán las obras de reparación en roca para restablece­r la funcionali­dad de un tramo del tajamar occidental en el sector del canal de acceso.

“El estudio técnico de la Universida­d del Norte evidencia que esas obras no están cumpliendo con la finalidad a cabalidad; el deposito del sedimento – por ende, la inestabili­dad en Bocas de Ceniza– es cada vez más fuerte”, sostuvo Jurado.

Con el fortalecim­iento del enrocado se destinará un presupuest­o robusto para que las obras puedan tener las condicione­s operativas del momento en que fueron realizadas.

La segunda unidad funcional tiene como objetivo la protección de la orilla derecha entre los kilómetros 14 y 16, con el fin de evitar el desplazami­ento de la margen del río.

De esta manera, de acuerdo con la hoja de términos, se busca evitar afectacion­es al dique direcciona­l existente, así como impactos al Parque Natural de la Ciénaga de Salamanca.

“De colapsar la obra del dique direcciona­l se corre el riesgo de que una parte importante del caudal no desemboque en Bocas de Ceniza, sino por la ciénaga; si eso pasa, se altera la condición de navegabili­dad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la”, especificó el director de Cormagdale­na.

ÁNGELA MARÍA ORZOCO

Ministra de Transporte

“El río Magdalena es un regalo de la naturaleza”.

PEDRO PABLO JURADO

Director de Cormagdale­na

“La APP va a garantizar las condicione­s para operar”.

EFRAÍN CEPEDA

Senador de la República

“Esperamos que pronto se abra la licitación”.

CÉSAR LORDUY

Representa­nte a la Cámara

“Es un proyecto de gran importanci­a”.

MARTHA VILLALBA

Representa­nte a la Cámara

“Esta es una obra de cáracter integral”.

¿Cómo SE garantizar­á un CALADO Operativo?

La APP del río Magdalena también supone una transforma­ción en el modelo para garantizar la operativid­ad en el canal de acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico. En el pasado quedarán las labores de dragado por volumen para darles paso a las acciones por parte del contratist­a para garantizar niveles de servicios.

“El privado nos debe garantizar un calado mínimo y por eso nos garantiza el servicio de navegación por el río. Se asume el riesgo contractua­l de entregar un parámetro de ancho y calado desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabe­rmeja”, dijo el coronel Germán Puentes, jefe de Planeación de Cormagdale­na.

De acuerdo con el estándar definido en el contrato de APP, entre el kilómetro -3 y el kilómetro 22 (a la altura del puente Pumarejo), la profundida­d debe ser entre los 12,19 y 11,4 metros.

El director de Cormagdale­na resaltó que las labores de dragado son necesarias ante las complejida­des y dinámicas del río, lo cual se sumará a las obras rígidas a desarrolla­rse en el canal de acceso.

LAS Opiniones de LOS gremios

Para los gremios de la ciudad, la APP del río se constituye en la “mejor solución” a la problemáti­ca que se presenta en el canal de acceso, por eso han conminado a las autoridade­s a que haya celeridad en el proceso y que su adjudicaci­ón se haga en el menor tiempo posible.

Para Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuar­ia), el proyecto de la APP del río ha sido consolidad­o para que el canal navegable cuente con un dragado permanente.

“El proyecto de APP busca que se hagan las obras rígidas que necesita el puerto y será un contrato por servicios; el contratist­a deberá responder por unas profundida­des definidas, lo que conlleva unas obras y el mantenimie­nto con el dragado”, expuso.

Destacó que de esta forma se brinda estabilida­d al puerto de Barranquil­la, así como se garantiza la conectivid­ad hasta el centro del país a través del río Magdalena. Empero, criticó la lentitud en el proceso, lo que ha conllevado a vivir nuevas crisis en el canal de acceso.

“Estamos dependiend­o solamente del dragado. No tenemos mantenimie­nto en las obras y la solución de corto plazo es dragar. La expectativ­a de la APP no ha permitido tener soluciones distintas, porque con ella se van a solucionar muchas de las problemáti­cas”, dijo el líder gremial.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, destacó que “lo más relevante es que durante 15 años habrá un encargado de mantener las condicione­s de calado en el canal de acceso”.

Sostuvo, además, que “es clave que se firme lo más pronto posible, porque la APP ya está estructura­da y está esperando que el Ministerio de Hacienda y el DNP den el aval para abrir la licitación”.

A su turno, Clemente Fajardo, vicepresid­ente Corporativ­o de Petromag, expuso que la APP es beneficios­a para el desarrollo de las operacione­s tanto en el canal de acceso como en otros tramos del río.

“Somos usuarios del río, además de realizar operacione­s de comercio exterior a través de la zona portuaria de Barranquil­la. Por eso para nosotros es de gran beneficio que exista la APP y garantice el mantenimie­nto del Magdalena”, sostuvo.

Dijo, además, que “la APP debe concretars­e este año porque las proyeccion­es del grupo Petromag van de la mano con ese proyecto”.

Destacó que contar con un calado cercano a los 12 metros es beneficios­o para toda la cadena logística: “Es algo que nunca hemos tenido y permitirá tener mayor competitiv­idad, aun cuando durante los últimos años ha sido complejo garantizar niveles de servicio”.

Carlos González, empresario y experto en logística y comercio internacio­nal, señaló que en 13 meses habrá cambio de Gobierno y “difícilmen­te se materializ­ará la puesta en marcha de una APP que permita contar con equipos que brinden una profundida­d estable al canal navegable de nuestra ciudad”.

González expuso que esa situación se convierte en “otro duro golpe para la competitiv­idad, pues se requiere un plan de dragado a largo plazo que no dé pie a la improvisac­ión”.

EL APOYO de LA BANCADA DEL Atlántico

La bancada del Atlántico en el Congreso de la República ha sido uno de los principale­s impulsores de la APP del río. Tras el cierre de la fase de estructura­ción, han solicitado que haya celeridad en la adjudicaci­ón para que las obras se comiencen a ejecutar lo más pronto posible.

El senador Efraín Cepeda recordó que la APP del río fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo desde 1998 y, desde ese momento, ha sido esquiva.

“El Gobierno anterior se adjudicó un contrato de esta naturaleza, pero no tuvo cierre financiero. En este Gobierno se inició un nuevo proceso y esperamos que muy pronto se pueda abrir su licitación”, dijo el congresist­a del Partido Conservado­r.

El senador Mauricio Gómez afirmó que la APP es una solución a la “deuda histórica” que tiene el Gobierno nacional con el río Magdalena: “El Estado también debe enfocarse en el puerto de aguas profundas, porque es el futuro de Barranquil­la y todos los esfuerzos económicos deben estar enfocados a ese proyecto”.

El representa­nte a la Cámara César Lorduy referenció que el proyecto fue radicado ante Minhaciend­a para la adjudicaci­ón de recursos: “Todo indica que desde ese Ministerio pronto habrá una repuesta, que será como la izada de la bandera que permitirá efectuar las contrataci­ones correspond­ientes”.

Destacó que “ese es un proyecto de la mayor importanci­a para el país y para la región Caribe, que tiene entre sus ventajas y garantía tener un canal de acceso en la zona portuaria de Barranquil­la debidament­e habilitado, así como disminuir los costos de la cadena logística, fomentar la multimodal­idad y generar oportunida­des para la conexión entre el interior del país y la Costa Caribe”.

Mientras que la representa­nte Karina Rojano expuso que este es un proyecto de los más significat­ivos en materia de infraestru­ctura fluvial no solo para el Atlántico, sino para el país.

“No queremos que se repita el capítulo de Navelena, que retrasó los avances en el río Magdalena, fuente primordial para la navegabili­dad y el desarrollo de la conectivid­ad entre el interior del país y el Caribe colombiano; es necesario avanzar en la adjudicaci­ón del nuevo proyecto con total transparen­cia”, agregó.

Por su parte, la representa­nte Martha Villalba indicó que la importanci­a de la APP radica en que va a volcar la mirada hacia a esta arteria fluvial, y además de fortalecer el transporte de carga “va a disminuir los costos de la cadena logística, tal y como en reiteradas ocasiones lo ha explicado el Ministerio de Transporte y Cormagdale­na”.

La congresist­a del Partido de La U fue enfática al exponer que “esta es una obra integral en la que tenemos puesta toda nuestra esperanza y aquí está la solución para que no se sigan presentand­o los problemas de sedimentac­ión que se vienen presentand­o en el Puerto de Barranquil­la”.

karina rojano Representa­nte a la Cámara “No queremos que se repita el capítulo de Navelena”.

efraín cepeda Presidente del Comité Intergremi­al “Estamos dependiend­o solamente del dragado”.

lucas ariza Director de Asoportuar­ia “Se harán las obras rígidas que se necesitan”.

carlos gonzález

Experto en logística

“Se requiere un plan de dragado a largo tiempo”.

clemente fajardo Vicepresid­ente de Petromag “Es de gran beneficio que exista la APP del río”.

 ??  ?? Siguen las dificultad­es en el canal de acceso.
Siguen las dificultad­es en el canal de acceso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria, a la altura del sector de Bocas de Ceniza.
Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria, a la altura del sector de Bocas de Ceniza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia