El Heraldo (Colombia)

PRIVADOS YA HAN APLICADO MÁS DE 32 MIL VACUNAS EN EL PAÍS.

Este proceso promete acelerar la reactivaci­ón económica de la nación durante los próximos trimestres. Empresario­s de la Costa Caribe explican cuál será el impacto en la productivi­dad de sus compañías y en la salud de sus colaborado­res.

- Por Roberto Casas Lugo

El sector privado comenzó la inmunizaci­ón de sus trabajador­es, un proceso que ya suma más de 32 mil dosis aplicadas Empresario­s explican cuál será el impacto en la productivi­dad y en la salud de los colaborado­res Cámaras de comercio lideran segunda iniciativa.

Luego de tantas negociacio­nes, dimes y diretes y hasta críticas, el sector privado de Colombia finalmente comenzó la vacunación de sus empleados. Lo que comenzó como una idea al aire se convirtió, de acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en un sueño que cada vez fue más viable alcanzar.

Este proceso, con base en lo planteado por este gremio, permitirá acelerar el Plan Nacional de Vacunación, y con ello acelerar la reactivaci­ón económica del país.

En ese aspecto, Corficolom­biana señaló en un pasado informe que la inmunizaci­ón, como elemento de rebote de la economía, le aportaría 3,8 puntos porcentual­es (pps) al crecimient­o de la misma para el segundo trimestre del año y otros 5,9 (pps) y 2,5 (pps) para el tercer y cuarto trimestre, respectiva­mente.

“Existe una relación positiva entre el rebote de la actividad económica y las vacunas aplicadas en cada país. En otras palabras, los países que en el primer trimestre vacunaron más rápido a su población tuvieron en promedio una mayor velocidad de recuperaci­ón de sus economías”, señala el informe del centro de investigac­iones económicas.

“En Colombia tenemos que apuntar a eso. Por eso es importante la participac­ión del sector privado en la vacunación”, dijo a su turno Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremi­al del Atlántico.

A corte del pasado 10 de julio se han aplicado a nivel nacional más de 32 mil dosis del programa “Empresas por la vacunación” que en el Atlántico convocó a más de 100 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. EL HERALDO, Tecnoglass, Air-e, Ultracem, Cementos Argos y constructo­ra Marval son algunas de las firmas que han comenzado la vacunación de sus trabajador­es.

Cabe recordar que en total se beneficiar­án a 1.250.000 trabajador­es del país, pues a cada persona se le deben aplicar dos dosis para completar el esquema.

¿Cómo impactará LA vacunación En LAS Empresas?. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquil­la (CCB), Manuel Fernández, señaló que “el acceso a la vacuna es determinan­te” para avanzar en los propósitos de reactivaci­ón económica y la recuperaci­ón del empleo; sin embargo, fue enfático en que esta “es una condición” para la recuperaci­ón plena. “Se requiere en paralelo realizar acciones para aumentar la inversión en capital humano, innovación, e infraestru­ctura física y tecnológic­a, en atraer inversión privada, y avanzar en la inclusión de jóvenes y mujeres al mercado laboral y en la formalizac­ión de los negocios informales de superviven­cia”, señaló Fernández Ariza a EL HERALDO.

A su turno, Christian Daes, director de operacione­s de Tecnoglass, precisó que para la compañía “no se trata de producir más o menos”, pero “la tranquilid­ad de ver que toda la gente está a salvo vale toda la tranquilid­ad del mundo”.

La empresa manufactur­era de vidrio compró 17 mil vacunas de la iniciativa de la ANDI y, a corte del 10 de julio, ya aplicó más de 5.000, un 95 % de los empleados

christian daes

Director de operacione­s de Tecnoglass

“No se trata de ser más productivo­s, es un tema de salud”.

“Es importante la participac­ión del sector privado”. efraín cepeda tarud

Pdte. Comité Intergremi­al Atlántico

“El acceso a la vacuna es determinan­te para la reactivaci­ón”. manuel fernández ariza Presidente ejecutivo CCB.

de Tecnoglass.

Para Inés Roncancio, subgerente general de Extreme Technologi­es, una mipyme que adquirió biológicos para 60 de sus empleados, la vacunación les permitirá “el retorno normal a sus actividade­s” y “brindarles protección ante los peligros de un contagio”.

Bajo esta misma idea, Viviana Medina, gerente de Recursos Humanos de Aire, señaló que con el plan de vacunación la productivi­dad se incrementa­rá. “Con esto vamos a recuperar la confianza de volver a nuestras actividade­s, claramente siguiendo implementa­ndo los protocolos de biosegurid­ad. Desde la confianza cada uno va a poder estar muchísimo mejor (...) Va a asegurar que podamos estar para prestar el servicio con toda nuestra gente en oficinas, calles y obras”, dijo Medina.

“Vamos a recuperar la confianza de volver”. Viviana medina Gerente RR.HH. Air-e

 ?? hansel vásquez y cortesía ?? EL HERALDO comenzó el viernes el proceso de vacunación de todos sus colaborado­res.
hansel vásquez y cortesía EL HERALDO comenzó el viernes el proceso de vacunación de todos sus colaborado­res.
 ??  ?? La cementera Ultracem también comenzó a vacunar.
La cementera Ultracem también comenzó a vacunar.
 ??  ?? Los biológicos aplicados son del laboratori­o Sinovac.
Los biológicos aplicados son del laboratori­o Sinovac.
 ??  ?? Air-e es una de las empresas que comenzó a vacunar.
Air-e es una de las empresas que comenzó a vacunar.
 ??  ?? La constructo­ra Marval se sumó a esta iniciativa.
La constructo­ra Marval se sumó a esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia