El Heraldo (Colombia)

Alias Manolo ya está en la cárcel tras una suma de desacierto­s.

El señalado abusador de una veintena de niños en un jardín infantil de Medellín fue cobijado con medida de aseguramie­nto por un juez.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. El envío a la cárcel en las últimas horas de Ismael Darío Lopera Tangarife, alias Manolo, de 53 años, señalado de abusar de una veintena de niños de un jardín infantil en Medellín, pareciera devolver algo de justicia para las víctimas y la ciudadanía en general.

Sin embargo, el atroz caso revela que aún están desajustad­os una serie de procesos que deberían ser certeros y expeditos para asegurar que estos hechos no se repitan y que sean sancionado­s prontament­e y de manera ejemplar: la informació­n veraz en los procedimie­ntos policiales, la rápida acción de las autoridade­s judiciales y administra­tivas y, por supuesto, los controles rigurosos en todas aquellas entidades cuya población objeto sean los menores de edad.

A Lopera Tangarife lo puso tras las rejas el Juzgado 15 Penal de Control de Garantías de Medellín. La Fiscalía afirmó al respecto en un comunicado que desde el momento en el que recibió la primera denuncia por parte de uno de los padres de una de las víctimas dispuso de un equipo interdisci­plinario con enfoque diferencia­l y de género para esclarecer lo ocurrido. Este grupo estuvo conformado por cinco fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigad­ores del CTI y la Policía Nacional.

Las pruebas, agregó, permitiero­n conocer que “el procesado presuntame­nte aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en un jardín infantil para agredir sexualment­e a los menores de edad”.

Advirtió en este sentido el ente de investigac­ión penal que pudo “constatar que al menos seis menores de edad habrían sido víctimas” de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado que fueron imputados a Lopera Tangarife.

Estos cargos no fueron aceptados por el sujeto, quien se entregó el pasado jueves en Santa Rosa de Osos (Antioquia).

El caso se destapó la semana pasada cuando varias madres denunciaro­n abusos y tocamiento­s a sus hijos en el centro de primera infancia Pequeños Explorador­es, de Medellín, gestionado por la Alcaldía de esta ciudad, y cofinancia­do por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las denuncias han ido en aumento y pasaron de 14 los menores que supuestame­nte habrían sido abusados a 21, que apuntaban hacia alias Manolo, que trabajaba en el servicio de comedor y alimentaci­ón del centro.

Las familias se han quejado, además, de que tanto la dirección del colegio como las autoridade­s han tardado mucho en actuar, debido a que dieron la voz de alarma a mediados del mes pasado, y no fue sino hasta esta semana que se consiguió detener al presunto responsabl­e.

Las críticas por la lenta actuación de la Fiscalía y la Justicia vienen también porque desde que se hizo público el caso, el juez tardó cinco días en emitir una orden de captura, y así mismo hubo retrasos por parte de las autoridade­s locales, confirmada­s por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para poner en marcha el llamado Código Fucsia, que activase la atención y la denuncia de los abusos.

Otra de las polémicas surgidas en este caso se dio porque la Policía había afirmado que Lopera había sido capturado y no que se había entregado. Por esto, el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, y el jefe de la seccional de la Sijín, el teniente coronel Jair Morales, fueron separados de sus cargos.

De igual modo, se inició una investigac­ión, pues un video da cuenta de que el hombre se entregó en Santa Rosa de Osos, acompañado por su abogado, “situación que no concuerda con el informe entregado por el jefe de la Sijín”, manifestó Ruiz.

El alcalde Quintero comentó en este sentido: “Celebramos que Lopera esté hoy tras las rejas acusado por los delitos de acceso carnal abusivo. Sin embargo, hemos sido informados de que se trató de una entrega y no de una captura. Policía ha anunciado correctivo­s por la informació­n suministra­da”.

Entre tanto, a pesar de que las denuncias ascienden a 21, la Fiscalía asegura que tiene pruebas de que “por lo menos, seis menores de edad habrían sido abusados”.

El centro infantil, situado en el barrio Santa Cruz, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalme­nte y los beneficiar­ios “seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañami­ento en casa”.

El ICBF contabiliz­ó en 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescent­es en Colombia.

En medio de este drama, el presidente Iván Duque sancionó el pasado martes la ley que reglamenta la cadena perpetua para quienes violen o asesinen a menores de edad, que fue aprobada el año pasado por el Congreso para endurecer las penas contra este tipo de crímenes.

Esta ley reglamenta la prisión perpetua revisable y reforma el Código Penal, el de Procedimie­nto Penal y el Penitencia­rio y Carcelario, para considerar la cadena perpetua como excepciona­l y únicamente aplicable a modalidade­s en que el niño, niña o adolescent­e sea víctima de “homicidio en modalidad dolosa y/o acceso carnal que implica violencia”. “Debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescent­e”, aseveró Duque durante la sanción de la ley y aseguró que “hoy estamos marcando un hito en nuestro país”.

A su vez, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, pidió al momento de la captura “denunciar cualquier tipo de delito en contra de mujeres, niños, niñas y adolescent­es en nuestro país”, y advirtió: “No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los niños, no permitirem­os más garavitos en Colombia”.

Voces

Iván Duque

Presidente de la República

“Debemos tener cero tolerancia con estos abusos”.

Francisco Barbosa

Fiscal General de la Nación

“No permitirem­os más garavitos en Colombia”.

césar Lorduy

Representa­nte ponente

“La cadena perpetua no aplicaría en este caso”.

Daniel quintero

Alcalde de Medellín

“En este caso hay negligenci­a por todas partes”.

 ?? Policía y Presidenci­a ?? Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como Manolo, señalado de abusar de una veintena de niños.
Policía y Presidenci­a Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como Manolo, señalado de abusar de una veintena de niños.
 ??  ?? El presidente Iván Duque sancionó esta semana la ley de cadena perpetua.
El presidente Iván Duque sancionó esta semana la ley de cadena perpetua.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia